viernes, 22 de septiembre de 2017

Reseña: Cuando me veas


Título: Cuando me veas

Título original: Cuando me veas

Autor: Laura Gallego

Saga: Novela autoconclusiva

Editorial: Destino (Crossbooks)

Nº de páginas: 384

Precio: 13’95 €



Sinopsis: ¿Quién o qué es? ¿Qué intenciones tiene? ¿Una amenaza desconocida o una luz en la oscuridad? ¿Tiene algo que ver con el caso del “chico de la azotea”?
Extraños sucesos inexplicables. Un secreto. Una muerte repentina. Una investigación. ¡Descubre qué hay detrás!

Si me seguís desde hace tiempo, tanto por aquí como por Goodreads, sabréis que Laura Gallego es una de mis escritoras de literatura juvenil favoritas. Pienso que, en general, sus historias son interesantes, enganchan y, además, están bien escritas, que es algo que a veces se pasa por alto en la literatura juvenil. La última novela suya que leí fue El libro de los portales, su penúltima publicación, pero ya dejé pasar Todas las hadas del reino porque sentí que no iba a ir mucho conmigo, y finalmente, a principios de este año publicó Cuando me veas, ayudada de una fuerte campaña de marketing que, de hecho, fue lo que hizo que postergara mi lectura. Ahora que ha bajado de intensidad esa campaña me he decidido a leerlo y, para mi sorpresa, ha sido una total decepción.

Es difícil hacer una reseña de este libro sin spoilers, ya que parte de esa campaña que he comentado se basa en revelar muy poco del contenido real del libro, como podéis ver en la sinopsis; por lo tanto, lo que voy a hacer es comentar cuáles son los puntos que han hecho que la novela me decepcione sin ahondar en la trama.

En primer lugar, me parece que esta es la historia menos original que ha escrito Laura Gallego, no encuentro por ninguna parte ese torrente de imaginación tan potente que es lo que me enamoró de ella, y no lo digo porque la ambientación no sea de fantasía épica (en este caso es fantasía urbana), si no por el escaso entramado intelectual que sustenta la acción narrativa: es plano y predecible.

Tampoco he visto en esta novela la calidad literaria que he visto en sus otros trabajos. En este libro su estilo no tiene vida propia, no puedes diferencia que es de Gallego, como sí que puedes hacerlo cuando lees un fragmento de La emperatriz de los etéreos o de Memorias de Idhún. De nuevo, el estilo, como la trama, es plano e insustancial.

Ahora bien, si este libro no va a recibir, por mi parte, la nota más baja es porque creo que la autora sí que ha realizado un buen trabajo de caracterización y ambientación, es decir, sus personajes están bien construidos y son importantes para el desarrollo de la trama y de algunos temas que se tratan en este libro: la protagonista, Tina, es una joven con una habilidad especial que no descubrirá hasta su adolescencia y eso es lo que hará que se desarrolle el resto de la novela. Tina es de origen latinoamericano: es la hija nacida en España de una mujer colombiana y un padre español que la abandonó cuando todavía no había nacido. Luego tenemos a Salima, una joven musulmana que tiene muy claro cuáles son sus aspiraciones en la vida y lucha por conseguirlas. Gracias a estos personajes en la novela se habla de forma muy clara sobre el racismo (centrándose sobre todo en la islamofobia), el acoso, el sexismo, el suicidio juvenil, las peleas de bandas urbanas, los conflictos de los barrios pobres… y estos son los detalles que han hecho que no abandonara su lectura. De hecho, estos temas la convierten en una trama perfecta para su lectura en los institutos.

Para resumir, tengo que decir que es una novela que no he podido terminar de disfrutar porque, aunque algunos pequeños detalles me gustaran, la novela en general (argumento, escritura y desarrollo narrativo) me ha decepcionado y me da mucha pena tratándose de Laura Gallego.




¿Vosotros la habéis leído o queréis hacerlo? ¿Qué os pareció? Contadme ¡Nos leemos!

