martes, 26 de marzo de 2013

Reflexiones de una bloguera literaria (3): Cambiar no significa progresar.

¡Buenos días/tarde/noches, mis pequeños perdidos!

Quería hablaros de un tema muy sonado últimamente en la blogosfera: los cambios de portada.

¿Son buenos o malos? En fin, todo depende del caso, PERO lo inconcebible es que cambien por completo el estilo de la portada del último libro de una saga.

El ejemplo más comentado es la reciente reedición de la saga Juntos sin haber publicado el tercer libro antes, destrozando la armonía de la trilogía, como podéis ver:

Así debería quedar de no haber hecho cambios.
Y este es el tercer volumen definitivo.
Además tengo entendido que este tercer volumen es de distinto tamaño, cosa que va a quedar horrible junto con los otros dos en la estantería. En mi caso no me afecta, porque los estoy leyendo en versión ebook, pero viendo tal monstruosidad entiendo el alboroto que se ha montado.

Otro de los más recientes cambios anunciados son los de las portadas de Anna, Lola e Isla (Un beso en París) que, también a falta de el último libro la editorial americana ha decidido reeditar la trilogía con un aire más modernoaunque no es seguro lo que hará la editorial española.
Comparad el cambio. Al menos las portadas no son horribles, pero prefiero las anteriores, ¿qué pensáis vosotros?



Nueva línea.

Línea anterior.






Luego está el caso Delirium, menos extremo porque solo deja descolgado al primer libro y no es tan decepcionante como si fuera el ultimo.

En fin, no sé qué pensaréis vosotros de este tema pero en mi opinión las editoriales tratan a los lectores como si fuéramos tontos (por lo menos en este tema), sé que lo que importa es el interior del libro, pero a nosotros nos gusta lo bien que quedan las ediciones juntas en la estantería o lo preciosísimas que son algunas portadas. Creo, que como lectores y consumidores de su producto, deberían tratarnos con más respeto y esperar a hacer las reediciones a que toda la saga esté terminada y publicada en un mismo formato como hicieron con Los Juegos del Hambre o Traición. En ese caso me parece perfecto que quieran darle a la saga otro aire, pero sin molestar (por no decir otra palabra) a los que ya tienen ediciones anteriores.

Pero claro, las editoriales siguen  sin hacernos caso porque ellos van a seguir ganando dinero, porque si realmente somos fans de esa saga lo compraremos, tenga la portada que tenga, para poder leerlo. Otra opción sería la compra en inglés pero no todos tienen la posibilidad, y tampoco hace mucha gracia tenerlos todos en castellano o el idioma en el que lo tengamos y llegue el otro en inglés.

En resumen, este es un tema que me cabrea mucho, sobre todo por el poco caso que estamos recibiendo los que manifestamos nuestra opinión, y no entiendo a que se debe cambiar así las portadas en medio de una saga. ¿Qué opináis vosotros del tema?

¡Besotes indignados de Tinta! :3

30 comentarios :

  1. Hay mas ejemplos de la propia Montena. Es una vergüenza, sí, pero no se puede hacer nada....

    ResponderEliminar
  2. Curiosamente soy una defensora a ultranza de las portadas bonitas, jajajjaja, así que no, no pienso comprarme ese horror negro. Y otra saga que no compro por amor propio es la de Rubí, con lo bonitas que son las originales, paso de las españolas.
    Besotes en huelga.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy aqui también una defensora de las portadas bonitas..jajaja

    besos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!!

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Esto es tomarnos por tontos y sacarnos el dinero descaradamente. No sé por qué harán estas cosas, que en mi opinión son un robo. Por que te obligan a volver a comprar los libros anteriores si quieres tenerlos en la misma edición. Y si no... pues te jodes y compras él último totalmente distinto que no pega ni con cola. Genial. Pues a mi no me la cuelan XD En el caso de Juntos no me perjudica porque no sigo la trilogía, pero en otras que hacen lo mismo no he seguido comprándolas :) O las sacan como los anteriores, o que se olviden de mi dinero :)

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo sufrí este ultraje con la Saga Rubí!!

    Tengo cada uno de los tomos en una edición diferente... y me indigna mirar la estantería y verlo!!

