martes, 12 de septiembre de 2017

Reseña: Melanie. Una novela de zombis

 
Título: Melanie. Una novela de zombis

Título original: The girl with all the gifts

Autor: M. R. Carey

Saga: The girl with all the gifts#1

Editorial: Minotauro

Nº de páginas: 416

Precio: 18’95 €

Sinopsis: Cada mañana, Melanie espera en su celda a que vayan a buscarla para llevarla a clase. Cuando la puerta se abre, el sargento le apunta con su pistola mientras dos de sus hombres la atan a la silla de ruedas. Ella cree que no les gusta. Bromea diciendo que no les morderá, pero ellos no se ríen. Melanie es una niña muy especial...

Como el no muy sutil subtítulo que la editorial española se ha encargado de ponerle a esta novela dice, Melanie es una novela de zombies. Nos encontramos en un mundo postapocalípico que ha colapsado tras una gran cepa de un supuesto “virus” que ha convertido a buena parte de la población en zombies. En este caso, creo que deberíamos irnos a por el término “infectados”, ya que Carey no nos presenta al clásico zombie-muerto viviente, sino que, desde una perspectiva algo más científica, nos pone delante de una amenazadora enfermedad que se trasmite poco a poco y de la que no se puede escapar.

A estos zombies/infectados los llaman hambrientos y es un milagro que aún queden humanos vivos, porque estos enfermos corren, saltan, arañan como bestias y nunca se cansan, de ahí mi empeño por separarlos de los clásicos zombies errantes y lentos. Contra todo pronóstico, la humanidad ha conseguido subsistir en pequeños grupos cercados en los que todo parece haber recuperado parte de la normalidad, pero eso no va a impedir que la especie humana se dé por vencida y deje de estudiar qué es lo que ha causado este cataclismo y si se puede curar.

En uno de estos grupos de investigación es donde comienza la narración. Y, en primer lugar, vamos a seguir a la principal protagonista, Melanie, una niña que, junto a sus compañeros, no responde de la misma forma al virus. El pequeño grupo de Melanie, todos niños, no se deja llevar por sus instintos cuando los humanos ponen inhibidores sobre su piel. Además, estos “niños infectados” son capaces de pensar y de razonar como cualquier persona humana, de hecho, algunos de ellos por encima de la media, como Melanie, pero eso no impide que, si huelen carne, sudor o saliva humana que no esté debidamente inhibida mediante químicos pierdan totalmente el control, sus mandíbulas se muevan implacablemente y su fuero interno les obligue a atacar.

Esta curiosísima reacción al virus está siendo investigada por la Dra. Caldwell, que cree que en estos niños está la clave para la supervivencia de la especie humana. En mi opinión, la mayor parte de la fuerza y la potencia de la novela se encuentran en esta contraposición: para la doctora los niños no son más que ratas de laboratorio a las que diseccionar, sin tener en cuenta esos rasgos humanos que parecen mostrar. Mientras que los lectores, desde el punto de vista de Melanie, vemos que son niños como otros cualquiera, al fin y al cabo, pero infectados, por lo tanto es sobrecogedora la inocencia con las que el autor retrata a estos niños y la indiferencia con la que la doctora los trata. Nosotros, como lectores, ya sentimos empatía hacia ellos así que se va creando un conflicto entre lo lógico y lo emocional: sabemos que están contagiados, pero no queremos que les hagan daño, porque siguen siendo unos niños que no entienden qué está pasando.

Otro detalle que también hace que la novela sobresalga es la narración desde diferentes puntos de vista. No solo desde el de Melanie, también atravesaremos esta historia de la mano de la Srta. Justineau, una de las “profesoras” de Melanie, la Dra. Caldwell o el sargento Parks, entre otros, todos con unas personalidades muy marcadas que chocaran entre ellas: Justineau quiere mantener viva a Melanie, mientas que la doctora quiere diseccionarla y el sargento solo quiere que las normas se cumplan. La evolución de estos personajes va a ser la que permita la evolución de la trama (Character driven).

Esta narración múltiple también permite que la parte científica esté debidamente explicada y sea coherente. Esta información científica nos la dará la Dra. Caldwell, de la que el autor se ha valido muy bien, porque un defecto corriente en la ciencia ficción es poner en boca de personajes no formados en temas científicos algunas teorías muy complejas. En este caso, como vienen de la boca de una científica totalmente implicada con la causa, veremos unos capítulos descriptivos muy creíbles y lógicos. Además, todo este bagaje científico está muy bien repartido a lo largo del libro y es comprensible para no resultar pesado.

Ahora bien, hacia la mitad del libro hay un altibajo evidente en la narración, tanto la trama como la escritura se vuelven algo más planas: en resumen, a mi parecer le sobran algunas páginas que no contribuyen ni a la trama, ni a la construcción de los personajes, por lo que son superfluas e innecesarias.

