viernes, 15 de septiembre de 2017

Reseña: Una corte de rosas y espinas


Título: Una corte de rosas y espinas

Título original: A Court of Thornes and Roses

Autor: Sarah J. Maas

Saga: Una corte de rosas y espinas#1 (A Court of Thornes and Roses#1)

Editorial: Crossbooks (Destino)

Nº de páginas: 456

Precio: 16’95 €

Sinopsis: Feyre está desesperada, su vida y la de su familia dependen de ella. Enfrentada al hambre más absoluto, no dudará en ir al bosque prohibido y matar si es necesario. Pero su osadía la convierte en prisionera del misterioso Tamlin, quien a pesar de su aparente frialdad la hará descubrir una ardiente pasión que marcará su destino. Lejos de su familia y su mundo, Feyre tendrá que tomar una decisión capital para salvar todo lo que ama.

Como todos sabréis a estas alturas Una corte de rosas y espinas es un retelling de La bella y la bestia, pero no de la idealista versión de Disney, si no del cuento original tanto la versión de Villeneuve como la de Beaumont , pero la historia va mucho más allá. Realmente, esta novela se puede dividir entre lo que es retelling de La bella y la bestia y lo que no.

Ahora bien, esta novela que ha conseguido encandilar a casi todos sus lectores me ha dejado más bien fría. El libro tiene dos partes y dos estilos narrativos claros que son los que he mencionado anteriormente, pues bien, todo lo que forma parte del retelling en sí me ha parecido, excepto algunos episodios concretos, vacuo y prácticamente carente de interés: que si paseo por el jardín, que si me hago la dura con Tamlin y Lucien, que “madre mía, qué bueno que está Tamlin”...

Personalmente también he odiado todo lo que tiene que ver con la relación entre Feyre y Tamlin: es empalagosa, cliché, instalove, artificial y, sobre todo, tóxica, aunque quiero pensar todo esto se da por que la relación de la historia en la que se basa no es un ejemplo de relación sana. Además, al ser un "amor de cuento" también es todo rápido e instantáneo, pero para eso ya tengo el cuento o las adaptaciones cinematográficas, no quiero ver ese recurso tan facilón de nuevo en otra novela.

De aquí podréis deducir que, en cuanto a los personajes, Tamlin me ha parecido un cliché con patas (¿garras?) y que lo considero plano y aburrido. La protagonista principal, Feyre, sí que me parece mejor construida: es fuerte y tenaz, pero tampoco tiene miedo de expresar sus temores y sus deseos, aunque Sarah J. Maas le ha dado un aire demasiado ingenuo: no se entera de nada, aunque lo pongan frente a  sus ojos y eso no es más que una técnica para intrigar al lector, pero a mí me parece que es una debilidad en cuanto a manejo de la trama y construcción de personajes.

Los personajes que más me han gustado han sido Lucien y Rhysand, ambos secundarios en esta historia. Lucien es el “emisario” y mejor amigo de Tamlin. Me gusta porque es un personaje sincero con respecto a Freyre: al principio no la soporta y no le importa negarlo, y no la idealiza como hace Tamlin. Además, es ingenioso y sarcástico. Rhysand aparece más bien hacia la última parte del libro, pero cobra mucha importancia, es un personaje misterioso y muy interesante, creo que es el que mejor evolución puede sufrir en la trilogía.

Hasta aquí puede parecer que no me ha gustado nada este libro, pero no es así. El problema es que he odiado tantas cosas de esta novela como he amado, y es que a partir de las 150 últimas páginas he encontrado lo que esperaba cuando empecé el libro, creo que merece la pena leerlo solo por estas páginas. Aquí nos dejamos de retelling para que toda la creatividad de la autora salga a la luz y, sin duda, lo clava. Y es que creo que lo que ha traicionado a Sarah J. Maas es toda la parte del retelling, donde no ha conseguido escapar de lo previsible y lo cliché, quizá precisamente porque el cuento tradicional es así.