47 comentarios :

  1. Holaa
    Que pena :( Yo lo gané en un sorteo y la verdad esque no estoy nada animada a leerlo :/
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  2. Aunque he conocido en una charla a Laura Gallego y me asombró como autora, no he comulgado mucho con su literatura. Es verdad que engancha y tal, pero me cogió demasiado mayor, supongo (aunque prometo que no soy vieja eh?).
    En fin.. que me costó leerme los dos primeros libros de la trilogía y no terminé el tercero. Así que mejor... no.. lo dejo pasar.
    Un beso y siento que no te aportara lo que necesitabas.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    La verdad es que a mi me gusto mucho el libro porque trataba temas que creo que son necesarios hablarlos de cara a los jóvenes: el acoso, el machismo, la islamofobia...
    Me resultó el libro "más realista" de Laura Gallego, ya que la ficción no ocupa tanto espacio y transcurre en nuestro mundo. Es cierto que no tiene tanta acción ni aventura ni fantasía como me esperaba para Laura Gallego, yo al menos la relaciono con todo eso.
    La lectura es fácil y sencilla, yo creo que el libro es bastante predecible porque quiere que nos centramos en los personajes y en los temas que trata el libro, o al menos yo lo he interpretado así.
    Nos leemos, un beso.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo tengo desde hace unos días ... La verdad es que apenas me enteré de la campaña de publicidad que se le hizo ni tampoco lo he visto en muchos medios así que parto más de cero. A ver qué me depara =)

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente desde hace un tiempo. No he leído nada de la autora, y la verdad es que no sé por dónde empezar. Había oído solo críticas positivas de Cuando Me Veas, pero por tu reseña mi ánimo ha bajado de nivel. De todas maneras, quisiera cogerlo después porque tengo curiosidad.
    Muy buena reseña :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomendaría empezar por Donde los árboles cantan (Tengo una reseña en el blog por si quieres leerla) o por la saga de Las crónicas de la torre.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola! A mi la verdad es que este libro tampoco me llamaba demasiado, entre otras, por lo que dices de la campaña de márketing (huyo de ellas como de la peste) y porque me pareció desde un principio que se alejaba de su estilo natural. Tampoco me leí El libro de los portales (me quedé en el de Todas las Hadas del Reino), así que no puedo opinar sobre la evolución de la autora. En cualquier caso, sí que creo que está tratando un poco de alejarse de la literatura fantástica (¿puede ser?) cosa que no entiendo demasiado bien.
    Aún así, como siempre, te felicito por tu reseña. ADORO tus análisis, de verdad.

    Un beso enorme, ¡y suerte con tu próxima lectura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Ale! Eres un amor <3 Sí, yo diría que intenta probar otros estilos, lo cual es totalmente legítimo, pero no creo que en el caso de esta novela le haya salido muy bien...
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. La cuestión es esa mujer hará alguna firma alguna vez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sigo desde los 14 años (ahora tengo 21) y entre que hace pocas y que me quedan lejos de donde yo vivo, nunca he podido ir a ninguna. La respuesta es: NO jajajaja.

      Eliminar
  8. ¡Hola bonita!
    Lo que dices me decepciona, pero a la vez me alivia.
    ¿Por qué? Bueno, Laura Gallego es una autora que me gusta muchísimo y pese a no haber leído toooodos sus libros, la calidad literaria se nota. Me decepciona porque parecía apuntar a mucho pero finalmente se ha quedado en nada. La cosa es que me alivia, porque me he dado cuenta de que si no lo leo, no me estaría perdiendo algo memorable. Lo mismo me pasó con Por Una Rosa.
    Yo sin duda me quedo con Dos Velas para el Diablo.
    Un besito guapa ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Lo leí en verano y me gustó más que a ti, pero no fue un libro memorable. Estuvo entretenido, pero no pasa de ahí, la trama era muy predecible y la mayoría de personajes, planos.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!

    De este libro o leo críticas maravillosas o reseñas negativas, no hay término medio. Quizás por eso me da tanto miedo leerlo. Siento que no te gustase como esperabas.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Tengo pendiente de leer a la autora, pero este libro no me convece y no veo opiniones muy buenas.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Pues que decepción. ¡Encima que tiene protagonistas latinas y musulmana que eso no se ve casi nunca!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me daba mucha rabia mientras lo estaba leyendo, porque veía el potencial de los personajes y de los subtemas y cómo se desaprovechaban...

