Reseña: La brújula dorada

Autor: Philip Pullman

Saga: La materia oscura#1 (His Darks Materials#1)

Editorial: Roca editorial

Nº de páginas: 400

Fecha de publicación: 05-10-17

Precio: 16’90 €

Sinopsis: Lyra Belacqua y su animal daimonion llevan una vida un tanto salvaje y despreocupada entre los alumnos del Jordan College de Oxford. El destino que la aguarda la conducirá a las heladas tierras del Ártico, donde reinan los clanes de brujas y los osos polares libran virulentas luchas. Su extraordinario viaje tendrá inconmensurables repercusiones mucho más allá de su propio mundo.

La brújula dorada y los otros dos libros que componen la trilogía La materia oscura: La daga y El catalejo lacado, se consideran ya clásicos dentro de la literatura fantástica en general y de la literatura infantil/juvenil en particular, habiéndose publicado el primero de ellos en 1995, hace 22 años. A pesar de su gran fama nunca me había animado a leerla, primero porque no había escuchado mucho sobre ella (y cuando llegó el boom todas las portadas tenían la imagen de la película, que no me gusta nada -.-) y después porque pensé que ya se habría quedado algo atrás para mi edad. Cuanto me equivocaba.

Voy a empezar con ese pequeño prejuicio mío: aunque tenía muchísimas ganas de leer la trilogía, lo que más me acobardaba era que su tono fuera demasiado infantil y creo que una de las cosas que más me han sorprendido de la novela es el tono. Por supuesto, los niños pueden leerla, pero me parece que la novela es bastante compleja en lo que quiere tratar, aunque en esta primera parte no lo trate de forma muy abierta, y también tiene un tono oscuro y turbio que, particularmente, me agrada mucho en la fantasía y en la ciencia ficción (Podéis ver más info sobre este estilo si buscáis Grimdark en  san Google). En conclusión, no creo que en una primera lectura infantil un niño comprendan todo lo que quiere abarcar Pullman, pero seguramente se lo pasará genial con las aventuras de Lyra y su daimonion, Pantalaimon.

La trilogía completa sale mañana, cinco de octubre, en España
Por otro lado, los personajes me han gustado muchísimo. Hay gran variedad, ya que acompañamos a Lyra en su aventura hacia el norte y hasta que llegue allí le tocará encontrarse con muchos personajes, con buenas y con malas intenciones. En un principio parecía que el autor le iba a dar mucha importancia a esa estructura típica en la que tenemos un “héroe” que está predestinado a hacer grandes cosas, pero él no lo sabe, y algo parecido tenemos con Lyra: su destino cambiará las vidas de todos los seres que habitan en la tierra, pero ella no debe saberlo mientras lo hace y creo que ahí es donde radica lo novedoso. Pullman no nos describe un héroe épico que se enfrenta a una gran misión porque Lyra no sabe que eso es precisamente lo que está haciendo y eso propicia que nos encontremos a una gran protagonista con muchos matices: no es la típica protagonistas épica llena de cualidades: no es inteligente ni fuerte, pero es arrojada, temperamental, astuta y una sofisticada embustera y lo digo con toda la admiración que puedo. En fin, Lyra es, sobre todo, humana, cándida y con múltiples facetas.

La relación entre los personajes me ha parecido correcta en general, no se profundiza demasiado en esta primera parte, pero se nos van presentado personajes muy interesantes que iremos conociendo muy a regañadientes como lord Asriel y la señora Coulter. Pero, en cuanto a las relaciones entre los personajes, la que me ha encandilado por completo ha sido la de Lyra con el oso acorazado, Iorek Byrnison; todos los ingredientes se unen para desarrollar una amistad tan natural, sencilla y sincera que emociona cada vez que tienen una escena juntos.