En general, el libro me ha gustado y me ha parecido bien conseguido y estructurado. A pesar de esto, tampoco creo que sea una historia maravillosa. Es interesante, el autor construye un buen mundo postapocalíptico, la escritura se mantiene estable durante buena parte de la novela, pero para mí le ha faltado algo más para ser una novela perfecta. Aun así pienso que es muy entretenida, que propone algunas preguntas sobre la existencia y ser humano excelentes y que vale la pena leerla.

PD: Si conocéis el libro que se hizo tan conocido, R y Julie (RESEÑA), podréis comparar como dos ideas parecidas, humanizar personajes tradicionalmente representados de forma monstruosa, se han desarrollado de forma muy diferente, siendo este libro, Melanie, muy superior en trama y calidad literaria. Es lo que R y Julie quiso pero no pudo ser.




¿Habéis leído este libro? ¿Qué me podéis decir vosotros de él? ¡Un besazo!

28 comentarios :

  1. Hola! La verdad es que tenemos ganas de leer sobre esta temática porque no solemos hacerlo mucho. No creemos que lo hagamos con este libro puesto que parece que no te ha convencido del todo. Gracias por contarnos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Nunca he leído ningún libro sobre zombis, bien es cierto que adoro las películas y/o series que tengan que ver con ese género. Pero nunca he encontrado un libro con esa temática o que me llamase lo suficiente.
    Así que, GRACIAS, porque va directo a mi lista de deseos de Amazon.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola bonita!
    Madre mía, menudo libro!! Me ha recordado un poco a la película de Will Smith, soy leyenda, pero luego me he dado cuenta de que el libro parece más complicado, metiendo a niños de por medio... No sé si me animaré a leerlo, porque me parece un poco durillo para mí jajaja.
    Me alegra que te haya gustado, aunque parece que le ha faltado algo para ser perfecto. ¡Besotes!
    Patri B. de Written in the Sand 💖💖

    ResponderEliminar
  4. Buenas.
    No conocía el libro pero es que huyo como de la peste de los zombies, los ataques de virus y demás historias similares. Por lo tanto, no me animo a leerlo pero gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola!! ^^
    Pues tiene una trama interesante, la verdad. No lo puedo comparar con R y Julie porque no lo he leído, pero de decidirme por uno... yo diría que sería el de Melanie el que elegiría ;)
    ¡¡Un abrazacoooo!! :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No lo conocía, pero no me llama mucho la atención...
    Me alegro de que te haya gustado :)

    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía el libro pero suena bastante interesante, lo de que se narre desde diferentes puntos de vista me suele gustar bastante.
    Me lo apunto para más adelante, me ha intrigado bastante la atención eso de "humanizarlos" y quiero saber más ^^
    Un saludo desde Mistikabooks, ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Holaa!
    Suele pasar con novelas o historias ya conocidas que falta algo para que sea perfecta y resalte de las demás. Aunque por lo que dices está bien contado y hay una parte científica que no todos los libros lo hablan y siempre se centran más en cómo sobrevivir y eso me ha llamado mucho la atención!
    Soy nueva en tu blog y ha sido un placer así que me quedó y ya te estoy siguiendo!
    Un gran beso!

    ResponderEliminar
  9. Cuando he visto tu reseña me he acordado que comencé este libro en inglés para practicar y con la tontería lo abandoné. No es que no me gustaba pero tampoco me hacía continuar. Me has dado miedo con el altibajo. Yo me quedé muy al inicio que tenía lo que decías: el contraste de la doctora con los niños. Me picaba la curiosidad y tal pero se quedó ahí. Con ese altibajo no me apetece retomarlo, aunque no esté mal tengo mejores libros en mi lista.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Noe!
    Nunca me llamó la atención la temática zombie y, sinceramente, esta no es la excepción. Dudo mucho que lo disfrute así que lo dejaré pasar pero gracias por la reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Adoro el género en series y pelis aún no me he animado a adentrarme mucho en literatura, leí R y Julie y aunque me gustó en su día reconozco que prefiero al zombie más tradicional así que no se si humanizarlos me volvería a gustar después de haberlos visto de otro modo tanto tiempo.

    besos =)

    ResponderEliminar
  12. Holaaa
    No lo conocía pero has conseguido que me llame la atención, así que me lo he apuntado para leerlo más adelante, gracias por tu reseña ^^
    Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Todas las películas y series sobre zombies me encantan, pero en literatura no he leído muchos libros de este tipo. Y los pocos que he leído no me han gustado mucho, así que ojalá con este tenga más suerte.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No soy muy fanática de la temática relacionada con los zombies entonces no es que me llame mucho la atención, y no creo que lo lea.
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Hola!!
    No me suelen gustar mucho los zombies (las escenas de "The Walking Death" me dan yuyu), pero la verdad es que esta novela me ha llamado bastante la atención. Sobre todo por eso de que no me va a describir a un grupo de engendros babeantes descomponiéndose vivos mientras comen cerebros.

