jueves, 10 de enero de 2013

Reflexiones de una bloguera literaria (2): ¿Entretenimiento o calidad?

Y eso es lo que ronda por mi cabeza esta semana. ¿Nos conformamos los lectores con una historia entretenida o buscamos la calidad literaria?

En general, los que leen un par de libros al año se conformen con tener una historia entretenida entre sus manos, pero, ¿y nosotros? Los lectores asiduos, ya sean blogueros o no.

En mi opinión, las personas que pasan buena parte de su tiempo leyendo también buscan que sus lecturas sean enriquecedoras. Está claro que no vale que una lectura sea una auténtica joya en cuanto a su narración y escritura si la historia que nos intenta transmitir no nos parece, como mínimo, entretenida. Aunque, tampoco nos gusta leer una historia que capte tu atención pero no tenga nada destacable por lo que permanecer en la memoria. Pienso que son ese tipo de historias las que primero olvidamos.

Personalmente, leo de los dos tipos de historias. He tenido la suerte de encontrarme en mi camino libros que contenían los dos elementos para hacerles hueco en mi memoria. Historia adictiva + Buena narración. Ya tenemos la fórmula perfecta para engancharnos del todo a un libro. Para leer historias que marcan.

Por otra parte, muchas de mis lecturas se han basado en simple entretenimiento, y de la mayoría ni me acuerdo. Algunas simplemente las he leído y me han hecho pasar el rato, aunque otras me hayan gustado de verdad, y aquí tenemos el caso de Crepúsculo, de la que fui totalmente fan en su época, siendo un libro con mucha acción y que me hacía pasar las páginas como si no hubiera mañana, y que quiera yo o no, nunca destacará por su calidad literaria. Ciertas historias solo sirven para hacernos tomar un descanso cuando lo necesitamos o para refrescarnos la mente.

La cuestión es que, personalmente, creo que si solo leyera libros para entretenerme me volvería loca, ya que aunque sean entretenidos si no van  a permanecer con nosotros acabamos hastiados, porque todos necesitamos un libro que nos haga sentir que algo se nos mueve dentro cuando pasa tal o cual cosa, y eso se suele conseguir normalmente con una muy buena narración, aunque no voy a negar que existen libros que lo pueden conseguir sin eso y, sinceramente, no me parece mal.

En resumen, pienso que la mesura en estos temas no está mal, aunque la mayoría de lectores asiduos preferiríamos leer algo que esté bien escrito y que destaque.

¿Qué pensáis vosotros de esto? ¿Entretenimiento o calidad? ¡Contadme vuestra opinión!

¡Muchos besos enormes para todos! :3

30 comentarios :

  1. Primavera: novelas con calidad pero que sean moviditas, es decir, entretenidas.
    Verano: novelas entretenidas y sin que haga pensar mucho.
    Otoño: novelas que me hagan reflexionar pero con movimientos.
    Invierno: clásicos, para reflexionar totalmente.

    Más o menos así funciono yo.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, a medida que voy leyendo más quiero más calidad no me conformo solo con que sea entretenida. Aunque hay veces que solo busco salir de mi mundo un rato y me da igual que no sea de gran calidad mientras que me transporte a otro lugar... Pero si combina las dos cosas, es un libro PERFECTO jajaja
    Muack!

    ResponderEliminar
  3. Coincido con tu opinión: a mí me gustan los libros que tengan una mezcla de entretenimiento con calidad literaria. Los libros que muestran entretenimiento, sí están bien para leerlos de vez en cuando, pero siempre sería aburridísimo ... :P

    ResponderEliminar
  4. Yo soy de las que necesita de vez en cuando un "break". Me encantan los libros de calidad, bien escritos, con un argumento interesante... Pero he de reconocer que a veces el cuerpo me pide lecturas "chorras". Somos débiles, pero no por ello dejamos de apreciar la calidad narrativa :)

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que la mitad de los libros que me he leido han sido por puro entretenimiento pero de esos ni me acuerdo y muchas veces los releo en mis tiempos libres, pero al igual que tu, necesito algo que tenga calidad literaria para considerarlo un libro perfecto, que transmita unos valores, una buena narracion y que la historia me llegue y me haga pensar en que forma miro la vida. Besos :)

    ResponderEliminar
  6. Yo procuro leer todo y de todo en lo posible, siempre esperando que me guste lo suficiente. Si es entretenido, está bien, si tiene calidad literaria aunque pierda con ello algo de entretenimiento, también me vale, pero si para mí tiene calidad y es entretenido (el gusto de cada uno es propio, único y subjetivo aunque también con cierta objetividad), ya eso es de órdago. También procuro que en lo que yo escribo haya calidad y que sea entretenido (aunque eso sólo lo puede juzgar quienes leen mis escritos en mi blog o hayan comprado mi primer libro, je, je).

