lunes, 21 de agosto de 2017

Opposites Attract (2): Realismo/géneros no realistas

¡Buenos días, lectores! Hoy os traigo una nueva entrada de la sección original del blog Opposites Attract donde os enseño cinco de mis libros favoritos de géneros, temas, estilos… opuestos. En este caso la oposición es entre libros de género realista y libros de géneros no realistas.

Realismo: 




1.    Matar a un ruiseñor de Harper Lee: Un libro maravilloso y bellamente escrito que trata sobre el racismo en los territorios sureños de Estados Unidos. Este tema se presenta a los lectores a través del punto de vista de una niña, hija de un abogado que defiende el caso de un joven negro acusado de violación.
2.    Las uvas de la ira de John Steinbeck: El libro que hizo que me enamorara del autor, ganador de un nobel de literatura. La novela sigue a la familia Joad, de origen rural, que se ve obligada a emigrar a otro estado en busca de trabajo sin saber qué les espera realmente en él.
3.  La regenta de Leopoldo Alas "Clarín": este es un clásico español del siglo XIX extensísimo, detalladísimo y buenísimo. La capacidad de Clarín para crear un marco tan vívido, adentrarse en la psicología de sus personajes y de dotar de vida incluso al espacio geográfico es alucinante.
4.    La ladrona de libros de Markus Zusak: Es un libro que se sitúa en la II Guerra Mundial y el elemento más original es que está narrado por la muerte (pequeño detalle no realista, pero en general sí que lo es). Es una novela tierna y desgarradora a la vez, sus protagonistas están bien construidos, son carismáticos y potentes.
5.   Las vírgenes suicidas de Jeffrey Eugenides: este quizá puede ser un libro complicado, tanto por el tema como por su estilo narrativo. Personalmente, me encanta cómo escribe Eugenides por su forma de regodearse en lo más ínfimo hasta otorgarle una gran importancia. Por otro lado, el tema, como se ve en el título, es el suicidio de un grupo de hermanas. Una de las técnicas narrativas que más me gustan del libro es que los sucesos de estas “vírgenes suicidas” se recuerdan a través de la memoria poco fiable de unos niños que estaban platónicamente enamorados de ellas, por lo que las descripciones de las niñas son vagas e imprecisas. Esta narración hace que el lector nunca esté seguro de nada de lo que les pasa realmente a las hermanas Lisbon y las envuelve en una esfera idealizada dentro de un tema tan crudo como el suicidio.

No realistas:


1.   Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Esta es una novela conocidísima que forma parte del movimiento literario del realismo mágico. No puedo decir nada aparte de que es brutal: el ingenio, los personajes, el estilo narrativo casi lírico y los elementos maravillosos hacen de su lectura una experiencia única.
2.   Soy leyenda de Richard Matheson. Este libro siempre lo recomiendo mucho porque la película no le hace justicia, de hecho no se parecen en nada en absoluto. Soy leyenda pertenece al género de la ciencia ficción y se adecúa a este de forma muy novedosa, ya que el autor se vale de unos personajes eminentemente de fantasía como son los vampiros, desde un enfoque empírico y realista como es propio de la ciencia ficción.
3.    La historia interminable de Michael Ende. Para mí este libro es un imprescindible, con una narración ágil e inteligente y un mensaje profundo Ende desarrolla este libro de fantasía que mezcla la literatura y la realidad.
4.    El libro de los portales de Laura Gallego. Es un libro de fantasía juvenil de Laura Gallego, una de mis autoras españolas favoritas. En este libro juega con los portales temporales y geográficos. RESEÑA AQUÍ.

5.   Un mundo feliz de Aldous Huxley. Este libro es, sin duda, mi distopía favorita, me conmovió y me toco mucho más de lo que esperaba, despertó mi interés por una sociedad alternativa que parece mejor que la nuestra, pero que esconde todo lo que ha tenido que sacrificar por esa supuesta felicidad. RESEÑA AQUÍ.

23 comentarios :

  1. Menuda recopilación de altos vuelos... Desde luego, los que he leído de esa lista me han gustado muchísimo, otros llevan años en mi lista de pendientes ("Matar a un ruiseñor") y otros se van a ir directos a ella (especialmente la de Eugenides).
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    De entre todos esos libros me quedaría con "Las uvas de la ira" de los realistas, y "El libro de los portales" de ficción. "Matar a un ruiseñor" y "La ladrona de libros" no me gustaron tanto como esperaba. Sin embargo comparto tu opinión sobre "Las uvas de la ira". Después de leerlo tuve claro que no sería el último que leería del autor. Ya me quedo por tu blog :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me parece una entrada con unas recomendaciones muy buenas. Un mundo feliz me parece un novelón de los buenos, una lectura básica para cualquiera interesado en el género de la distopía.
    Matar a un ruiseñor es otra pedazo de historia, absolutamente imprescindible. Y La Regenta, me cuenta una compañera de Bookdisea, es genial. He leído algunos pasajes, como el de la representación de Don Juan Tenorio, para compararlos con Madame Bovary, que no me gustó demasiado.
    Ya tengo algunos apuntados en mi lista (Las uvas de la ira, Las vírgenes suicidas), los otros pensaré en incluirlos. Buena entrada.
    ¡Saludos!
    Norte de Bookdisea.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me gusta mucho este tipo de entradas porque conozco libros que me pueden interesar y la verdad es que estos lo hacen, me leeré tus reseñas con calma para decidir si leerlos o no.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Noelia,
    He leído varios de esta lista como 100 años y me gustó mucho y en cambio La laadrona de libros no lo soporté, creo que voy al contrario de la gente jajaj

