miércoles, 25 de octubre de 2017

Booktag: ¡Disney!


¡Hola, lectores! Hoy vengo con un booktag adorable al que me nominó la aún más adorable Laura de Autumn Leaves. Se trata del booktag de Disney (feeling my inner child). ¡Allá vamos con las categorías!

LA SIRENITA

Un personaje que sea un pez fuera del agua: El teniente Nicodemo Andrade, de  la novela Consecuencias naturales de Elia Barceló. Si no habéis leído este libro os lo recomiendo encarecidamente, es cortito y se lee enseguida, pero no por ello descuida la escritura y la trama. Creo que a este libro hay que acercarse sin conocer de antemano la trama, es como mejor cala en el lector, así que solo os diré que se trata de ciencia ficción feminista y que este personaje, Nico, por una razón concreta  (que sería un gran spoiler) se pasa la mayor parte del libro sin saber qué hace, cómo lo hace y por qué lo hace.

LA CENICIENTA

Un personaje que sufra una trasformación importante: Katniss Everdeen. Me parece que la protagonista de la trilogía Los juegos del hambre sufre una trasformación impresionante a lo largo de los tres libros, sobre todo el cambio final que se da en Sinsajo. Sé que la mayor parte de la gente odia a Katniss en Sinsajo porque no es tan rebelde ni tiene un carácter tan explosivo, pero a mí me parece la evolución perfecta después de todo lo que ha tenido que pasar, está traumatizada y deprimida, si siguiera igual que en el primer o en el segundo libro no sería un personaje coherente.


BLANCANIEVES

Un libro que tenga personajes variados: Lo primero que se me viene a la cabeza es el trabajo de Tolkien en general, por la cantidad de razas y especies diferentes que podemos encontrar en ESDLA, El hobbit y demás. También podría decir Sentido y Sensibilidad de Jane austen, por las diferentes personalidades opuestas y bien diferenciadas que aparecen en la novela.

LA BELLA DURMIENTE

Un libro que te diera sueño: Muy entrada la noche me da sueño todo, la verdad. Pero algún libro que me diera sueño así en general… Recuerdo que hay un buen tramo de Eclipse que me pareció tremendamente aburrido, además creo que estaban alrededor de una hoguera de noche y solo de pensar en eso me da sueño.

EL REY LEÓN

Un personaje que haya sufrido algún trauma: ¡Siempre sufren traumas! El mundo es cruel, y el mundo literario se recrea con ello, de hecho los sucesos traumáticos suelen ser el detonante para la acción o el clima de la obra, tendríamos por ejemplo a Katniss, de nuevo, a Kvothe Crónica del asesino de reyes, Arya de Canción de hielo y fuego, Salamandra de Crónicas de la torre, La novia de Bodas de sangre...
PETER PAN

Un personaje que actúa de forma infantil. Entendiéndolo como algo negativo (quejica, desgradecida, inmadura e irreflexiva.) sería, sin duda, Clary de Cazadores de sombras sombras (sobre todo en los dos primeros libros). Desde un punto de vista positivo (innocente, adorable, que te haga reir...) Myron, de La conspiración de Melengar (RESEÑA AQUÍ). Como dije en la reseña, es un monje ingenuo que no sabe nada del mundo y de repente se ve involucrado en una conspiración junto con dos pícaros de cuidado.

LA BELLA Y LA BESTIA

Un libro que te intimidara, pero al final te gustó. El quijote, por supuesto. Solo había leído una adaptación en el cole y en la carrera tuve que leer la primera parte en un solo semestre (cuatro meses). Me intimidaba el número de páginas para el poco tiempo que tenia (teniendo en cuenta todas las demás lecturas, trabajos y exámenes) y me preocupaba no poder disfrutarlo por ese mismo motivo, pero acabó siendo una lectura maravillosa y es uno de mis libros favoritos.

ALADDIN

Un personaje que cumpla sus deseos. Creo que en la literatura no se estila tanto la resolución completa de las aspiraciones de los protagonistas, más bien la evolución de estos e incluso la amargura de no conseguirlo y yo, tengo que reconocerlo, me inclino más por lo trágico, así que no se me viene a la cabeza ningún libro donde el personaje cumpla todo lo que quiere por completo. No sé, la señora Bennet acaba viendo a la mayoría de sus hijas casadas (y con fortuna), así que…


MULÁN

Un personaje que aparenta ser lo que no es. Me voy a ir literalmente por lo que hacía Mulan, vestirse de hombre. En el Siglo de Oro español tenían casi una filia con vestir a las mujeres de hombres. Aparecen así en La vida es sueño, La dama capitán, Don Gil de las calzas verdes, Las bizarrías de Belisa, e incluso antes con Los siete libros de la Diana… En realidad este tema es muy interesante, si os apetece saber más de él os recomiendo un pequeño artículo de Lola Gonzáles, La mujer vestida de hombre. Aproximación a una revisión del tópico a la luz de la práctica escénica.