    Además, me llama la atención ese enfoque científico, ese eterno dilema de la experimentación ética (ahora, por fortuna, lo tenemos con ratones, y espero que nunca lo acabemos teniendo con seres humanos como en este libro). Además, elige como protagonista a una de las "víctimas", y creo que eso puede ser bastante interesante.

    Si surge, le daré una oportunidad. Gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
  16. Hola! Me llama bastante la atención así que me lo llevo apuntado.
    Besos y nos leemos! *-*

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    La verdad es que es la primera vez que escucho sobre este libro. Lo cierto es que el tema y lo que comentas sobre hacernos reflexionar sobre ciertas ideas me llama bastante. Pero supongo que si no te ha conseguido gustar tanto, o te ha faltado algo no creo que lo lea en un futuro cercano.
    Aún así muchas gracias :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Desde luego el género zombie es algo digno de estudio por los apasionados de los mitos. Han pasado de muertos vivientes, resucitados, a humanos infectados por virus. Un ejemplo de adaptación a los nuevos miedos sociales, como en la actualidad es la deshumanización y el terror al colapso del sistema. Entrando en el libro, aunque no me gustan los "inventos" editoriales la verdad es que viendo el título y la portada entiendo que hayan querido destacar el contenido de la historia. Me ha llamado la atención lo que comentas sobre los distintos puntos de vista, eso es algo que me atrae mucho en narrativa. Me ha parecido una crítica muy bien fundamentada y elaborada. Saludos!!

    ResponderEliminar
  19. Me insistieron mucho para que leyera este libro porque no suelo leer de zombies. Y reconozco que me pareció muy entretenido y me gustó mucho, diferente a lo que yo podía imaginar. No puedo decir si porque es muy original, que veo que sí, o porque como leo poco del género, todo me parece nuevo.
    Si no recuerdo mal, creo que iba a tener continuación.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola!! Esta si que son de los mios y te agradezco mucho la reseña, no conocía el libro.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    El género de zombies no es que me encante, la verdad, pero este libro parece super diferente. Que la protagonista sea un zombie capaz de razonar... guau, me gustaría mucho ver cómo se trata en el libro. Que pena que después pegue un pequeño bajón, pero bueno.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  22. Holaaa, vaya, pues de ver simplemente la portada me parece más una historia por encima, pero parece que no es así para nada, sino que se profundiza en los temas científicos y todo lo demás, oh, y la evolución de los personajes... Además, R y juliet sí me gustó pero algunas cosas quedaron en el aire, así que tengo curiosidad :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  23. Hola Noelia!^^

    Me suele gustar el tema zombi aunque con The walking Dead (vaya ejemplo más malo pongo xD) he empezado a cogerles manía pero como dices aquí los plantean de una manera diferente, lo cual dará mayor intrepidez y peligro pero sobre todo por el punto de vista de Melanie, que es algo diferente. Puede ser un libro que tome en cuenta la verdad.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Hola!!
    Aun no he leído este libro, pero le tengo muchas ganas ya que solo leo reseñas buenas de él :)
    Aunque igual me da algo de cosa, ya que no disfruto mucho leer de zombies
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  25. Jolin me he quedado de piedra con la sinopsis y con lo que cuentas, no me extraña que te haya gustado. A mi que este género me cuesta leerlo, me ha gustado hasta a mi. Lo leeré sin duda.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, Noelia!
    Si te soy sincera esta no es la clase de libros que suelen llamar mi atencion, pero esa sinopsis tan... infantil desperto mi curiosidad, y me gusta lo que cuentas del conflicto emocional y logico porque libros que te han pensar asi valen la pena, a pesar de lo que cuentas al final, pensare para leerelo mas adelante y gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Le tengo muchisimas ganas desde hace muchisimo tiempo, porque yo todo lo que sea zombies/infectados/apocalipsis, me encanta. Y no creo que este libro, aun siento tan diferente, sea una excepción. Me gustará seguro.
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    La verdad es que este libro me parece interesante, sobre todo en el sentido de que se aleja de la clásica historia de zombis. Me parece una vuelta de tuerca verdaderamente interesante, sobre todo la contraposición entre el mundo de los niños y el mundo adulto. Lo cierto es que ni soy muy de leer novelas post-apocalípticas, pero creo que esta, por su carácter original, podría llamarme la atención.

    ¡Muchas gracias! ¡Un abrazo enorme!

    Alejandra

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de vuestros comentarios, así que ¡muchas gracias por pasaros por aquí! Ya sabéis que en este espacio vuestra opinión es lo que cuenta, manteniendo siempre a raya los SPAM (siempre intento devolver los comentarios, no son necesarios los enlaces) y las faltas de respeto.
Anímate, ¡deja tu huella de tinta!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...