    Me quedo por tu blog^^

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La ladrona de libros es uno de mis libros favoritos, me encanta absolutamente todo de él, sobre todo ese punto crudo y lo original del narrador. El libro de los portales lo retomaré en un futuro, y la Historia interminable me encantó. Sin embargo, 100 años de soledad no me gustó nada de nada :(
    ¡Un besote!
    B

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa! Me gustaron mucho los libros que nombraste porque entre ellos sitúas a mi queridísimo 100 años de soledad. Siento que es un libro tan bueno y que todos deben leer, independiente de que se vuelva denso todo eso de los nombres, hay miles de arboles genealógicos y tu mismo puedes ir haciendo uno. En el caso de Matar a un ruiseñor, ya dije en mi entrada que me encanta Atticus finch y toda su idea de la justicia.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me encanto esta entrada, de todos los libros que mencionas quiero leer Matar a un ruiseñor, La ladrona de libros y Cien años de soledad, este ultimo lo intente leer hace un tiempo pero realmente no era el momento indicado, gracias por el post.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  9. Holaa :) La ladrona de libros es uno de mis favoritos sin duda. La historia interminable es muy especial para mí porque me recuerda a mi infancia, y Un mundo feliz me lo mandaron leer para clase en el instituto y me sorprendió bastante por entonces.

    Un saludito!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ¡Me ha encantado tu selección de libros! La Historia Interminable está entre mis favoritos. Además, la gran mayoría de los que hay en la lista los tengo pendientes para leer. Muy buena selección.

    ¡Nos leemos! <3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me encantó Cien años de soledad<3 mi pendiente eterno es Matar a un ruiseñor. Espero hacerlo pronto
    Por cierto, yo también participo en la iniciativa seamos seguidores . Te acabo de seguir: mi blog es leerenlaluna.blogspot.com.es
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Que buenas lecturas has escogido 😍.
    Yo tengo pendiente Cien años de soledad. De las que has puesto, me he leído el resto y "un mundo feliz" es sin duda mi favorita!
    Suelo leer más historias de ficción, pero la no-ficción suele emocionarme bastante más.
    Muy buena entrada :)
    Un beso y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    De los libros realistas solo he leído La ladrona de libros y me gustó mucho mucho, pero me gustaría leer Matar a un ruiseñor y Las vírgenes suicidas.
    De los no realistas he leído La historia interminable (una gran obra que me fascinó) y El libro de los portales que estuvo bien. Me gustaría leer Un mudo feliz >.<
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  14. Que buena lista de libros, a mi la ladrona de libros me enamoró.

    ResponderEliminar
  15. Buenas!
    De los libros mencionados le twngo muchas ganas de leer matar a un ruseñor
    Buen post!
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    He leído matar a un ruiseñor y me ha gustado muchísimo, además tiene un toque especial ya que lo he leído por recomendación de mis abuelos. Tengo en mis pendientes la ladrona de libros y Las vírgenes suicidas, llaman muchísimo mi atención y quiero leerlos pronto.
    Nos leemos pronto ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    De los que has nombrado me llama mucho la atención Cien Años de Soledad. La Regenta la tengo como obligatoria el año que viene, de su lectura no me libro.
    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  18. Interesantes recomendaciones, vi la película de La ladrona de libros y creo que hubiese disfrutado del libro pero por miedo a pasarlo mal decidí que era mejor no leerlo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  19. Dentro del realismo quiero leer los dos primeros y el de las suicidas. La ladrona me encantó en su día.
    Y de los no realistas, soy leyenda que la peli me gustó y el libro seguro que más. Y la historia interminable me encanta
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Veo que lees muchos clásicos, y aunque muchos de ellos me interesan, muchos de ellos no... Espero leerlos pronto^^ Tus recomendaciones me empujan a ello.
    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  21. Hola!!
    Muchas gracias por seguirme, ya te sigo de vuelta! :D
    De los primeros he leído Las vírgenes suicidas y la ladrona de libros, espero leer luego Matar a un ruiseñor. De los otros estoy leyendo ahora Cien años de soledad :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    No he leído ninguno pero me han llamado bastante la atención "Las vírgenes suicidas", "La ladrona de libros", "Soy leyenda, "La historia interminable" y "Un mundo feliz". De Márquez he leído el "El amor en los tiempos del cólera" y "Crónica de una muerte anunciada" y me encantaron así que tengo muchas ganas de leer "Cien años de soledad", ya que dicen que es su obra cumbre.
    ¡Me ha encantado la entrada!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. Hola!!
    Pedazo de lista jajaj. Tengo el libro de matar a un ruiseñor una edición de 1960 y aún no le di la oportunidad. Siento que con ese libro voy a sufrir mucho y no estoy preparada para ello. Y el de 100 años de soledad le tengo muchas ganas pero me pasa lo mismo que son historias duras... Espero ponerme pronto con ellos.
    Gracias por esta nueva sección!
    Besos!
    Nos leemos!

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de vuestros comentarios, así que ¡muchas gracias por pasaros por aquí! Ya sabéis que en este espacio vuestra opinión es lo que cuenta, manteniendo siempre a raya los SPAM (siempre intento devolver los comentarios, no son necesarios los enlaces) y las faltas de respeto.
Anímate, ¡deja tu huella de tinta!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...