martes, 31 de octubre de 2017

Reseña: Embassytown. La ciudad embajada


Título: Embassytown. La ciudad embajada

Título original: Embassytown

Autor: China Miéville

Saga: Novela autoconclusiva

Editorial: Fantascy (Megustaleer)

Nº de páginas: 448

Precio: 18’90 €

Sinopsis: En medio de la capital de un planeta ubicado en la más remota periferia del universo, se erige la Ciudad Embajada, un enclave diplomático asentado por colonos humanos. Aquí los humanos no son la única forma de vida inteligente. Avice, una de los colonos, goza de un raro y especial vínculo con los seres autóctonos, los enigmáticos Anfitriones. Aunque no puede hablar con ellos. Los únicos humanos que han dominado su peculiar Idioma son un pequeño cuadro de Embajadores.
De repente el frágil equilibrio en que conviven humanos y extraterrestres se verá trastornado por la llegada de un nuevo Embajador. En cuanto los Anfitriones escuchen su insólito discurso, los cambios no se harán esperar. Y al avecinarse un cataclismo de proporciones incalculables, Avice se dará cuenta de que el único camino de salvación es que ella intente lo imposible: comunicarse directamente con los Anfitriones.

Embassytown es un libro complejo de reseñar, pero si os sumergís en el él ganaréis la lectura de una de las mejores obras de ciencia ficción de nuestro siglo. ¿Por qué? Ahí van mis razones:
En primer lugar, creo que para esta obra en concreto es necesario mencionar el estilo al que se adscribe, el new weird. En NW es un subgénero de la ciencia ficción que se caracteriza por ser totalmente rompedor (experimentalismo formal y de contenido que se preocupa mucho más por el estilo, la innovación, la coherencia de la obra y rompe deliberadamente las barreras que se imponen entre los géneros como si fueran bloques separados. En el NW se entiende que la literatura forma un continuum y nosotros le ponemos etiquetas para intentar categorizarla, por lo que los autores suelen propugnar la mixtura de géneros) y al mismo tiempo conservar la esencia de la ciencia ficción clásica y eso es algo que se ve perfectamente en La ciudad embajada. Tenemos un tema prototípico del género: el encuentro con otras especies, ese es un tema clave, pero a diferencia de otras novelas del estilo, no nos encontramos con un primer encuentro, sino con un universo futuro en el que parte de las barreras de los viajes espaciales se han superado (de forma más realista y más argumentada de la que se suele ver en la ciencia ficción, por lo que os he comentado sobre el new weird) y hay una gran colonización del espacio, teniendo como punto central de la expansión el planeta Tierra, aunque ha pasado ya tanto tiempo desde la primera colonización que prácticamente todos son descendientes de nuestro planeta, pero nadie nació realmente allí. Encontramos, conectando con este tema, muchas críticas hacia el colonialismo descontrolado o la aculturación que este produce, un tema muy bien llevado por el autor.
La mayor parte de la acción sucede en (o es importante para) la ciudad que da nombre al libro: la Ciudad embajada que, como suena, es una embajada de “humanos” en un planeta que está al límite del universo conocido, y por consiguiente, es un bastión político de mucho valor. Aquí, desde el primer momento, empieza lo emocionante de la novela. Tiene un worldbuilding increíble, la ambientación oscila entre el ciberpunk y la ciencia ficción clásica con sus enormes metrópolis futuristas, que, al mismo tiempo nos muestra todo lo exótico y excitantemente nuevo de una sociedad futurista y extraterrestre junto con ciertos elementos de tono realista como las barriadas pobres o escenas que eliminan el idealismo de la típica novela de ciencia ficción y presenta unas condiciones de vida muy duras. De verdad, el planteamiento del mundo literario es fascinante, complejo y muy coherente.
