martes, 19 de septiembre de 2017

Iniciativa #LeoAutorasOct

¡Buenos días, lectores! Hoy os quería informar de una iniciativa en la que voy a estar participando el próximo mes, octubre, y es la iniciativa #LeoAutorasOct. Un mes para leer solo a autoras, da igual el género literario, el estilo o la época, mujeres al fin y al cabo.


Me parece una propuesta fantástica para reivindicar el papel de las mujeres en la literatura, campo que ha estado vedado para nosotras (como cualquier otro que supusiera independencia emocional o intelectual, vamos). Desde hace mucho tiempo, soy consciente de que las cifras de escritores y escritoras no son equitativas, y es tanto por lo que he dicho anteriormente (la negación a incluir a la mujer en el ámbito intelectual) como por la falta de visibilización (una vez la primera barrera se consiguió abolir en algunos países del mundo, por desgracia no en todos).

El momento en el que fui más consciente de esta desigualdad fue cuando comencé la carrera (filología hispánica) hace cuatro años. Además, en ese momento empecé a formarme en el feminismo. En las asignaturas de literatura, desde medieval hasta contemporánea, solo tuvimos cuatro lecturas obligatorias escritas por mujeres: sor Juana Inés de la Cruz, María de Zayas, Emilia Pardo Bazán y Carmen Laforet, mientras en una sola asinatura estudiábamos a Quevedo, a Góngora, a Cervantes, a Baltasar Gracián y a Mateo Alemán.... Esta falta de equilibro de autores y autoras se debe a la primera razón, no podían acceder a la literatura, pero, lo que más me sorprendió fue que en literatura ACTUAL no hubiera NI UNA SOLA OBRA LITERARIA ESCRITA POR UNA MUJER como lectura obligatoria y sí cinco obras escritas por hombres. Hoy en día, como sabemos, las mujeres (en España e Hispanoamérica, recalco, porque mis asignaturas se enmarcaban en estas zonas) si pueden acceder a la literatura, ¿pero qué pasa? Que desde los sectores oficiales (universidades, colegios, suplementos culturales...) no se las visibiliza (si hacéis una búsqueda rápida en Internet también podréis ver el desequilibrio en cuanto a premios otorgados, es decir, de nuevo un problema de visibilización y reconocimiento) y aquí es donde este tipo de campañas, las redes sociales o los blogs pueden actuar. Personalmente, desde que estoy en este mundo de los blogs veo que en las nuevas generaciones no existe tanto ese prejuicio y se lee lo que a uno le apetece sin tener en cuenta el género del autor (que así es como debería ser) y eso me da esperanzas.

En fin, que por todo ello y más, desde la organización de esta iniciativa se propuso leer todo un mes solo a mujeres como forma de reivindicar nuestra posición en el mundo literario, una forma de visibilizar la labor de las escritoras y de luchar contra la misoginia imperante (me refiero a eliminar la discriminación en el sector literario como "industria", soy consciente de que una mujer también puede escribir una obra con contenido machista, tenemos bastantes ejemplos de ello..., y eso también debe desaparecer). Personalmente, en mis lecturas suele haber un número a la par de autores y autoras, pero aún así quiero participar en la iniciativa, darla a conocer y nunca olvidar las palabras de Virginia Woolf en Una habitación propia“Yo me atrevería a pensar que el Anónimo, quien escribiera tantos poemas sin firmarlos, fue a menudo una mujer”.

Y después de esta charla que os he dado, aquí tenéis la lista de autoras y obras literarias que me he propuesto para esta iniciativa. Yo soy muy mala para hacerme listas de libros para la leer, pues no las suelo cumplir, así que es una lista susceptible de cambios jajaja.



-La mano izquierda de la oscuridad de Ursula K. Le Guin.
-Jane Eyre de Charlotte Brontë
-Emma de Jane Austen
-Jonathan Strange y el señor Norrell de Susanna Clarke




Tampoco querría terminar esta entrada sin recomendaros algunos libros escritos por mujeres que a mi me encantan. Algunos de ellos tienen reflexiones premeditadamente feministas por parte de las autoras, mientras que otros son simplemente libros de autoras que me gustan, sin ninguna vinculación evidente con el feminismo:

-El cuento número trece de Diane Setterfield
-Consecuencias naturales de Elia Barceló
-Una habitación propia de Virginia Woolf
-Nada de Carmen Laforet
-La vida de las mujeres de Alice Munro
-El cuento de la criada de Margaret Atwood
-The power (RESEÑA) de Naomi Alderman
-La rueda celeste de Ursula K. Le Guin
-Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley


¡Hasta aquí todo lo que os quería contar! ¿Vosotros os animáis con esta iniciativa? ¿Habéis leído alguno de los libros que he mencionado? ¡Contadme!



17 comentarios :