Para resumir, es una novela que me ha provocado sentimientos contradictorios, me hubiera gustado ponerle mucha más nota, ya que la última parte la he disfrutado muchísimo, pero creo que en un libro de casi 500 páginas, que solo 150 sean interesantes no dice mucho a su favor. A pesar de eso, me apetece mucho leer su continuación, Una corte de niebla y furia, en primer lugar, porque parece que trama pega un vuelco impresionante y se centra en lo que me ha parecido interesante en este y, en segundo lugar, porque se inspira en la historia mitológica de Hades y Perséfone. Me encanta la mitología griega, y este mito en especial. Confío mucho en esta segunda parte para que remonte la trilogía.


¿Vosotros habéis leído esta novela? ¿Os gustó? ¡Contadme!


39 comentarios :

  1. Los clichés siempre me tiran para atrás, pero sobre todo, si hay algo que no aguanto, es estas relaciones juveniles tóxicas. Demasiado para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Lo leí hace unos días y me encantó.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Buenas.
    No es un libro que me atraiga y después de leer tu reseña tengo claro que no lo leeré.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Hay tanto hype con este libro que, la verdad, no me llama mucho.
    Pues sí, pensaba que no te había gustado, con tantos puntos negativos jajaja (gracias a esos puntos sé que no me va a gustar).
    Bueno, me alegro que el final mejorase.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues la verdad es que yo no iba con las expectativas muy altas porque no es mi género favorito... Pero lo amé. No se me hicieron lentas esas partes que a ti sí y me lo ventilé muy rápido. Tengo las continuaciones en la estantería pero no sé por qué se me quitaron las ganas de leerlos. Es decir, me da pereza pero obvio los voy a leer.
    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola!! ^^
    Uf, necesitaba realmente una reseña así para contrarrestar un poco mi hype. Es bueno conocer un poco los posibles fallos de esta obra, ya me empezaba a preguntar cómo era posible que todo el mundo la viese perfecta...
    Mil gracias por tu sinceridad. Tengo muchas ganas de leer el libro y opiniones como la tuya son de lo más útil para saber con más certeza lo que voy a encontrar en la novela ;)

    ¡¡Un abrazacoooooo!! :D
    💜 https://measurebooks.blogspot.com.es/ 💜

    ResponderEliminar
  7. A ver qué me parece a mí porque de entrada la trama me apasiona *O*

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Yo estoy en proceso de hacer la reseña de este libro y me está costando. Todos habéis hablado de él, y como que todo está dicho.
    Al tajo, yo no tenía expectativas sobre este libro, porque no lo iba a leer. De hecho cada vez que lo veía era como: uf, otra vez.
    Pero yo que sé por qué, me animé a leerlo y me gustó mucho. Respecto a los personajes estoy de acuerdo contigo. Y la relación... pues tres cuartas de lo mismo.
    Es de las poquitas reseñas que he visto que le sacan algo negativo, cosa que me ha ayudado a afianzar (aún más) los contras que ya tenía. Gracias♥
    Un besito bonita ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola! Se a lo que te refieres que al princpio es literalmente un retelling, pero como bien dices a la mitad se vuelve algo nuevo y original. Si no te gusta Tamlin, se que vas a ser una de las personas que lo va a odiar aún más en el segundo libro y como te gusto Rhys, te dejo saber que sale mucho más en el segundo. El ACOMAF fue invcreible y se que te va a gusta mucho. Un beso & nos leemos :)

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa! Gracias por pasarte por mi blog ♥ desde ya te sigo :D En cuanto a la reseña, me llama bastante la atención esta trilogía, a ver si me hago con ella pronto ♥