      Eliminar
  13. Very interesting blog, I like it. Great post.

    Follow for follow? :)

    https://alexandarstanisavljevic.blogspot.rs/

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    Aunque no me considero fan de Laura Gallego, es una autora que me gusta leer de vez en cuando. No es de mis favoritas, pero reconozco que sus libros casi siempre me entretienen, así que tampoco les pido mucho más. Este me llama la atención, pero he leído opiniones muy variadas. Sobre todo negativas, como la tuya, pero ya veremos lo que me parece a mí.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    Qué me dices... pues a mi también me encanta Laura y justo me lo compré el otro día que lo tenía pendiente. Que pena, a ver si a mi me gusta un poquillo más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Cuando era más pequeña, mi escritora favorita era Laura Gallego precisamente por lo que dices tú: sus historias están llenas de inaginación y fantasía, además de una gran capacidad narrativa. Sin embargo, esta novela ya por lo poco que se dijo de ella, no me llamó nada de nada. Y ahora leyendo tu opinión, tengo aún menos ganas de leerla.

    Por cierto, yo tampoco pensaba que "Todas las hadas del reino" fuera a ser de mi estilo pero, aunque no es ni de lejos una de sus mejores novelas, sorprende gratamente.

    Espero que Laura Gallego remonte y vuelva a tiempos pasados, porque tiene novelas realmente buenas, pero pienso que "Donde los árboles cantan" fue su última novela de su mejor período y a partir de ahí ha ido descendiendo paulatinamente el nivel. "El libro de los portales" es buena y me gustó, pero no creo que se pueda comparar a otra de sus mejores novelas. ¿Qué piensas tú de su trayectoria?

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por pasarte y comentar :) Creo que la carrera de Laura ha seguido un ritmo muy estable hasta estos últimos libros. Es decir, empezó a publicar libros juveniles, pero con un corte más infantil y sin muchas pretensiones hasta que empezó a publicar los que se podrían considerar sus grandes trabajos. Para mí: Memorias de Idhún, Donde los árboles cantan, La emperatriz de los etéreos y El libro de los portales, que en mi opinión es la última de las que a mí me encantaron.
      Veo que después de esto quiso tocar otros temas y géneros con Cuando me veas, Omnia y Todas las hadas del reino, que, desde el principio no me llamaron, y cuando empecé a leerlos tampoco me gustaron.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  17. Holaa, qué pena que te haya decepcionado tanto el libro, sí que he visto opiniones variadas sobre este libro, y en algunos aspectos me daba curiosidad, igual porque no estoy acostumbrada a su pluma no me resulte tan decepcionante, pero bueno, verems :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Me paso lo mismo con este libro, es más, se trató de la primera reseña negativa de mi blog :(
    Y con su relato de "Por una rosa" más de lo mismo... ya no encuentro a la Laura de antes :(
    Espero que cuando saque próximo libro nos vuelva a sorprender para bien.
    Un saludo desde Mistikabooks, ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. Buenas!
    Casi todo el mundo dice que este es el peor libro de Laura Gallego, así que no sé que hacer, si dejarlo pasar o que. Mis favoritos de esta autora son Dos velas para el diablo (OMG ese libro) y La emperatriz de los etéreos (que quiero releer). Y tengo Memorias de Idhún en pendientes.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    La verdad es que hace mucho tiempo que quiero leer a Laura y con mis mellis tengo pensado el hacer una lectura conjunta de Memorias de Idhún para introducirme en sus libros, me han hablado muy bien de ella y sus libros me llaman la atención. Creo que no me dejaré ni un sólo libro porque me encanta la fantasía y ella parece ser la mejor en ello o una de las mejores.

    Es una lástima que este libro de Laura te haya decepcionado tanto, yo creo que me lo voy a leer porque me parece que tiene unos grandes temas y que siempre es bueno leer aunque el libro no haya gustado a otros, como siempre digo hay diferentes gustos y a otro si le puede gustar.