    Entiendo también lo que dices con el ejemplo de Crepúsculo; esa saga estuvo bien, no me arrepiento de haberla adquirido, aunque hay otras sagas que me han calado más hondo tanto en lo creativo como en su físico narrativo.

    Un abrazo XXL desde La Repisa :)

    ResponderEliminar
  7. Yo también sigo bastante la pauta de Trotalibros. Antes leí más por entretenerme, pero ahora no me conformo con cualquier cosa, busco una trama bien narrada y bien desenvolupada, personajes profundos y bien creados, y sobretodo, la forma en que narre el autor, es de lo más importante para definir si es de "calidad" una lectura o no. xD

    Besitos y gracias por esta reflexión <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Buena reflexión! :D Yo normalmente busco ambas cosas, que sea un libro de calidad pero que también me entretenga, porque puede ser muy bueno pero no entretenerme.

    Aunque también hay veces que estamos un poco "cansados" y buscamos esos libros "de niños pequeños" simplemente por leer algo que no te haga pensar demasiado, simplemente entretenerte. No frecuento este tipo de lectura, pero si hay veces que necesito "un descanso", pero quiero seguir leyendo. En estos casos, leo un libro tipo "Gerónimo Stilton" y ya está :D.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!!!

    Yo creo que, aunque en el fondo no todos buscamos lo mismo, necesitamos tanto dosis de entretenimiento como de calidad. Yo personalmente busco ambas cosas según el momento. Si leyera muy de seguido libros muy intensos terminaría saturada, y si solo leyera libros "insustanciales", con el único fin de pasar el rato, me aburriría y dejaría de leer.

    Por lo tanto el lector, según su necesidad, buscará en cada momento lo que el cuerpo y la mente le pidan. A veces algo más profundo y trabajado, que nos haga reflexionar y que incluso nos deje marcados, y en otras ocasiones algo entretenido con lo que no tengamos que pensar mucho ^^

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  10. Siempre busco libros que me lleguen. NO me interesa estar engachada un dia enterio sabiendo que pasara. Un libro por puro y duro entretenimiento a mi ya no me llegan realmente. Pero un libro que te llega y es etretenido mejor que mejor.

    ResponderEliminar
  11. Estoy muy de acuerdo contigo. En cuanto a Crepúsculo, puedo decir lo mismo, me gustó mucho cuando lo leí, y aunque ahora me sigue gustando, lo considero como una lectura mediocre. Aun así a veces me gusta releerlo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Las dos cosas, entretenimiento y calidad. Yo cuando un leo un libro (y leo muchos) no me pongo a analizar punto por punto cada aspecto del mismo. Si algo falla o destaca, lo hace por sí mismo, y sino, me pasa inadvertido y sólo me fijo si me pongo a analizarlo fríamente. Sinceramente, para mí, eso no es disfrutar de la lectura. Me gusta que las historias me enganchen, que me hagan reír, o estar tensa en determinados momentos, y si eso se cumple y la historia va bien, el resto me da absolutamente igual (a no ser que sea algo descarado!). No me pongo a analizar la narración, si hay muchas o pocas descripciones, si la ambientación es un desastre... me fijo mucho más en el argumento, en el hilo principal de la historia. No digo que lo demás no tenga importancia, claro, pero no es algo que me haga disfrutar de la lectura... cuántas veces habremos leído libros muy bien escritos que no nos han transmitido nada... pues eso xD
    Un besito!

    ResponderEliminar
  13. Esta claro que el entretenimiento y la calidad juntos mucho mejor, es algo que todos deseamos, cuando elegimos un libro. Pero es cierto que a veces una historia entretenida, aunque no nos deje huella también la podemos disfrutar, al igual que no siempre una historia intensa y bien narrada, te engancha siempre. Supongo que depende del momento, pero desde luego prefiero el entretenimiento de calidad, ese que te deja huella en el recuerdo y en el corazón.

    Un beso guapa :p

    ResponderEliminar
  14. Busco novelas de calidad, pero si encuentro alguna historia entretenida también la disfruto^^ Interesante reflexión.