    ¡Un Beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaa!
    Ay tengo tantas ganas de leer este libro aunque mira, según pasa el tiempo cada vez encuentro más reseñas sinceras. Como la tuya. Un 3/5 está bien pero tampoco es una maravilla y eso me gusta. Parece que esta saga solo tenía notas altísimas y luego vienen las decepciones.
    A ver qué tal el segundo si mejora un poco más. Yo también soy de las que odian ver tanta paja ;)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Lo cierto es que no tenía ni idea de que esta obra se trataba de un retelling, pero me ha encantado tu análisis. AL igual que a ti, no me hacen ninguna gracia los clichés en las historias de amor y creo que, construir una historia de amor basándose en estos clichés es un completo error, un fallo enorme por parte de la autora.
    Personalmente, me encantan los giros en la trama (siempre y cuando sean creíbles), así que veré a ver qué te parece la segunda parte antes de decidirme. ¡Confío plenamente en tu criterio!
    Muchas gracias por la reseña, guapísima
    ¡Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Tengo muchas ansias de comenzar con esta trilogía porque soy una gran fanática de los retellings :) :) Es una pena que haya clichés a lo largo de la historia, pero de todas maneras me atrae la trama.
    Gracias por la reseña, ¡besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Siento que a ti no te haya gustado tanto, pero ten por seguro que el segundo mejora, y el tercero es de infarto, jajaja
    Yo también amo a Lucien, y a Rhysand lo amarás mucho en los próximos, así como a otros personajes que aparecen más adelante ^^
    Un saludo desde Mistikabooks, ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Tengo mucha curiosidad por leer estos libros ya que hay un gran hype con ellos y por general las opiniones son bastante buenas, y ahora que va a salir el tercero tengo más ganas de leerlos y ver que tal están.
    He oído que el segundo mejora, así que espero que disfrutes de la trilogía.
    Gracias por la reseña, nos leemos :).

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Haces bien en confiar en la segunda parte jajaja. Segurísimo que te gusta mucho más.
    Buena reseña^^
    Besos!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Mmm que pena que toda la parte del retelling haya sido taaan mala y te haya interesado tan poco... de hecho, leyendo reseñas creo que Rhysand al final va a ser un personaje muy importante.
    Si el final del libro es así, y el segundo va por el mismo camino, dale una oportunidad porque seguro que te gusta mucho más.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Holi bonita!
    Solo diré una cosa RHYSAND jajajja
    <3

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Este libro tengo ganas de leerlo hace muchísimo tiempo y no he tenido la oportunidad de hacerlo. Una pena que algunas cosas no te hayan convencido.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Holaaa
    Este libro es entretenido pero el segundo me gustó mucho mas =)
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, preciosa!

    Este libro me encantó, pero el segundo es mil veces mejor. Estoy segura que lo vas a disfrutar muchísimo más, así que espero leer pronto tu opinión :) Coincido contigo en que Tam es un cliché y que la personalidad de Feyre es genial jajaja.

    ¡Un besito!

    B

    ResponderEliminar
  22. Holaa, qué mal plan que no te haya gustado tanto, la verdad que sí veo porqué no ha terminado de llegarte, esas partes clichés y previsibles tampoco me atraerían, mi curiosidad mal sana es por tanto hype, ja, ja y espero encarecidamente que me guste, sino uf, ya veremos :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Pues no sabía qué hacer con esta saga... creo que de momento la dejaré pasar y ya me lo replantearé más adelante. Si contiene tantos clichés, amor fácil y rápido...

    Espero que los siguientes te gusten más!

    Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  24. Hola,
    Creo que eres la primera que veo que le ha puesto pegas, y eso me confirma tu objetividad ya que puede gustarte algo sin dejar de mirar sus obvios defectos.
    Quiero leerme este libro porque esta en todos lados pero el romance tiene una pinta de ser demasiado central.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Hola! Nos ecantan estas novelas. La segunda es muchísimo mejor, se le da una muy buena vuelta de tuerca a la historia, muchísimo mas elavorada. Engancha desde el primero momento y los personajes son muchísimo mas carismáticos. A mi me paso similar, la primera me pareció una novela entretenida pero normal, nada espectacular que reseñar. Pero he de reconocer que la segunda se transformó en una adicción y que todo lo que se dice de ella es poco. Te la recomiendo encarecidamente porque son completamente diferentes. Para mi leer el primero merece la pena solo por llegar al segundo. Es el punto mas alto de esta saga hasta el momento. En noviembre sale el tercero y correre a la libreria a comprarlo.XD
    Gracias por tu reseña y espero que sigas esta saga porque me encantaría conocer tu opinión de los dos siguientes.

    Besos ^^(Jenmarhil)

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola cielo!
    Si bien es cierto que muchos lectores que aman este libro, lo han tenido que leer dos veces, porque la primera vez que lo leyeron no les gustó y luego con la segunda lectura se han llevado una sorpresa tremenda. Yo estoy deseando de leer estos libros y saber por qué la gente está tan enganchada a ellos de verdad.
    Me alegro mucho de que te haya gustado pese a esas cosas que no te han resultad buenas para nada.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  27. Holaaa
    Le tengo muchas ganas a esta saga porque creo que me va a encantar
    Muchas gracias por tu reseña ^^
    un besazo!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! ^^
    Yo lo acabo de empezar. Es una saga que llevo queriendo leer desde hace tiempo, sobre todo después de ver lo mucho que está gustando. Al menos en general, porque ya veo que en tu caso la experiencia no ha sido tan positiva. Ya veremos lo que me parece a mí.

