lunes, 26 de noviembre de 2012

Reflexiones de una bloguera literaria (1): Pagafantas, ese gran...¿desconocido?*


Durante mis muchos años de lectora no he podido evitar fijarme en el boom de los tríos amorosos, y lo que es peor: de esos seres condenados a quedarse en la zona de amistad por toda la eternidad. Si amigos, estoy hablado de los Pagafantas, Abrazafarolas, Doblaesquinas, Cuelgacapas, Calzonazos y sinónimos varios.

Fuente
Un Pagafantas puede definirse como un hombre que intenta ligar con una chica siendo sumiso y siempre un buen amigo y que, finalmente, se queda a dos velas.

Y es que el crecimiento demográfico causado por esta especie en la literatura es algo impresionante hoy en día. Su habitad natural son las páginas de cualquier libro juvenil (Vaaaale, todos no xD) (preferentemente paranormal. Además, si está narrado por una protagonista femenina mejor que mejor) y como zona más deshabitada, pero con vestigios de vida,  también lo podemos encontrar en la novela adulta. Que quede claro que a mí me gusta este tipo de recurso, pero creo que se está abusando de ello.

También se le conoce como el otro”. Él sabe que no tiene nada que hacer, pero ahí está, recogiéndole los mocos a la susodicha mujer a cortejar, esta mostrará siempre en la mayoría de los casos una actitud confusa y tendente a la idiotez.
Como ejemplos podemos encontrar uno de los más comentados:

Jacob, de la saga Crepúsculo, es un Pagafantas en toda regla. Empezaron siendo amigos, aunque todos (incluyéndote a ti Bella, no te hagas la tonta) sabíamos que estaba enamorado de ella, pero nada ella ni caso...

Lo mejor de todo, es que a este la autora le intentó poner remedio, cuando leí la excusa fue como: -Meyer, tía, que se te está yendo la pinza con este libro... Con lo fácil que era dejar que se convirtiera en el primer libro, pero claro, así el bolsillo no se llena. Terminamos con crepúsculo.

50  sombras... (¿No habíamos terminado con Crepúsculo?) Pues lo mismo, pero aquí ni siquiera da juego el señorito aparcado en la Friendzone.

Fuente
 En Los Juegos del Hambre tenemos dos, y ¿no os daba la sensación de que los dos eran unos calzonazos con Katniss?  Para que al final ella los tenga mejor puesto que los dos juntos x-D. En serio, en esta me sorprendí, porque en realidad pienso que Cat iba con quien le era conveniente en cada momento. Es decir, que a los dos los tenía metidos en una bolita transparente con el titulo FRIENDZONE en rotulador permanente e iba eligiendo conforme sus gustos de cada día


En resumen, y de forma más seria: en mi opinión, últimamente se le está dando demasiada importancia a los juegos múltiples, y a optar por más de una relación amorosa, que al principio estaba bien y da mucho juego, y al final ese personaje siempre acaba relegado en el olvido. Espero que les quede en el consuelo que yo suelo estar con el otro.

¿Qué pensáis de este tema? ¿Se abusa de ese amigo siempre  fiel y eternamente enamorado? ¡Contadme cositas!

*Esta entrada está hecha desde el humor y la ironía, no está escrita con intención de desprestigiar ni de ser irrespetuoso, muchos sabéis que las novelas citadas me han gustado y, como siempre, solo estoy ofreciendo una opinión, la mía.

17 comentarios :

  1. a mi me gustan los tríos, da mucho juego a la historia aunque sepas que no se va a que dar con la protagonista creo que son necesarios y más si quieres añadir algún tipo de romance a la historia, por cierto coincido contigo con lo de Los Juegos del Hambre y Crepúsculo

    ResponderEliminar
  2. Buenas,

    Considero que es una buena herramienta para complicar y enriquecer la trama, pero también, opino que es un recurso que se ha utilizado demasiado y al final, al lector puede parecerle repetitivo.
    Como bien señalas, un ejemplo sería Crepúsculo, en el que la autora creo que no terminó de convencer (o al menos a mí) con esa resolución del triángulo amoroso.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que es un tema muy trillado, aunque me suelen gustar. Pero a veces como en el caso de Jacob dan ganas de darle un guantazo para que espabile de una vez jajaja
    Me encanta está sección ^^
    Muaack!