  1. Buenas.
    Aunque el avance en la igual es grande aún queda mucho por hacer, a la vista está. Por mi parte leo lo que me apetece sin fijarme si el autor es hombre o mujer pero intentaré equiparar más mis lecturas futuras.
    Respecto a la iniciativa me parece estupenda y espero que haya una alta participación, quizá me anime aunque soy un desastre para seguir retos e iniciativas varias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, yo leo indistintamente si es hombre o mujer... de hecho hace unos años que voy haciendo una lista de los libros leídos a lo largo del año y me hago una estadística de los que he leído de cada género (ganan la fantasía y los de novela negra, intriga etc.) y también hago estadística de los libros escritos por hombre o mujeres (ya te digo que cuando hago la elección de la lectura no me fijo), y por lo general mi lectura es más o menos equilibrada... jeje...
    De los que mencionas he leído El cuento número trece, que me pareció genial...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Creo que yo también me voy a animar con esta iniciativa. Jane Eyre es uno de mis libros favoritos, me encanta. Jonathan Strange y el señor Norrell es uno de mis eternos pendientes....
    Me encantan tus recomendaciones, El cuento de la criada es una pasada, El cuento número 13 me encantó y Una habitación propia me fascinó.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Noelia! Que gran iniciativa, este mes ya estoy a tope de lecturas, hasta me falta tiempo ! Pero el próximo seguro si me animo, Jane Eyre le tengo unas ganas ! Sólo he visto la película y muero por leer el libro!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Noe!
    Me encantó esta iniciativa que propones, realmente me parece perfecto porque es como un grito a la sociedad diciendo "ESTAMOS ACÁ". Espero poder unirme, me encantaría leer un mes solo a escritoras mujeres :) Muchas gracias por compartirlo ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Adoro esta entrada. Me parece maravillosa la iniciativa, te aplaudo totalmente. De las que recomiendas solo me he leído dos y deshonro sobre mi vaca por ello. Me apuntare las demás y también las que vas a leer menos Jane Eyre y Emma, y de esta ultima me interesa mucho tu opinión porque a la gente no le suele gustar.
    Repito, magnifica iniciativa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me parece una iniciativa maravillosa ^^
    De los que mencionas quiero leer bastantes pero sobre todo el que mas me llama la atención es The Power ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola, ¡me ha encantado esta iniciativa!
    Seguro que me animo a ella en el mes de octubre, me parece una idea fantástica.
    Un saludo desde Mistikabooks, ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Hola! La verdad es que la iniciativa nos parece muy buena. Tenemos muchas ganas de leer Jane Eyre. No tardaremos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    Maravillosa entrada y maravillosa inciiativa ^^
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. Bonita iniciativa, lo cierto es que leo en su mayoría autoras, entre otras cosas porque leo mucho romance y lo suelen escribir mujeres. Emma y Jane Eyre me fascinaron.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Está muy bien la iniciativa que has empezado, pero tengo que discrepar contigo. En mi colegio, al menos, leímos a mujeres. Es cierto que muchísimo antes, las mujeres no podían escribir. Pero es que, directamente, apenas podíamos hacer nada.

    De todas formas, en la actualidad, ha cambiado muchísimo. Veo muchas escritoras en las librerías y cada vez son más, por lo que considero que hemos dejado estar vetadas en la sociedad en cuanto a la literatura (y en muchas cosas más, claro ^^)

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por comentar. Básicamente es lo que digo en la entrada, no hay un gran número de mujeres en la literatura clásica porque no se les permitía acceder al mundo intelectual y que actualmente hay un número muy equilibrado a la hora de publicar, pero no hay una visibilización equivalente (los plannings de las Universidades españolas son públicos, te invito a comprobar sus lecturas y ver la cantidad de escritoras que hay... aunque ya te aviso de que es un número decepcionante). Por eso iniciativas de este tipo, o los nuevos grados y asignaturas dirigidas al estudio de género, ayudan a consolidar la posición que hemos tenido que luchar para conseguir mientras que a los hombres les venía dada de fábrica.

      ¡Besos!

      Eliminar
  13. Hola!

    De los que has puesto, he leído poquitos: Emma, El cuento número trece (me encantó), Jane Eyre, El cuento de la criada (que no me gustó).
    Un besazo!!! :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaaaa!
    Me encanta la iniciativa ^^
    Y más aún todos los datos que has aportado. Me ha parecido muy interesante el repaso. Recuerdo que en el instituto a la única que se nombraba en los textos de Lengua y Literatura era a Emilia Pardo Bazán. Como si fuera la única ¬¬
    La verdad es que libros con temática feminista nunca he leído pero leo a muchísimas autoras. La mayoría escriben romántica y espero que poco a poco tengamos un montón de figuras por ejemplo en la fantasía.
    De las que has puesto no he leído a ninguna pero voy a echarles un ojo a sus obras.
    ¡Besosss!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Me parece una iniciativa excelente. Yo, personalmente adoro a un montón de autoras que considero que son unas maravillosas literatas y escriben obras increíbles. Me ha sorprendido mucho que hubiese una asignatura en tu carrera en la que solamente estudiaseis a mujeres, y creo que, como bien dices, su papel debería ser más ensalzado en los colegios.
    Recuerdo que, estando en bachillerato, mi profesora de lengua y literatura nos dijo que nosotros estudiaríamos a Sor Juana Inés de la Cruz, a pesar de que no está en el programa oficial, porque fue una gran mujer que no merecía caer en el olvido, y es totalmente cierto.
    En cuanto a tus recomendaciones, creo que Jane Eyre te va a encantar. Es un libro increíble con una protagonista fuerte y fases maravillosas. De los demás libros que recomiendas hay algunos que ya me he leído (Una habitación propia, Nada...) y algunos que tengo en pendientes (The Power, que me enamoró después de leer tu reseña).

    ¡Muchas gracias... y espero que disfrutes de estas autoras!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, bonita! ^^
    Ole, ole y ole por esta entrada. Da que pensar. A veces no soy consciente de estas desigualdades porque estoy tan habituada a que las cosas sean así, que no me doy cuenta. Gracias por tu lista de recomendaciones. Sin duda, me las apunto <3
    Un post genial ^^

    ¡¡Un abrazacoooooo!! :D
    💜 https://measurebooks.blogspot.com.es/ 💜

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de vuestros comentarios, así que ¡muchas gracias por pasaros por aquí! Ya sabéis que en este espacio vuestra opinión es lo que cuenta, manteniendo siempre a raya los SPAM (siempre intento devolver los comentarios, no son necesarios los enlaces) y las faltas de respeto.
Anímate, ¡deja tu huella de tinta!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...