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que depende del estado de animo, a veces abro un libro para despejar la mente y otras en busca de algo mas complejo y que me deje algo en que pensar!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  16. Estoy de acuerdo contigo. Está claro que lo mejor es encontrar ambas cosas, entretenimiento y calidad. Sin embargo, a veces me encuentro con obras de mucha calidad que no disfruto, y con otros que son de menos calidad que me enganchan. También depende del momento.
    Con Crepúsculo me paso lo mismo. Los devoraba con unas ganas! Pero al cabo de un tiempo, empecé a releerlos y tuve una concepción totalmente distinta. Siempre los recordaré con cariño, porque me encantaron, pero las cosas son como son.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Yo busco libros que me lleguen, que me hagan disfrutar de la lectura y que me entretengan. Quiero historias que me hagan soñar despierta y que me enamoren de los personajes o que los odie a muerte. Todo esto es lo bueno de los libros, que los abres y te encuentras infinitos mundos con los que disfrutar desde la comodidad de tu sillon (o desde donde sea que te pongas a leer).

    Saludos ;-)

    ResponderEliminar
  18. Lo ideal es encontrar novelas de calidad con entretenimiento. Para mí, por mucho que me guste una historia, si el libro no tiene un mínimo de calidad literaria, no acabará de gustarme, me dejará un sabor agridulce. Está claro que hay libros con mayor calidad literaria que otros, pero con que esté medianamente bien escrito, con un estilo que me llegue como lectora en una historia que me guste, me conformo. Y lo mismo me pasa a la inversa, por mucha calidad que tenga el libro, si la historia no me transmite nada en ningún sentido (no digo que sea entretenida, sino que remueva algo en mi interior), ese libro tampoco me dejará un buen recuerdo.

    En definitiva, lo que me gusta encontrarme como lectora es que el libro tenga buena calidad y me llegue de corazón la historia.

    ¡Un beso, Catnip!

    ResponderEliminar
  19. Pues hace unos años que leía menos sinceramente buscaba mas entretenerme que no otra cosa, de hecho solían llamarme mas los libros a la hora de leerlos ya que lo hacía de tanto en tanto, pero ahora que leo un libro cada 2 por 3 la verdad es que se agradece leer una historia no solo entretenida sino bien narrada y que te llegue.
    De vez en cuando te lees el típico libro para desconectar un rato y ya, pero en general yo cada vez aprecio mas cuando consigo dar con un libro bueno bueno bueno, ya que cuanto mas lees mas difícil va siendo catalogar a todos los libros de "maravillosos".

    ResponderEliminar
  20. Pues de un tiempo a esta parte me he dado cuenta, sobre todo revisando mi Goodreads y con unas cuantas relecturas que he... madurado, en el ámbito de lo que quiero. Leo mucho, y poco a poco he aprendido a discriminar una buena historia de algo que solo vende y que sube como lo espuma y luego baja de igual forma. No está mal que un libro nos entretenga, pero creo que cada vez vemos más allá de solo lo superficial.

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola!!! pues mira, yo creo que todo depende de lo que uno esté buscando al leer un libro, me refiero a que en ocasiones, busco una historia sencilla y sin mayores pretensiones porque en ese momento lo que me apetece es simplemente pasar un rato entretenido, otras veces me apetece leer algo que signifique mucho para mi, por eso algunos libros me parecen perfectos aunque no sean muy buenos, porque me han dado justo lo que buscaba en ese momento puntual...naturalmente siempre se agradece que una buena historia vaya acompañada de una buena escritura y de una profundidad...pero yo creo que siempre hay un "depende".

    Saludos querida victima !!!! XD

    ResponderEliminar
  22. ¿Entretenmiento o calidad? Depende de muchos factores como por ejemplo de lo que busca cada lector en un libro, del momento en que lo va a leer, de lo que cada uno percibe como "calidad" y del tipo de lector.

    Personalmente, a mi me gustaría leer siempre libros de calidad porque sé que, además de entretenerme, me van a calar hondo. Pero lo difícil es encontrar ese libro que para ti, es de calidad, pues hasta que no lo lees, no sabes si realmente es de calidad XD.