Siguiendo con otros puntos novedosos e interesantes encontramos que la Embajada "humana" lleva activa desde hace mucho tiempo, pero realmente no existe una comunicación verdadera con los autenticos nativos del planeta en la que se asienta, a los que llaman Anfitriones. En la ciencia ficción se ha planteado muchas veces el enigma de la comunicación entre diferentes especies, a veces resolviéndolo del todo, a veces enfrentándose a la icapacidad de hacerlo, pero en este encontramos una mezcla de ambas: hay especies con las que han conseguido comunicarse y otras con las que no, entre ellas los anfitriones, de lo que podemos deducir que se nos muestra una visión futurista más parcial, objetiva y sin aires de grandeza. Este es uno de los grandes puntos positivos de la novela, es una continua reflexión sobre el lenguaje y la comunicación: ¿qué es lo que perdemos sin comunicarnos? ¿A qué nos puede llevar un malentendido? ¿El pensamiento y el lenguaje están intrínsecamente ligados? Todos esos temas se debaten en la novela y debo admitir que a mí, personalmente, me parece apasionante la forma en la que Miéville pone estas cuestiones en juego. La novela como tal es una obra de arte verbal por su estilo, pero además conceptualmente está tremendamente trabajada y hace del lenguaje un principio y un final que modela la novela y a sus personajes conforme avanza la trama y lo que conocemos sobre las particularidades de este. No voy a revelar nada sobre el lenguaje de los Anfitriones, porque creo que es mucho más excitante si lo encontráis de primeras en la novela, sin haber leído nada antes, pero recalco que es importantísimo en el desarrollo de la trama y de los personajes. 
La protagonista de la novela es Avice Benner Cho, que forma parte de los niños de la Ciudad Embajada (como digresión os comentaré que el sistema de crianza también me ha parecido muy interesante; funciona a través de una crianza comunitaria en la que los cuidadores no son los progenitores biológicos, sino profesionales capacitados para la educación y la crianza de los niños a los que estos llaman "padres", aunque van rotando semanalmente) y a través de esta tenemos una narración a dos tiempos, dos líneas cronológicas: una en la que rememora su infancia en la Ciudad embajada, "el pasado", y otra en la que nos cuenta lo que vendría a ser “el presente” para Avice, cuando se desarrolla el mayor conflicto argumental, que tiene que ver con el lenguaje y con una serie de intrigas políticas, que para eso es la Ciudad embajada, que te mantienen en vilo y se resuelven de manera perfecta, no hay nada precipitado, todo en esta novela está muy bien planteado y organizado para responder a un sentido total. Miéville tiene una gran capacidad narrativa, sobre todo si tenemos en cuenta la disposición de los capítulos, las digresiones, las tramas secundarias que se observan en la novela y su compleja distribución que le da al lector la información a modo de cuentagotas.