    Aún así, siento que este libro no haya sido lo que esperabas. Espero que la próxima lectura de ella te haga sentir mejor.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola ^^ tengo mucho tiempo queriendo leer algo de Laura Gallego, me da bastante curiosidad, aunque no sé por cual empezar, este libro lo había visto mucho en booktube España así que supongo que sería una buena manera de empezar :( aunque en México no lo he visto.
    Saludos desde http://laslecturasdemagnusbane.blogspot.mx/2017/09/resena-historias-y-leyendas-de-los.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para empezar te recomiendo Donde los árboles cantan y la saga de las Crónicas de la torre :)

      Eliminar
  22. ¡Hola! Coincido contigo sobre este libro la verdad, a mí Laura Gallego me encanta pero con este libro me decepcionó un poquito, me esperaba otra cosa después de haber leído todos sus libros, pero bueno, entiendo que de vez en cuando escriba otras cosas.

    ¡Besos! :)

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Antes de todo, debo pedirte disculpas por haber tardado un mes entero en pasarme por aquí, pero entre que desde la tablet no es nada fácil comentar en blogs y el comienzo de la rutina apenas he tenido tiempo. Referente a la entrada creo que soy de las pocas personas a las que Laura Gallego no les gusta, así que básicamente descarto el libro porque por lo que has dicho tampoco es que me llame mucho la atención. Creo que su pluma no está hecha para mí y de este libro solo he leído cosas bastante malas. Muchas gracias por la reseña 3
    Besoos! :3

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! ^^
    Una pena que no terminaras de disfrutar su lectura... A mí me entró el hype de esta novela cuando salió y la vi por las redes sociales. Pero ahora que han pasado algunos meses, ya no me atrae igual porque tengo miedo de que me decepcione. Estoy acostumbrada a otro estilo de novelas en Laura Gallego, y no sé... Ya veré.
    Gracias por tu sinceridad en la reseña <3

    ¡¡Un abrazacoooooo!! :D
    💜 https://measurebooks.blogspot.com.es/ 💜

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola hola bonita!
    A mí la verdad, es que en cuestión de esta autora solo reservo los de fantasía jajaja Cuando vi que salía este libro ni siquiera pense en leerle, y tampoco he visto muy buenas reseñas...espero que el siguiente libro le disfrutes mucho!
    Un besitoo<3

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Laura Gallego es una de mis autoras favoritas, pero con tanta campaña se me quitó las ganas de leerlo, después he leído unas reseñas... creo que aún no he leído una que haya salido bien parada.
    Este libro no está ni estará en mi lista para leerlo, lo tengo claro.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!

    La verdad es que he leído malas reseñas, pero ninguna (creo) como la tuya. Desde luego que el libro no me llamaba para nada, pero tras leer tu opinión, mucho menos. Es una pena que no lo hayas disfrutado :(

    ¡Un beso!

    B

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! No me convence este libro. De Laura Gallego sólo me leí la primera parte de Memorias de Idhún, y quiero terminar la trilogía. ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola cielo!
    Una pena que te haya defraudado un poco el libro, yo la verdad es que no tengo especial interés por leerlo pero si que me llama la atención por lo que quiere decir que tardaré en darle una oportunidad.
    Gacias por la reseña, un besote.

    ResponderEliminar
  30. Hola, este año me comprometi a leer esta autora y lo cumplire, todo mundo habla bien de el y espero no descepcionarme, un saludo y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  31. Tengo pendiente a Laura de hace tiempo, creo que este libro es el que más me interesa leer de ella.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  32. Hola,
    He leído mucho de Laura y ha sido mi escritora favorita durante muchos años. Es cierto que hace ya tiempo que no leo suyo, y tengo ganas de leer este libro. Pero por otra parte no quiero sentirme decepcionada como tu y mucha gente que le ha comentado que sus libros ya no son lo mismo. Quizá es que sea que he crecido y no los disfruto igual... es una pena. Aún asi la acabaré leyendo.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!

    Concuerdo contigo: Laura Gallego es una de mis autoras favoritas de literatura juvenil. Me atrapó completamente con la trilogía Las crónicas de la Torre, y me continuó sorprendiendo con Donde los árboles cantas, Dos velas para el diablo, La emperatriz de los etéreos y la bilogía de Alas de fuego. También he leído Finis mundi, La hija de la noche y Memorias de Idhún, pero estos fueron los que menos me gustaron de todos los que he leído, en especial Finis mundi.

