jueves, 19 de octubre de 2017

Reseña: El perfume. Historia de un asesino


Título: El perfume. Historia de un asesino.

Título original: Das parfum. Die Geschichte eines Mörders

Autor: Patrick Süskind

Saga: Novela autoconclusiva

Editorial: Booket (Planeta)

Nº de páginas: 320

Precio: 7’95 €

Sinopsis: Jean-Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: no despide ningún olor. Al mismo tiempo posee un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo. Desde la miseria en que nace, el protagonista escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle pasar inadvertido o inspira simpatía, amor... Para obtener estas fórmulas debe asesinar a jóvenes muchachas vírgenes, obtener fluidos corporales y licuar sus olores íntimos. Su arte se convierte en una suprema e inquietante prestidigitación.
Sin duda, El perfume es la novela más conocidas del autor y un bestseller clave en el ámbito contemporáneo. Es uno de esos libros en que las expectativas te juegan una mala pasada.
El libro está dividido en tres partes, todas ellas narradas a través de un narrador omnisciente. Estéticamente, la primera y la tercera parte (hacia el final) son alucinantes. Tiene una fuerza narrativa y literaria en general que atrapa al lector. Predomina una estética naturalista al estilo decimonónico, pero con un matiz mordaz, pesimista y desencantado totalmente atrayente. También comparte con este estilo en boga en el siglo XIX ese constante determinismo que se aferra a los personajes y nos los deja escapar. Además, y sé que esto es algo que se menciona en cualquier reseña sobre El perfume, pero es ineludible, la descripción de los aromas y del proceso de creación perfumística es una maravilla. El autor es descriptivo hasta el límite, pero abstracto; Süskind sabe perfectamente cómo trasmitir la gran capacidad olfativa de Grenouille tan intagible, y por eso tan interesante, para el lector.
Aunque durante la narración se cruzarán las vidas y milagros de otros personajes, Grenouille es quien lleva la voz cantante en la mayor parte de la novela y eso es bueno y malo. Entiendo perfectamente la intención del autor a la hora de crear al protagonista: se quiere presentar como un ser totalmente deshumanizado, solo siente una pasión fría por los aromas y su carencia del mismo no es más que otro signo de su falta de esencia, de personalidad y de alma. Y en ese sentido la caracterización del personaje está genial, ya que hablamos de un psicópata, un asesino. Por desgracia, esto mismo es contraproducente: el protagonista te resulta prácticamente indiferente durante toda la novela y eso hace que no te importe lo que pasa, algo que nunca debería ocurrir durante la lectura de un libro. No despierta ningún sentimiento, ni bueno ni malo (y eso que es un asesino): lo peor que le puede pasar a un principal.
Por un lado, este es un libro que parece que se pone la zancadilla a sí mismo, su forma pseudo-histórica nos invita a conocer a uno de los personajes más deleznables de la historia, o al menos así se presenta desde la primera página. Se pone el foco en los asesinatos de mujeres y luego en la novela encontramos muchas desviaciones carentes de interés que ni siquiera sirven para consolidar el carácter de Grenouille y solo encontramos lo ansiado y prometido hacia la parte final. Para compensar, me ha fascinado la descripción de la infancia de Grenuoille, que además tiene muchas resonancias picarescas, un género que me gusta mucho, pero después no consigue mantener las virtudes iniciales.
Por otro lado, me ha desagradado que los asesinatos sean siempre de mujeres vírgenes, reafirmando una visión de la mujer idealizada. La dama virgen es el continente de la mayor pureza, la inocencia, y por tanto, es la poseedora de una esencia preciosa que el protagonista necesita extraer y conservar como perfume. Bah. Creo que es una idea demasiado trillada y que un libro de finales de siglo XX (aunque su ambientación sea pretérita) no se beneficia de esta presentación sin su correspondiente crítica.
En resumen, el libro me ha gustado, pero no tanto como yo esperaba y hay ciertas partes que no le añaden  ningún valor, pero tampoco es un despropósito literario. De hecho, creo que merece la pena leerlo alguna vez en la vida solamente para disfrutar de la exquisita narración de la primera parte.

¿Conocíais este clásico contemporáneo? ¿Lo habéis leído? ¡Contadme!