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustaba que tocaran ese tema en los libros, pero se ha vuelto un tema tan común en los libros actuales que aburre ¡mucho! enserio.
    un beso :3

    ResponderEliminar
  5. Me gusta esta reflexión jajaja pues a mi este tema empieza a desquiciarme un poco, y cuando me plantan a un pagafantas en un libro... ya es de "uuuffff". Creo que con Jacob ya he tenido de sobra para al menos un par de años más jajajaja

    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  6. Bueno cuando estos personajes salen a flote le da mas melodrama a la historia xD, creo que no me importaria si fueran los que hacen que sea mas interesante la trama :), ¡saludos!

    ResponderEliminar
  7. A mi los tríos me caaaaaaaaaaaaaaaaaansan porque siempre me cae mejor el eterno amigo (Menos en cazadores de sombras) y desde el principio ya sé que ese no va a ser el elegido :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, y más con Cazadores de Sombras

      Eliminar
  8. Aun que para mi los trios ya no pegan... o al menos a mi... ya me aburrieron, siempre con la misma historia...no en todos pero si en muchoooos

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión creo que los autores tiran por donde más se está vendiendo y por eso no les importan repetir las veces que sea.
    A mi sinceramente si la historia es buena me da igual que sean triángules o lo que sea xD

    ResponderEliminar
  10. Calzonazos HAHAHAHAHAHAH ME PARTO XdddddddddddddddddD
    me has dado una buena idea ;)

    genial entrada

    ResponderEliminar
  11. Me gustaria extenderme y darte la razon con muchisimos argumentos que tengo en la cabeza, pero el tiempo no me acompaña...
    Si decirte que es un tema muy usado ya que lamentablemente es lo que mas vende... y me termina aburriendo.

    Me encanta tu entrada :D

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  12. Me gusto tu blog , asi que te sigo :D
    Ojala te pases al mio , te espero
    Un Abrazo , Saludos :D

    ResponderEliminar
  13. Plas, plas, plas!!!!!!
    Qué buena entrada. Estoy un poco hasta el gorro de que siempre sea lo mismo, el típico trío que hace que pensemos que no hay nada nuevo por aportar en la literatura.
    Además, no me gustan los tríos. Dan ganas de coger al hombre lobo (ya que dijiste Crepúsculo) y decirle, "superalo"
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Holaa^^
    Es verdad que es un recurso bastante utilizado, pero que a mi me gusta mucho porque la lectura se me hace más entretenida, y en verdad, el tema de "los celos" dan bastante juego respecto a las reacciones de los protagonistas xDD
    Aunque no todos acaban mal, en Cazadores de sombras Simón evoluciona bastante, y en la saga de lazos de sangre (la cual me estoy leyendo) ninguno llega a estar realmente "idiotizado". Aunque es cierto que lo más que me llama la atención en estos triángulos es el modo en que se desviven por la protagonista xDDD No sé, es lo único que no es tan creíble :P
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  15. Sinceramente, a mí me gustan estas ideas, pero no si son demasiado obvias desde un principio. A mi el juego de "primero este, luego el otro pero vuelvo al primero" me gusta mucho, es una de las cosas que me atraen de un libro. Aunque a veces me gustaría leerme un libro en que sea al contrario, un chico y dos chicas.
    Me pareció muy buena idea para una entrada en el blog. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado esta sección, espero que sigas con ella.

    A mi también me cansa un poco lo de los triángulos que en realidad son rectas con una protuberancia, pero de vez en cuando está bien.
    La idea de Yaiza me parece genial, un triángulo con un chico y dos chicas sería muy divertido.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de vuestros comentarios, así que ¡muchas gracias por pasaros por aquí! Ya sabéis que en este espacio vuestra opinión es lo que cuenta, manteniendo siempre a raya los SPAM (siempre intento devolver los comentarios, no son necesarios los enlaces) y las faltas de respeto.
Anímate, ¡deja tu huella de tinta!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...