TOY STORY

Un libro a cuyos personajes desearías darle vida. ¡Muchos! Sobre todo a los personajes del mundo Harry Potter, por el cariño que les tengo a los libros y a los personajes de Crónica del asesino de reyes, porque son el carisma en persona.

POCAHONTAS

Un personaje que te hiciese reír mucho. No entiendo muy bien como se relaciona Pocahontas con esta categoría, peeeero Magnus, de Cazadores de sombras siempre tiene una respuesta sarcástica preparada.

HÉRCULES (Querrás decir MÚSCULES, no podía evitarlo sorrynotsorry):

Un villano con personalidad ambigua. Voy a hablar de Cersei aquí, aunque no sea un villano propiamente dicho, de hecho casi todos los personajes de Canción de hielo y fuego se pueden hacer un hueco aquí, pero en especial Cersei me encanta. La tía es una hija de mil hienas y hace MUCHÍSIMAS cosas cuestionables, pero me fascina como personaje. Es sarcástica y tenaz; es calculadora y taimada, pero se viene abajo cuando tocan a la gente que quiere (y prácticamente lo único sobre lo que tiene poder), sus hijos. Está resentida, con razón, porque al ser mujer no la dejan heredar y ocupar el puesto de poder que debería ser suyo (por herencia y por inteligencia) y eso la hace ser implacable, pero al final todo le sale mal. He sentido tanto disgusto como empatía por este personaje, todo junto y bien revuelto.



Como siempre, no nomino a nadie, sino que invito a quien quiera a que lo haga, ya que ha sido muy entretenido y me encanta ver este tipo de entradas. ¡Un besazo!

28 comentarios :

  1. ¡Hola!

    jajajaj yo tampoco se que narices tiene que ver Pocahontas con un personaje que te haga reír, pero bueeeeno...
    Coincido totalmente con los personajes de Canción de hielo y fuego, todos son medio héroes medio villanos, super ambiguos, me encantan.
    En cuanto a Katniss, no es que no me gustara el personaje, me gustó la evolución que sufrió y el truma de Sinsajo muy justificado, simplemente tampoco fue un personaje que me gustara tanto desde el libro 1, y punto.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Buenas.
    Estas entradas me parecen muy entretenidas ya que descubrimos autores o libros de forma amena. Además, me a recordado que tengo pendiente Canción de hielo y fuego pero creo que lo dejaré para el año que viene.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Noelia,
    El book tag es genial también hace que mi niña interna salte pero a la vez se siente ofendida. A ver ¿desde cuando Pocahontas es una película divertida? Vamos que tampoco es una tragedia (a pesar de que se base en una) y te saca una sonrisa pero de ahí a reir mucho pues esta la casi la última en cuanto a película Disney divertidas. Tendría mas sentido El emperador y su locuras que es explicitamente una comedía.
    En fin, yendo al contenido me he apuntado un montón de libros que mencionas y decir que sí, Katniss merece justicia. Se que por el bombón y sobre-explotación de la película y de las distopias con protagonista femenina rebelde muchas empezaron a odiar a Katniss porque era una pasiva en el ultima pero es que vamos a ver que la muchacha tiene enfermedades mentales: estrés post traumatico y depresión. Es más que justificable y tiene todo el sentido del mundo su reacción en el libro. He visto hasta algunos comparar con Bella como si perder una hermana, amigos y la casi muerte fuera lo mismo que estar todos los días mirando a la ventana y ponerte a gritar por las noche durante meses porque tu novio te ha dejado. De verdad hay gente a la que le pones realismo y desarrollo en un libro y le provocas un cortocircuito cerebral.
    Y bueno Cersei en el libro sera calculadora pero inteligente no mucho. Demasiado cabeza caliente para ser una maestra en el juego. Por eso le salen las cosas como le salen. Pero si, es un personaje fascinante.
    Saludos.
    P.D: Ahora voy a tener la canción de Tan cierto como tu toda la semana en la cabeza por lo de Muscules.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por pasarte a comentar :D
      Te quiero solo por decir lo de Katniss, porque siempre tengo un montón de discusiones con amigas que han leído los libros y la culpabilizan a ella por su comportamiento en Sinsajo y la pobre está pasando por una depresión tremenda y al final del libro se ve perfectamente que a parte de EPT tiene ansiedad... Y para una vez que representan estas enfermedades mentales con lógica...
      Personalmente Cersei no me parece "tonta" aunque tienes razón con que tampoco es lo más inteligente que te puedas llevar a la cara, pero sí que me parece que tiene algo de astucia, pero claro, como dices, cuando le sube la bilirrubina se le va todo al traste jajajaja
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Este tag es muy lindo, lo anoto para hacerlo algún día. Me llevo anotado también el artículo de Lola Gonzáles. Coincido con tu opinión sobre Katniss y no sé por qué la critican tanto. Pasó por cosas horribles.
    Me reí mucho con lo de la señora Bennet XD Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! El artículo es muy interesante, espero que te guste :D Y sí, al final es la señora Bennet la que se sale con la suya jajajaja
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  5. ¡Hola cielo!
    Yo hice este tag y me divertí mucho haciéndolo de verdad.
    Me han gustdo mucho tus respuestas que, por cierto, me declaro muy fan de tu comentario hacia Cercei: Hija de mil hienas, en serio, muy fan jajajaja
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! JAJAJAJA Me alegro, porque "hija/o de mil hienas" es mi insulto por antonomasia ;P