    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Hola Noelia,
    Lo estoy leyendo en Lectura Conjunta así que voy más lenta de lo que me gustaría y todavía queda bastante cuando yo lo hubiera terminado ya, pero bueno, aparte de esto le queda por avanzar a la historia bastante, por ahora solo veo la relación Tamlin-Freyre y bueno, Lucien... habrá que ver cómo se desarrolla con ella ;) Por ahora ni fu ni fa, como se suele decir.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    yo no soy muy de libros de fantasía y lo leí hace poco y la verdad es que me gustó bastante. Aunque también creo que me gustó porque para mi gusto de fantasía tiene poco. Vale, sí, la ambientación y demás, pero por lo demás parece una historia de amor, así que yo creo que fue por eso por lo que me convenció jajaja
    Tengo ganas de leer la segunda parte pero me estoy esperando a juntarla con la publicación de la tercera.
    ¡Un beso!
    me quedo por tu blog:)

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola bonita!
    Tengo pendiente estos libros, y es que he leído un montón de reseñas súper positivas. La tuya es la primera que veo un poco más negativa, la verdad, y me has dejado con unas ganas tremendas de leerlos ya de ya para ver cuál de las opciones funciona para mí, si la que me encanta o la que no tanto, como a ti!
    Besotes!
    Patri B. de Written in the Sand 💖💖

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    Acabo de descubrir tu blog y me he enamorado completamente. Dicho está jajaja
    Me ha sorprendido mucho tu reseña, lo cierto es que al leer el libro no he caído en los clichés (me he dejado cautivar por la fantasía) pero te doy la razón y me quito el sombrero porque has reseñado la obra con total sinceridad (es la primera vez que leo que alguien dice algo así sobre esta obra jajaja). O sea que muchas gracias por tu granito de arena y por hacerme ver la realidad.
    Seguro que el segundo libro te va a gustar muchísimo más. Supera al primero con creces!
    Un besito,
    Sandra

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola, Noe!
    Estos libros los tengo en mi lista de pendientes y con muchas ganas de leerlos. Lamento lo de los personajes cliché... Es realmente malo cuando pasa eso pero sigo con la idea de leerlos. Me alegra que las últimas 150 páginas sean tan increíbles :)
    Besos

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola, Noelia!
    Pues no te voy a negar que me sorprendió la nota que le pusiste porque siempre habia visto reseñas que la ponian sobre 5, pero claro es cosa de gustos y esto me anima mas a leer la historia y hacerme mi propia opinion.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    Yo le tengo muchisisisisimas ganas la verdad, asi que espero que si algun día lo leo, no odie tantas cosas del libro como te ha pasado a ti jejejej
    Besotes

    ResponderEliminar
  36. Estupenda crítica, muy razonada en cuanto a los aspectos que te han gustado y los que no. Demuestras criterio. A ver si los siguientes mejoran. Saludos!!

    ResponderEliminar
  37. Hola!
    Yo estaba muy emocionada con esta saga, y me ha gustado pero siento que o llego demasiado tarde a leerla (es para público más joven) o es que no es tan buena como dicen. Muy de acuerdo con lo que cuentas, no se leen muchas reseñas de este tipo acerca de esta saga.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  38. Mi compañero de blog leyó este libro y yo le tengo ganas pero me esperaré a tener todos los libros y leerlos seguidos.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  39. desde que vi que era un retelling de la bella y la bestia no lo pude soltar, la verdad es que me gustó y lo disfruté mucho, pero el libro 2 y 3 son mucho mucho mejores!

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de vuestros comentarios, así que ¡muchas gracias por pasaros por aquí! Ya sabéis que en este espacio vuestra opinión es lo que cuenta, manteniendo siempre a raya los SPAM (siempre intento devolver los comentarios, no son necesarios los enlaces) y las faltas de respeto.
Anímate, ¡deja tu huella de tinta!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...