También destaco la construcción del personaje principal, quizá los demás personajes estén algo menos trabajados, son más planos, pero la protagonista es ambigua, gris, con muchos matices. Es más que un personaje, es humana, y a lo largo de la obra ella se presenta de forma sincera y descarnada, sin ocultar aspectos negativos de su carácter.
Otro punto positivo que es necesario destacar es que la novela requiere constantemente de un lector activo, al estilo cortazariano, un lector que reflexione y que no pretenda que le den la trama mascada y digerida, la confusión forma parte de la catarsis literaria. Las continuas hipótesis y los planteamientos que crecen en la mente del lector ayudan a crear y a configurar la obra y son necesarias para que esta de lo mejor de sí.

Creo que ya ha quedado claro que el libro me ha encantado y sin duda me parece una joya que no debes dejar escapar, sobre todo si ya eres un aficionado de la ciencia ficción, aunque la recomiendo a todo tipo de lector. Eso sí, si nunca has leído nada de este estilo, incluso de ciencia ficción en general,  recomendaría ir con la mente abierta y teniendo en cuenta sus peculiaridades y su experimentalismo.



¿Conocíais esta novela? ¿La habéis leído? ¡Contadme!

34 comentarios :

  1. Yo no le hago ascos a la ciencia ficción, es un género que no leo a menudo pero no porque no me guste. Sí que es cierto que el tema de encuentros con otras especies es los que menos me atraen dentro del género. Pero ante una reseña tan completa y tan bien armada, es difícil resistirse...
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy demasiado verde en el género como para abordar esta lectura. Está bien que sea autoconclusivo así que por ese lado se podría intentar. Pero me pinta demasiado complicado, no sé yo, será cuestión a lo mejor de probar ya que la ciencia ficción suele tener un trasfondo muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la reseña y el género de ciencia ficción lo he descubierto hace poco. Me lo apuntaré. Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Solo lo conozco porque acabas de hablar de él. Para variar le voy a hacer caso a tu recomendación. Tiene muy buena pinta y últimamente le he cogido mucho gusto a la ciencia ficción. Espero que me guste aunque a saber cuando me hago con él y cuando lo leo :)
    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola Noelia,
    Pues nunca había oído hablar del estilo New Weird la verdad y eso que estoy en filología pero vamos que a mis profesores les sacas de lo básico del post- modernismo (que me da que este libro es claramente post-modernista por su uso del lenguaje y su necesidad de un lector activo.) y se pierden. Me ha parecido un estilo sumamente interesante.
    Lo de que gente especializada crié a los niños no me parece una idea tan descabellada considerando los especimenes que te encuentras. Bromas aparte me parece una construcción de mundo fascinante con todas esas vistas a la diferencias entre clases sociales y razas. Además la protagonista se ve original y con muchos matices.
    Me parece que mi lista de reyes va a estar llena de recomendaciones tuyas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Noelia,
    Primera noticia de que existe el New Weird. Pero la verdad es que me llama mucho. Hace muuy poco he leido una novela de ci-fi que no me ha dejado con muy buen sabor de boca, y si dices que esta es una de las mejores obras de ci-fi de nuestro tiempo... no me va a quedar otra que leermela.
    Me gusta mucho lo que cuentas de que la novela te hace reflexionar, que no te lo da todo hecho. Sin duda una novela a tener en cuenta.

    Gracias y un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Holaa, vaya, qué padre que te haya gustado tanto el libro, y bueno, que apenas he leído pinceladas de la ciencia ficción pero se me hace un género muy complejo que podría salir muy bien o muy mal, o repetitivo, pero parece que no ha sido el caso de este y me alegro :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Conocía la novela pero todavía no la leí. De hecho, a este autor lo tengo pendiente. Me llama la atención que problematice el lenguaje, así que no dejaré pasar este libro. Excelente reseña, me encanta leer tus explicaciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocíamos este libro. Viendo lo bien que lo pones, nos planteamos leerlo. Gracias por contarnos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Buenas.
    Pese a la reseña tan estupenda que has hecho del libro es un género que no me despierta mucho interés y no creo que me anime a leerlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Jo, como amante de la ciencia ficción tu entusiasta, y muy trabajada. reseña que me hace irresistible hacerme con esta lectura. Saludos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! No conocía el libro pero me ha llamado mucho la atención, parece una lectura interesante. Me la apunto.
    Gracias por la reseña
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Buenas!
    No conocía de nada este libro, pero viendo tu reseña me lo llevo apuntado. Gracias por la recomendación.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa
    Del autor solo he leído un libro y me gustó. Este tiene una pinta estupenda, lo quiero :D
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. No conocía este libro, pero por lo que he leído aqui, es muy, muy interesante.
    Otro libro más que se suma a la lista XD
    Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    No conocía el libro y me gusta lo que cuentas, así que apuntado queda.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero me lo apunto sin duda. Me ha encantado tu reseña, y me ha llamado muchísimo la atención el libro.
    Besos y nos leemos <3

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa... la verdad es que es una reseña, no solo entusiasta, sino también muy bien estructura y analizada...
    Yo no suelo leer ciencia ficción, me leí hace poco uno de Asimov y la verdad es que me decepcionó..., pero igual podría atreverme con este. Lo dejaré anotado por si algún día me lanzo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. No soy muy del género, pero me doy cuenta de que puede ser un buen libro para empezar. Uno porque me suelo fiar de cuando alguien dice que no es buen libro y vamos en tu reseña lo dejas más que patente. Pero además me llama la atención ese nuevo género literario. Curiosa que es una.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Pese a que no soy mucho de este tipo de obras, tiene buena pinta. A lo mejor soy la más inculta de estos lares, pero no sabía que existía el New Weird; quizás porque hasta ahora no me he interesado demasiado por este género. Muy buena reseña. Un besoo *_*

    ResponderEliminar
  21. Lo tenía fichado de cuando salió y ya no me acordaba de el y mira que últimamente se oye el nombre del autor. Y creo que de las que hay ahora de el publicadas aquí, esta es la que más me atrae aunque me impone eh?
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, bonita!