46 comentarios :

  1. Buenas.
    Lo leí hace tiempo y me defraudó. Reconozco que las descripciones de los olores son impresionantes y recuerdo que, mientras leía el libro y después de hacerlo, iba por ahí oliendo todo como un perro. Sin embargo, el personaje de Grenoulle no me gustó nada porque no terminé de simpatizar con él y el final me pareció precipitado, decepcionante y con más fantasía de la realmente necesaria.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí el personaje me parece que está bien creado, pero no consigo que me interese y como en la segunda parte solo lo tenemos a él, sin nadie que le haga la réplica, me ha desesperado bastante.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Ni lo he leído ni había oído hablar de él antes. La verdad es que esto de acuerdo con lo de las mujeres vírgenes. Me ha gustado mucho la reseña, aunque creo que dejaré el libro quizás par otro momento ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Leí este libro hace muchos años (y vi la película), y me gustó tanto que es sin duda uno de mis libros favoritos. Espero releerlo algún día, gracias a tu reseña por recordarmelo.

    Un saludo, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Nunca leí el libro aunque lo.empecé varias veces. La última fue después de ver la peli. Lo que menos me gusta de lo que cuentas es la indiferencia que causa en el lector, el personaje puede ser frío pero el lector no puede quedarse frío, pienso. Así que nada, seguirá en el cajón del olvido.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso exactamente lo mismo sobre el personaje: no se trata de que te caiga bien, se trata de que te haga sentir algo, ¡aunque sea odio! Y con este no lo ha conseguido.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Pues leí el libro hace muuuuucho tiempo, y la verdad es que no recuerdo si me gustó o no...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Ay pues a mí es uno de esos libros que me encantaron, que recomendaré hasta la saciedad. PEro es cierto que las expectativas pueden jugar una mala pasada...
    A mí el protagonista, aunque no puedo decir que me cayera bien, sí que me despertó muchos sentimientos, sobre todo intriga y curiosidad.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jo! Me alegro de que tu lo disfrutaras, los gustos de cada uno son una cosa jajajaja A mí el protagonista en sí no, sí que sentía curiosidad por su don y por su extraña actitud, pero como no devienen en nada me acabé desesperando.
      ¡Un besote y gracias por comentar!

      Eliminar
  7. Hola Noelia
    Esoty un poco indignada de que mi olor no haya sufrido ningún cambio ¡Voy a pedir que me devuelvan la virginidad! xD
    No se este libro siempre esta pululando por estos y aquellos lares pero no se si al final me lo acabare leyendo. Vi partes de la película que me traumatizaron.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Indignante! Quiero el libro de reclamaciones de la virginidad, ¡por favor! También vi la peli hace muchos años y creo que me gustó bastante más.
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Hola!!
    No pinta nada mal, me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Es un libro que leí hace muchos años, pero recuerdo que lo disfruté mucho, y que por encima de todo me sorprendió. Me pareció una historia fascinante de principio a fin, y la película también me encantó.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaa! Es un libro que leí hace unos meses y la verdad es que lo disfrute, aunque a veces no sabía que pensar del protagonista. El final me dejó un buen sabor de boca sin embargo. Creo que era lo menos que se merecía por todo el daño que causó. Muy a favor contigo en cuanto a la mujer idealizada que se nos presenta. ¡Un beso❤!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Estoy de acuerdo contigo en que la descripción de los olores es maravillosa. Y eso que tenemos muy poco vocabulario para el sentido olfativo, así que me parece una tarea difícil muy bien lograda en el libro. Sin embargo, a mí el protagonista no me dejó indiferente. Me despertaba sentimientos contradictorios, porque por una parte me horrorizaban sus actos y por la otra me fascinaba su inteligencia y su don. Pero bueno, la verdad es que me alegré de su muerte JAJAJAJAJA.
    Sobre lo de las mujeres vírgenes, en su momento al leer el libro lo había entendido más como que las asesinaba, no por ser vírgenes en sí, sino por no haber alcanzado la pubertad y estar justo en el límite entre la infancia y la adolescencia, de forma que las hormonas no se habían vuelto alocadas en el cuerpo de las muchachas provocando un cambio en su olor (ya sabemos todos lo mucho que se suda en la pubertad). Pero puede que el autor, con Grenouille, se traicionase a sí mismo con el cánon de belleza de mujer infantilizado. Al fin y al cabo no es nada raro, lo vemos en todos lados desgraciadamente.