    Supongo que me ha dado miedo adentrarme en sus más recientes novelas por temor a que su producción haya tomado un nuevo rumbo después del boom de la novela juvenil. A juzgar por tu reseña, Cuando me veas tiene todos los ingredientes para ser una magnífica lectura obligatoria de instituto tratando los temas que trata. A todas las hadas del reino lo tengo pendiente desde hace un tiempo porque ese sí me llama mucho la atención y espero no llevarme un chasco. Omnia me da la sensación de que es más bien middle grade, pero no descarto leerlo.

    Es una pena que en lo que se refiere a la ambientación Laura no haya conseguido engancharte. Sin duda suele ser lo que más me gusta de sus novelas, al igual que a ti. De todos modos, puede que simplemente este libro en concreto no fuera para ti. A mí me gustan más sus novelas de fantasía pura con bastante romance, así que... puede que me quede en ese camino jeje

    Me quedo por tu blog que acabo de descubrirlo ^^

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  34. Hola! Nos da mucha pena ver que no te ha gustado. Nos lo regalaron para el cumpleaños de una de nosotras y tenemos ganas de leerlo. La verdad es que hemos visto opiniones de todo tipo así que quizás mejor ir con bajas expectativas. La escritora nos encanta y esperamos no nos defraude.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    Qué penita que una fan de la autora no disfrute de la lectura. A veces las expectativas nos juegan malas pasadas, el marketing juega en contra o que el propio escritor tiene un pequeño bache. Sea como sea espero que disfrutes la siguiente.
    Nunca he leído a Laura Gallego, la dejé pasar siendo más joven y ahora sus novelas se me quedan demasiado juveniles. Quizá un día pruebe, ya veré. De momento no me llama.
    ¡Besotesss!

    ResponderEliminar
  36. Hola!!!

    Pues nunca he leído nada de esta autora, la verdad, a pesar de las buenas críticas de otros de sus libros. Pero no son libros que me hayan llamado la atención y no creo que me anime pronto.
    De este he leído muchas reseñas parecidas a la tuya y es una lástima, espero que el próximo sea mejor!

    Por aquí me quedo!

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  37. No he probado a la autora pero no pensaba iniciarme con este libro porque no me llama, veo que efectivamente no me pierdo gran cosa :P

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola!
    La verdad es que es una pena que te haya decepcionado, a mi me llama mucho. Y de Laura solo he leido Dos velas, que me encantó, asi que tengo ganas de probar con algún otro. Pero de este he leido tanto bueno como malo, asi que no sé si me gustaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Hola!

    Yo también adoro a Laura Gallego, me encanta como escribe, esta novela aún no la leí, pero si he visto muchas reseñas sobre ella, la mayoría muy buenas, no sé si muchos se dejan influir por su nombre o es que te ha pasado como cuando se va con muchas expectativas por "culpa" de quien es.

    Espero que tu próxima lectura te agrade más y te deje mejor sabor de boca. Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola, Noe!
    Lamento mucho ver que no te ha terminado de convencer esta historia... Yo no he leído nada de Laura Gallego todavía pero está en mis planes hacerlo. Supongo que empezaré por otro de sus libros ya que no se si este mostrará toda la capacidad de esta autora. Gracias por tu reseña tan honesta :)
    Besos

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola, Noelia!
    Pues yo de esta autora lei la primera parte de La memoria de Idhun y no me gusto mucho, pero es que hay tanta gente que ama a esta autora y sus historias que no descarte el darle una oportunidad con otro libro, y de esta historia en particular es la primera opinion negativa que veo/leo pero igual no me termina de convencer.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de vuestros comentarios, así que ¡muchas gracias por pasaros por aquí! Ya sabéis que en este espacio vuestra opinión es lo que cuenta, manteniendo siempre a raya los SPAM (siempre intento devolver los comentarios, no son necesarios los enlaces) y las faltas de respeto.
Anímate, ¡deja tu huella de tinta!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...