    Para mi, el momento en que leo cada libro también es muy importante, pues hay veces que, según mi estado de ánimo, quizás me apetece una lectura más ligera o de algún género concreto, con lo cual, eso contribuye a que esa lectura para mi sea digna de recordar porque la leí justo en el momento que la necesitaba ^^

    Lo importante es disfrutar de la lectura ^^

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola hola Catnip!
    Vengo para anunciarte que te he nominado para una campaña que pinta de lo lindo, espero que puedas pasarte.
    ¡Que estés bien!
    http://mihaelywinter.blogspot.mx/2013/01/campana-fomentando-la-lectura.html

    PD: Espero que no sea tomado como Spam, disculpad el copy-paste.

    ResponderEliminar
  24. Hello!! Qué de tiempo hace que no me paso por aquí.. seguro que echabas de menos mis comentarios kilométricos!

    Sinceramente, creo que hay, a rasgos generales, dos tipos de historias y de libros: aquellos que te marcan y el resto. Así de simple.
    Cuando me dispongo a leer un libro o a querer compralo o a añadirlo a mi wishlist (ésa que es tan larga y que cada día se engrosa más) no pienso en si será un súper libro o sencillamente, me gustará. Sólo espero que lo sea.
    Hay libros que leo y digo, joder, para mi top ten, la verdad (ni siquiera tengo un top ten, porque muy pocos libros han llegado a esa categoría) pero sí es cierto que la mayoría no la alcanzan siquiera.
    En cualquier caso, sea un libro perfecto para la persona o no, creo que también es importante disfrutar del libro en sí. No sólo del argumento, por supuesto que no. De hecho he leído libros que he dejado de leer a las cuatro páginas por estar mal escritos, por tener faltas ortográficas o de concordancia, ¡qué mínimo! Pero es verdad.
    Sinceramente, hay libros con buen argumento, libros bien escritos y luego están los perfectos, que combinan ambas categorías. Quizá ni siquiera pertenezcan a tu género favorito (que me ha pasado) pero de pronto dices, este libro, es de mi género.
    Así que creo que es importante averiguar cuál es nuestro género propio, aquellos que, para la persona, adquieren una perfecta calidad, no un 10 de 10, un 14 si hace falta. Son aquellos que sobrepasan, en los cuales no tienes por qué haber empleado sólo una tarde, o sí, en los que dices, me quedo con esta frase porque lo dice todo o, a lo mejor, no subrayas nada, aquellos con los que te quedas por la esencia o por el libro entero..

    Bueno, espero que mi opinión te haya servido como una más y, bueno, si no te gusta tampoco pasa nada jajaja éste es un país libre (y esperemos que lo siga siendo) ;)

    Ahora te preguntaría yo a ti... ¿hay algún libro en tu género? (y espero respuesta!)

    XO

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    He dejado un premio para ti en mi blog, espero que puedas pasarte y que te guste.

    http://alvientolascascadas.blogspot.mx/2013/01/lovely-blog-award.html

    ResponderEliminar
  26. Estás nominada a un premio en mi blog :D http://mipensamientoescritoo.blogspot.com.es/2013/01/premio-one-lovely-blog-award_13.html

    ResponderEliminar
  27. La verdad estoy de acuerdo a veces necesitamos un libro que siempre recordemos o que acabemos recomendando a todo el mundo porque es genial.
    Te sigo :D
    Un beso, me paso ♥
    PD: Donde el infinito toca el suelo

    ResponderEliminar
  28. Creo que la clave está precisamente en algo que dices... en lo que nos haga sentir. Para mi un libro que no transmite, que no me hace pensar, que me cuenta algo con lo que no me siento identificada... no me merece la pena.

    ResponderEliminar
  29. Lo de la calidad muchas veces es algo muy subjetivo (p.ej., las novelas de Dan Brown las suelen poner fatal y nosotras no las vemos así de malas). Sinceramente, para que algo nos resulte entretenido tenemos que encontrarle también cierta calidad porque, si lo vemos malo de solemnidad, no nos va a entretener. Son cosas que van de la mano.
    Y sí, buscamos principalmente el entretenimiento, pero siempre con cierta calidad (al menos, calidad para nosotras).

    ResponderEliminar
  30. Y, por cierto, que una obra sea de calidad no significa que no sea entretenida, ni viceversa. Pero la lectura debe entretener. Y entretener no significa ligereza.

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de vuestros comentarios, así que ¡muchas gracias por pasaros por aquí! Ya sabéis que en este espacio vuestra opinión es lo que cuenta, manteniendo siempre a raya los SPAM (siempre intento devolver los comentarios, no son necesarios los enlaces) y las faltas de respeto.
Anímate, ¡deja tu huella de tinta!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...