    Me apena un poco que no te gustara más porque yo disfruté mucho del libro; pero para gustos, historias. Aún así me ha gustado mucho tu reseña.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, personalmente no encuentro a Greouille inteligente en sí, simplemente tiene un gran don y por lo tanto unas capacidades que nadie más puede comprender; me interesaba su don, pero no él y en la segunda parte eso me pasó factura :/
      Sí, sí, a lo mejor no me he explicado bien, está la parte de las hormonas, pero durante todo el libro se idealiza la inocencia de la mujer en referencia a su virginidad y "pureza" y por tanto "su validez", o al menos es la sensación que me daba. Creo que están ambas cosas.
      ¡Besos! <3

      Eliminar
  12. La película me gustó pero nunca me he planteado leer el libro y por lo que leo creo que seguiré así.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Justo hoy había leído una entrada donde recomendaban este libro para leerlo en esta época. La verdad puedo entender el concepto que se tenía sobre la virginidad en ese entonces, pero eso no quita que me cabree. Además, que como dices, se pudo haber incluido una crítica. Y tenes razón, lo poco que leí sobre el libro coincidían en las descripciones de los olores. En fin, que no sé si lo leeré, pero no es una de mis prioridades. ¡Saludos!:3

    ResponderEliminar
  14. Hola!! Lo leí hace años y fue una lectura atrapante, me encantó 😄

    ResponderEliminar
  15. Hola. Yo también leí esta novela hace años. Un gran libro para releer y para ocupar un lugar destacado en nuestra biblioteca. Me ha encantado recordarlo al leer tu reseña.

    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola cielo!
    La verdad que lo tengo por casa de comprarlos mis padres pero después de que mi hermana lo leyera y me dijera que no le gustó nada de nada pues no quise leerlo nunca y la verdad es que viendo las reseñas de la gente, casi todas son negativas o más bien que es un libro del montón, así que no pienso perder el tiempo la verdad.
    Me alegro de que a ti te gustara en cierto modo.
    Gracias por la reseña, un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!
    El libro no lo he leído pero si vi la peli hace bastante tiempo, creo recordar que no estuvo mal.
    Por el momento no voy a leer el libro, más que nada porque después de ver la peli como que no me apetece demasiado pero quizás más adelante me anime porque total con tantos años de diferencia...jejej
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, hola!
    Estoy deseando leerlo, tiene buena pinta. Por cierto, te invitamos a pasarte por nuestro blog https://threecrystalbooks.blogspot.com.es/. Nosotras también formamos parte de 'Seamos seguidores' y ya te seguimos.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Noe!
    Me alegro que en general te haya gustado :) Yo nunca me animé a leer esta historia aunque me han dicho que es muy buena. No creo que por ahora lo lea, pero lo tendré en cuenta para más adelante. Gracias por la reseña ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Holaaa
    Lo tengo muy pendiente, vi la peli hace muchos años ya y me gustó =)
    Espero que no se me haga muy denso.
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. Hola.
    Me gustó mucho la película, no estaba enterada del libro hasta hace poco. Me llama mucho la atención la sinopsis, ¿obtener sus fluidos corporales y licuar sus olores íntimos? madre santa. Tu reseña me gustó, pero por el momento no voy a leer el libro, no es mi género la verdad, pero tengo propuesto experimentar con un poco mas adelante.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Hola ^^
    En el sentido de la narración, creo que tiene pinta de ser una buena lectura. Eso sí, pese a ser tan famoso, no es de los clásicos que más ganas tengo de leer. Una pena que no te haya terminado de convencer del todo.

    ¡¡Un abrazacoooooo!! :D
    💜 https://measurebooks.blogspot.com.es/ 💜

    ResponderEliminar
  23. ¡Holaaaa! ¡Genial reseña! ;) Yo vi la película hace unos cuantos años y recuerdo que me había encantado. El libro de momento no, pero Tania ya se lo ha apuntado, tiene una pinta increíble.
    ¡Besos! Alberto y Tania - Crónicas de un búho.

    ResponderEliminar
  24. Uff, estoy muy de acuerdo con lo que comentas de que reafirmar la figura idealizada de la mujer, y no me atrae nada para leerlo...
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  25. Conozco la historia, así que me da pereza leerlo sabiendo lo que pasa xD

    Un besito =)

    ResponderEliminar
  26. Hola hola
    La verdad es aue este libro no es para mi pero muchas gracias por la reseña corazón
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  27. Hola!