      Eliminar
  6. ¡Holaa! Me encanta Disney y creo que este booktag ya lo había visto en otro blog hace muuucho tiempo, pero me ha encantado el modo en que respondiste. Me divertí mucho leyendo tus respuestas Y la verdad es que estoy completamente de acuerdo contigo en cuanto a Clary (la protagonista de Cazadores de Sombras) la deteste. Creo que fue un factor muy importante para que no decidiera seguir leyendo todos los libros. No la soporto, no me identifiqué con ella y quería matarla cada tantos minutos, jaja. En fin, nos leemos❤.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Noelia! Hace mucho que me nominaron a este tag y nunca lo hice, soy un desastre. No había leído nada sobre Consecuencias naturales, pero sin duda es un puntazo que se desarrolle el feminismo en la historia, así que me lo apunto. La verdad es que no odio a Katniss, solo siento indiferencia, nunca me causó nada. Ayy creo que yo también habría elegido ESDLA tengo recuerdos tan bonitos de los personajes además que son miles xD No pues a quien no le iba a dar sueño leer Eclipse. Tampoco entendí como se relaciona muy bien Pocahontas con que un libro te haga reír, pero en fin, yo habría elegido a Percy de Percy Jackson y sí, aunque Clary me guste ahora (no del todo) me frustraba en los primeros libros. Genial booktag!¡Saludos!:3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por pasarte y comentar. La verdad es que no caí en Percy Jackson porque la verdad es que me lo pasé genial y me reí mucho leyendo los libros, ¡qué despiste!
      Besotes.

      Eliminar
  8. ¡Hola Noelia! hace poco hice este Book Tag yo también, y me parece muy entretenido, me ha gustado mucho. Me he apuntado Consecuencias Naturales; espero que me guste tanto como a ti. No puedo estar más de acuerdo con lo repelente que es Clary... y por cierto, hasta que no has mencionado lo del Quijote, no me ha dado por investigar un poquito y... ¡eres filóloga! te cosería a preguntas, pero me limitaré a decir que me leí hace tiempo una versión adaptada del libro también, pero visto lo visto, terminaré leyendo el original cunado me lo pidan en la carrera. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaa! Qué bien, otra filóloga por aquí. No te cortes, pregunta lo que quieras, a mí siempre me encanta hablar de estas cosas así que ya sabes, mail o twitter y nos ponemos en contacto en seguida :D
      ¡Un besote!

      Eliminar
  9. ¡¡Hola Noelia!! Creo que ya sabes que OBVIAMENTE ESTE TAG VA A IR A MI BLOG PERO YA (y si no lo sabías, pues ya te lo digo yo jijiji). Yo tampoco entiendo por qué Pocahontas es un personaje que hace reír, pero bueno. La verdad es que, aunque me lo olía (por eso de que los filólogos amáis, adoráis y veneráis ese libro) me ha sorprendido que digas que El Quijote es uno de tus libros favoritos. ¡Tendré que darle la oportunidad!
    Me sumo a tu afirmación de que en el Siglo de Oro tenían una filia muuuuy extraña con vestir a las mujeres de hombres jajaja. ESDLA creo que es una historia megacompleja y merecía ser elegida sin dudarlo.
    Sin embargo, no comparto tu opinión de Eclipse. No sé si es porque me lo leí en su momento o qué, pero el caso es que me enganchó muchísimo. Pero, a altas horas de la noche... A mi todo me da sueño también ajajjaj

    ¡Besines! :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Qué buen tag me ha encantado, y además me lo apunto (adoro Disney). Coincido contigo con lo de Cersei, ESDLA, Katniss y dar vida a los personajes de Harry Potter.
    Me he reído mucho con lo de Pocahontas porque me parece un personaje bastante soso jajaja