    ResponderEliminar
  6. También pasó con Los siete reinos. Yo tengo Graceling y Fuego en tapa dura, mientras que Bitterblue es tapa blanda y algo más pequeño... aunque en este caso el estilo de la portada no cambia.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es una pena que hagan estas cosas la verdad. No se si es por motivos económicos o porque pero vamos que no lo entiendo. Podrían hacer aunque sea una sobrecubierta del mismo estilo para que la edición no quede tan mal.. no se.. algo. Aunque te diré que casi me molesta mas que dejen de editar una saga de golpe a que cambien las portadas.. me duele mucho mas.

    un besin

    ResponderEliminar
  8. Me gusta que hagan reediciones de libros -y no me molesta que sea con otras portadas- siempre y cuando las primeras ediciones conserven sus portadas (por eso de que existimos lectores que nos gastamos el dinero y queremos tener una saga completa con las portadas similares). Si luego quieren sacar edición bolsillo o lo que quieran con otra portada, pues bien, que hagan lo que crean mejor, pero deberían respetar a todos aquellos que compramos los primeros libros.

    ResponderEliminar
  9. A mí el de Delirium me fastidió muchísimo, porque en la estantería los tengo ordenados de mayor a menor tamaño, cada libro agrupado por sagas, y al colocarlos, me sale una escalera que primero baja y luego sube :|
    Me compré Juntos, pero el segundo tamién yo lo leeré en e-book.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Al igual que a ti, a mi en muchísimas ocasiones esto no me afecta, ya que la mayoría de libros que leo lo hago en mi reader. Pero entiendo que a la gente que se compra toda la saga le fastidie enormemente estos cambios repentinos de portada.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. Al menos que respetaran el lomo del libro y las medidas o algo xDDDDDD
    pero bueno, lo leen en inglés y adios problema xD

    ResponderEliminar
  12. Ya hice una entrada parecida en su momento...no me gusta que hagan estas cosas, me afecte más o menos...
    besos

    ResponderEliminar
  13. En serio odio cuando les da por cambiar de portada... siquieren hacer otra edición más adelante vale, pero que la terminen como la empiecen....

    ResponderEliminar
  14. Todos estamos igual =/ Es que no han respetado nada, han cambiado hasta el tamaño del libro queda horrible con al lado de los otros dos. Como bien dices, a ellos les da igual lo que pensemos, saben que es el tercer libro y que por tanto lo tendremos que comprar si queremos saber el final por mucho que nos quejemos y seguirán ganando dinero. Que vergüenza.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pienso igual que tú...me molesta mucho cuando cambian un libro de la saga, porque no concuerda con los demás... y ¿encima lo cambias de tamaño? Menuda locura...

    Otra cosa que me molesta mucho es cuando sacan la película basada en el libro, y hacen ediciones nuevas de los libros con las portadas de las películas...grr.. me hace rabiar..

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Lo que hicieron con Juntos es imperdonable. Además de que la portada original era hermosa, y van y la arruinan con ese horrendo fondo negro que no queda nada bien, como decís, perjudican a los lectores a los que nos importan las ediciones además del contenido de los libros.

    Con la portada de Isla no sé qué harán... pero a mí me gustan mucho más las portadas anteriores de Anna y Lola. Las nuevas me parecen muy sosas :/

    Y en el caso de Delirium, dentro de todo solo fue con el primer libro... aunque si lo hubiese comprado en esa edición me hubiese molestado un poquitín también.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  17. Pues creo que somos muchos los que opinamos como tú.
    Me encantan las portadas bonitas y que al poner la saga entera en la estantería quedé igual, sin cambios raros.

    Las editoriales deberían saber que es lo que nos gusta y escucharnos más... pero van a lo suyo, está claro...

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Buenas :)
    Pues las editoriales deberían echarnos más cuenta, al fin y al cabo, nosotros vamos a ser quien compremos los libros.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, no entiendo el porqué tienen que cambiar las portadas.
    A mí siempre me han gustado las portadas que han puesto desde el principio.
    La tonta moda de cambiar las portadas.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  19. Suelo ser muy mañatica con las ediciones de los libros y no me gusta nada que cambien gusto en el último libro. Si empiezas con algo lo terminas y ya después sacas otra edición distinta. Lo de Juntos me a parecido super mal.