    Leí este libro hace muchisimo tiempo y no recuerdo mucha cosa aunque sí me acuerdo que tuve sentimientos encontrados con él, me costó como 2 semanas terminarlo. Creo que no estaba en el momento para leerlo

    Besitos

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Este libro lo leyó Mel hace un montón y le encantó, además la película está genial. Muchas gracias por la reseña. Un beso :)

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! La verdad es que no me llama la atención, así que por le momento lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña. Nos leemos pronto ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Tengo este libro en casa de mis padres, y siempre me ha dado pereza. No sé si me animaré... ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  31. Holaaa
    Pues le tengo pendiente, pero espero leerlo muy pronto porque creo que me puede convencer
    un besazo!

    ResponderEliminar
  32. Me pasó lo mismo que a ti, me gustó pero no tanto como esperaba , eso si reconozco que había descripciones de olroes que guau
    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Holaa, vaya, pues sí, este es uno de esos libros que me he planteado por lo menos una vez leer, es que tiene una gran premisa, con el asesino y tal, pero uf, a veces me echa para atrás, como mencionabas, de la narración, que el protagonista no me despierte nada ._. o luego lo de la mujer, me frustran esas cosas ja, ja, ja, en fin, a ver si alguna vez lo leo :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  34. HOLA!!!!!!!!!!
    No sabes la emoción que me dio ver uno de mis libros favs en esta reseña.
    Supongo que tenías muchas expectativas y, cuando eso pasa, el libro no nos termina de agradar.
    Es triste cuando eso pasa.
    Me voy feliz de todos modos hahaha
    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola, Noelia!
    Yo vi la adapatacion de este libro y debo decir que me dejo bastante perturbada, y es que el ambiente es tan oscuro y tenebroso que me pone la piel chinita, no descarto darle una oportunidad al libro en cualquier momento.

    ¡Nos seguimos leyendo! :3

    ResponderEliminar
  36. Such a nice blog. Maybe we can follow each other?
    Just let me know with a comment :)
    Berna from paapatya'blog

    ResponderEliminar
  37. Buenas!
    No he leído el libro, pero he visto la película (carias veces) y me encantó. Pero no creo que lea el libro, porque ya ha perdido parte de su gracia ahora que me sé la historia jajaja
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  38. Hola :)
    Leí este libro y vi la película hace mucho tiempo. Me impactó muchísimo, el principio del libro me parece espectacular, jamás se me olvidará. No se parece a ningún otro. Es una pena que no te haya gustado tanto como esperabas... Cada uno tiene sus gustos!

    Un besito :)

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola!
    Este libro lo conocía, principalmente por una frase que encontré en Facebook proveniente de este libro, así que si, quería leerlo. Además, el título ya promete mucho.
    Pero sinceramente, no tenía tan claro de qué iba y ahora que lo sé, dudo lo lea pronto.
    Me ha gustado mucho tu reseña, ha sido totalmente completa, y ya tengo una idea muy clara de qué me podría gustar del libro, y que no.
    Espero que tus siguientes lecturas las disfrutes mucho más💕
    ¡Nos leemos💖!

    Chibi✨

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola! La verdad es que es un libro que nunca me llegó a llamar. No me gusta este tipo de protagonistas, y con lo que cuentas de la idealización de la infantilización de la mujer, me has terminado de des-convencer. Lo paso mal leyendo este tipo de historias y me dan ganas de gritar a los personajes. A pesar de que valoro mucho el trabajo descriptivo del autor en cuanto a los olores (a mi es algo que siempre me cuesta mucho describir), creo que lo dejo pasar :(

    ¡Excelente reseña, como siempre! ¡Muchas gracias!

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  41. ¡Holaaa!
    Pues éste libro me lo leí hace muchísimos años y la verdad no recuerdo mucho de la historia pero si se que no me gustó demasiado xDD
    Muchas gracias por la reseña, un beso! <3

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de vuestros comentarios, así que ¡muchas gracias por pasaros por aquí! Ya sabéis que en este espacio vuestra opinión es lo que cuenta, manteniendo siempre a raya los SPAM (siempre intento devolver los comentarios, no son necesarios los enlaces) y las faltas de respeto.
Anímate, ¡deja tu huella de tinta!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...