    No conocía el libro, de hecho lo acabo de conocer. Pero, si te soy sincera, no es un libro para mí. No me gusta la ciencia ficción y, menos aún, en lectura. Lo he intentado, créeme, pero parece que mi imaginación dice que no es apta para mí jajajaja

    Aun así, me alegro de que te haya gustado la lectura.

    Un besito <3

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Noelia!
    Me encanta visitar tu blog porque siempre me descubres lecturas nuevas y de lo más variadas. Mira que soy una novata en la ciencia ficción pero es que has hablado taaan bien del libro que voy corriendo a apuntarlo. No sé si será demasiado denso para mí o me perderé pero quiero intentar conocer la historia.
    Gracias por tus reseñas ^^
    ¡Besotessss!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola corazón!
    Pues no conocía este libro para nada de verdad.
    Aunque no sé si darle o no una oportunidad porque me llama pero no al ciento por cien así que no lo descartaré del todo por lo que pueda pasar.
    Pero me alegro saber que a ti te gustó muchísimo de verdad.
    Gracias por la reseña, un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Me hiciste recordar que hace muchisimo tiempo no leo ciencia ficcion, y aunque no creo que vaya a darle una oportunidad a este libro, si que quiero retomar el genero.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! no lo conocía, la verdad es que yo no leo este género y aunque parece interesante, tengo miedo de no entenderlo o de no saber pillarle el truco. Me lo pensaré, muchas gracias por la reseña, te esperamos en nuestro blog.
    ¡Besos!
    Alberto y Tania -Crónicas de un búho.

    ResponderEliminar
  27. He leído muy poca ciencia ficción, y la poca que he leído no me ha terminado de convencer... No creo que me lance a leer este, gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola preciosa!
    La verdad es que no sabía nada del New Weird, investigaré más sobre el género (y sobre este libro) y veré si finalmente me animo.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola Noelia! La verdad es que me ha parecido un libro tremendamente interesante. Cada vez que entro en tu blog descubro una nueva subrama de la literatura y me encanta. No sabía nada del NW pero, reflexionando, me parece que es una rama que tiene muchísimo sentido, más aún en el caso de la ciencia ficción, un género que, aunque no lo parezca, se basa profundamente en la experimentación y en el lector activo, en consonancia con las tramas que se presentan.
    Los temas que trata la novela también me han parecido muy interesantes. Me gustan las novelas que nos hacen reflexionar sobre el presente y creo que ésta, aunque esté ambientada en el futuro, es sin duda una de ellas. Lo que cuentas de los métodos de crianza me parece muy interesante y algo sobre lo que vale la pena reflexionar.
    ¡Conseguiste despertarme el gusanillo!
    ¡Un besazo! :)

    ResponderEliminar
  30. Le tengo ganas a China Miéville desde hace tiempo, pero todavía no le he metido mano. Después de leer tu reseña creo que me animaré más pronto que tarde. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  31. Holaaa
    Me encantan los libros que necesitan a un lector activo, que no solo lea sino que piense, reflexione... Este libro no lo conocía pero después de leer tu reseña me lo apunto sin duda
    un besazo!

    ResponderEliminar
  32. Me gusta mucho el género y tras leer tu reseña me lo llevo apuntado, se ve cuanto lo has disfrutado y creo que yo también lo haría, gracias por el descubrimiento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    Nunca he leído este libro pero me llama la atención por todos los temas que cuentas que trata :D
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Hola, desconocia del libro y ultimamente del genero no he leido ultimamente claro me gusta la ciencia ficcion y este libro me parece ideal para incluirlo en este mes donde quiero probar diferentes generos si se puede, me interesa mucho la trama donde los seres humanaos no sean los unicos si no que tambien se encuentren otras especies asi que queda genial, gracias por la recomendacion, un saludo

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de vuestros comentarios, así que ¡muchas gracias por pasaros por aquí! Ya sabéis que en este espacio vuestra opinión es lo que cuenta, manteniendo siempre a raya los SPAM (siempre intento devolver los comentarios, no son necesarios los enlaces) y las faltas de respeto.
Anímate, ¡deja tu huella de tinta!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...