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, que genial leer esta entrada, me ha encantado, todos amamos las peliculas de Disney asi que es genial recordar buenos momentos de infancia, me la pase genial leyendote, un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!
    Me encanta Disney, así que como no podría ser de otra forma me ha gustado mucho tu tag. Ahora mismo no dispongo de demasiado tiempo, pero más adelante quizás me anime y le haga.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Mira que me ha gustado el tag y, no he leído ninguno de los libros que mencionas, pero sin duda unos que otros, los quiero leer. Me ha gustado lo que has dihco de Kattnis y en eso llevas toda la razón (aunque no haya leído el libro, no tendría sentido si siguiera con la misma actitud).

    ResponderEliminar
  14. Estas cosas me parecen muy complicadas pero me gusta leerlas en los blogs de los valientes que se animan y encima esta con Disney. Buen tag.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Muy bueno el tag,no suelo leerlos pero he de reconocer que el tuyo me ha encantado.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, bonita!

    Me ha gustado mucho tu tag, la verdad. Yo tengo que hacer uno similar en Instagram, aunque creo que no se parece en nada al tuyo.

    En cuanto a Katniss... a mí me cayó de mal a peor JAJAJAJAJA. Es un personaje que no he consigo aguantar, nunca me gustó. Y ya, con su decisión final con el chico... quita, quita.

    A mí no me pasó con Eclipse, me pasó con Amanecer. Recuerdo haberme saltado un par de capítulos y no había sucedido absolutamente nada nuevo. Nunca pude ponerme con ese libro por la noche, siempre terminaba dormida encima de él.

    ¡Ah! Y ESDLA... ¡qué fantástico mundo! Yo también habría puesto ese libro en la categoría. Me encantan los personajes, tanto los buenos como los malos (los buenos más, claro). Tolkien tenía una mente... ¡espectacular!

    Por cierto, estoy organizando un sorteo en mi Instagram del libro "Ya nada es igual". Si estás interesada en participar, te dejo el enlace para que puedas entrar en el sorteo https://www.instagram.com/p/BaeMJmnBNa2 ¡¡Mucha suerte!!

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Me han encantado tus respuestas y estoy de acuerdo contigo en la pregunta de Pocahontas ese Magnus siempre tiene respuestas sarcásticas.Yo puse a Clary como un pez fuera de agua pero tienes mucha razón también se comporta muy infantil. ¡Besos cielo!

    ResponderEliminar
  18. Holaaa
    Mi favorito es La Bella y la Bestia :D
    Me lei el Quijote para la Universidad y me acabó gustando mucho. Un gran libro.
    Un besito

    ResponderEliminar
  19. A mi eclipse también se me hizo eterno!!!Yo también daría la vida a los de harry pptter y buena elección la de cersei!
    me ha encantado el tag!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Holaaa :)

    Menos "La bella durmiente" que nunca me ha gustado nada.. el resto me encantan. La verdad es que no habría coincidido tampoco en algunas relaciones que se hacen con los personajes como la de Pocahontas jaja pero me ha gustado mucho el tag. Y me encanta las imágenes que has elegido para hacerlo :)

    Un besooo

    ResponderEliminar
  21. Hola! Aquí otras dos locas con Disney jajaja. Nos lleva a nuestra infancia y nos marcó para siempre... Nos ha encantado el tag.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. ¡Booktag! ¡Y encima de Disney! Este tag acabará en mi blog seguro jijijiji. Me han encantado tus elecciones. Comparto contigo lo de la filia por vestir a las mujeres de hombre. Cuanto menos, es curioso jajajaja.
    Yo llevo tiempo queriendo ponerme con el Quijote, pero me intimida, no mucho, ¡muchísimo!
    Y, personalmente, tampoco entiendo por qué a Pocahontas se la relaciona con un personaje que haga reír jaja. No terminé de leer Cazadores de Sombras (no pasé de la página 50 del primer libro porque me pareció puaj), así que no puedo opinar de tu elección :(

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  23. Hola, bonita <3
    Me ha encantado este tag. Yo también lo hice en mi blog y, aunque no coincidimos en las respuestas, me resulta de lo más interesante tus elecciones.

    ¡¡Un abrazacoooooo!! :D
    💜 https://measurebooks.blogspot.com.es/ 💜

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de vuestros comentarios, así que ¡muchas gracias por pasaros por aquí! Ya sabéis que en este espacio vuestra opinión es lo que cuenta, manteniendo siempre a raya los SPAM (siempre intento devolver los comentarios, no son necesarios los enlaces) y las faltas de respeto.
Anímate, ¡deja tu huella de tinta!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...