    Un besito ^-^

    ResponderEliminar
  20. Hola wapa,estoy totalmente de acuerdo contigo!

    ResponderEliminar
  21. Opino lo mismo! Cuando vi el cambio que han hecho con la portada de juntos buff... no me gusta nada la nueva edición
    En fin
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Muy buenos ejemplos. Que leches están haciendo con las portadas!!!

    Otra ejemplo clarísimo, para mí, es el de la saga de rubí. Con lo bien que estaban las anteriores, van y la cambian... :'( Tela

    Muy buena entrada nena.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  23. Pues estoy contigo en que es indignante porque estéticamente queda horrible, pero siempre intento pensar que el interior es lo que cuenta. No obstante, sí que creo que no deberían cambiarlas a mitad de saga, mucho menos el tamaño, porque luego en la estantería parecen huérfanos. Sí veo correcto que quieran reeditarlas después con otra edición, tamaño, hasta con el póster de la peli, que esto último me gusta mucho (y debo de ser de las únicas xD). Pero eso, pensaremos en positivo porque al menos los traen hasta aquí.

    ResponderEliminar
  24. Si que me molesta, de hecho me ha afectado con delirium y con juntos.
    Pero bueno, la verdad es que me suelo fijar en las portadas pero no le doy demasiada importancia...por lo que me da igual. Pero si que me parece un feo para los lectores.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Soy la autora del blog Flores para mi tumba.
    He puesto en marcha un concurso con un fantástico premio: 50 € para gastar en la librería internacional The Book Depository.
    Te invito a que te pases por el mismo si estás interesada en participar. Si es el caso, ¡mucha suerte! ^^

    http://floresparamitumba.blogspot.com.es/2013/03/mega-concurso.html

    ResponderEliminar
  26. A mi en particular no me importa nada el diseño que lleve un libro. Es cierto que si una portada es bonita hay que reconocerlo y por supuesto, llamará mucho mas la atencion en las librerías. Pero para mi eso es algo secundario, de hecho, nunca me he parado a comentar "mira que fea la portada de este libro o mira que preciosa" porque hay veces que, sinceramente, ni me fijo.
    Aunque comprendo a la perfección que si los primeros libros de una saga siguen una linea del diseño y luego en el último la cambian choca y queda extraño.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa!
    QUÉ RAZÓN!
    A ver, lo importante es la historia, pero lo quieras o no, el libro de juntos 3 con los dos anteriores DA BOCADOS por todos lados. Yo intercambié lo 3 anteriores y me llegó este de la editorial, no tengo los otros dos ya. Pero por ejemplo la saga traición, sinceramente, es más bonita la edición antigua, que por cierto, es la que tengo yo.
    Por otro lado la de delirium también tengo la edición antigua, aunque es mejor al actual, pero me da un poquillo de igual porque me decepcionó bastante.
    Deberían escucharnos de una vez porque nosotros compramos los libros. Entiendo lo de LJDH y traición, como dices, fue editada la trilogía/tetralogía entera con un diseño y luego sacaron otro diseño nuevo, por lo cual si tienes el 1º diseño, no hay problema.
    Pero lo de juntos 3? eso ha sido para indignarse vamos!
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  28. Hola!:)
    Te he otorgado un premio: http://apasionadadelaliteratura.blogspot.com.es/2013/03/premio-al-blog-comparte-7-cosas-sobre-ti.html
    Un besito!

    ResponderEliminar
  29. ¡Totalmente de acuerdo! Desde las nuevas portadas de LJDH todo va a peor :S

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar
  30. Que razón tienes!!!! No deberías cambiar las portadas de esta manera...fastidian la estética cuando ya tienes uno...

    Un Saludo!!

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de vuestros comentarios, así que ¡muchas gracias por pasaros por aquí! Ya sabéis que en este espacio vuestra opinión es lo que cuenta, manteniendo siempre a raya los SPAM (siempre intento devolver los comentarios, no son necesarios los enlaces) y las faltas de respeto.
Anímate, ¡deja tu huella de tinta!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...