Ahora bien el punto más alto de esta obra corre a cargo de la ambientación y toda la creación de índole fantástica: el entramado intelectual de la obra es maravilloso. En primer lugar, la ambientación se inclina hacia una estética steampunk: nos encontramos en Londres, supuestamente sobre la época en la que lo escribió el autor, pero su tecnología tiene un regusto vintage: nos encontramos zepelines, globos aerostáticos… También encontramos descripciones urbanas en Oxford y en Londres junto con unas completamente fantasiosas conforme nos vamos acercando al norte donde viven las brujas, los espectros, los osos acorazados…

Detalle de los inicios de capítulo
En segundo lugar tendríamos lo que podríamos llamar “el sistema fantastico”, es decir, los elementos fantásticos que sostienen la mayoría de la obra. En este punto es ineludible tratar sobre los daimonions, cuya verdadera naturaleza se trata con mucho cuidado en el libro: solo diré que cada ser humano, desde que nace hasta que muere, tiene un daimonion con él (un animal capaz de cambiar de forma mientras el ser humano al que acompaña no ha alcanzado la pubertad) y con él mismo comparte un vínculo profundo y, hasta el momento, inquebrantable.

Otro tema digno de comentar, siguiendo esta línea, son los elementos teológicos/filosóficos (daimonions incluidos) que se dejan ver durante toda la obra como algo que la envuelve, pero no acaba de matizarse. Pullman se consideraba ateo, hasta que posteriormente se declaró agnóstico, lo que sí está claro es su rechazo a las religiones organizadas y dogmáticas, que se puede observar perfectamente en la omnipresencia y el control férreo de la Iglesia en todos los ámbitos de la vida publica del mundo al que pertenece Lyra. Lyra, Asriel, Coulter y las organizaciones eclesiásticas giran entorno al descubrimiento del “Polvo” o “partículas elementales”. Me gusta la ambigüedad con la que se trata a este desconocido y misterioso "polvo", porque oscila entre lo teológico, lo científico y lo filosófico, y, depende desde qué perspectiva lo comprendamos las consecuencias de los actos de los personajes serán diferentes.

Entre algunas de las cosas que había oído de este libro antes de empezarlo es que es lento y, en efecto, es lento, lo cual no quiere decir que sea aburrido. Eso sí, si no os gustan las narraciones algo pausadas es un elemento a tener en cuenta. Es lento porque no hay acción constante, hay una mezcla indisoluble de acción y reflexión y un desarrollo muy cuidado de la trama y de los personajes que requieren de esta velocidad de peregrinaje para ir de la mano con el lector y mostrarle lo que realmente quiere mostrar. Además, el estilo narrativo del autor me ha gustado mucho, es preciso en cada detalle que trata, suspicaz e irónico y muy cómplice con los propios lectores.

Para finalizar, solo diré que quizá, como suele pasar con las sagas o trilogías, La brújula dorada peca, en ocasiones, de ser un libro demasiado introductorio.

En resumen, La brújula dorada es una novela de fantasía compleja, estimulante, llena de magia y con una narración que hace honor a su fama. Una novela que se deja paladear y disfrutar hasta sus más mínimos detalles.

*Agradecimientos a Roca por el ejemplar.

¿Habéis leído esta trilogía? ¿A vosotros qué os parece? ¡Contadme!

35 comentarios :

1. Estos libros me llaman tanto tanto que espero no tardar en leerlos, este tipo de historias me hacen disfrutar mucho.

2. Hola ^^
    Me atrae muchísimo esta trilogía. Sobre todo desde que han lanzado esta edición tan bonita. Vi la película hace años y me dio la sensación de que el libro tenía que dar más de sí de lo que vi en el filme. A ver cuándo me los leo ;)

¡¡Un abrazacoooooo!! :D

3. Buenas.
    La literatura fantástica la tengo aparcada desde hace tiempo y, pese a la estupenda reseña que has escrito, seguirá en barbecho pero tendré en cuenta esta trilogía por si me animo en un futuro.

4. Hola!
    La verdad es que me atrae bastante.
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado^^
    Besos!!

5. Si te digo la verdad, me leí este libro hace bastantes años y no me gustó demasiado... así que no terminé de leer la trilogía.
    No llegué a ver todo eso que dices tú.
    aunque me alegro de que te haya gustado.

6. ¡Hola!
    Es una de mis trilogias favoritas. Ya hace unos años que mi hermano me los regaló, con una especie de caja con la portada de la peli (que a mi no me disgusta) y devoré uno tras otro hasta saber el final de la historia. ¡Y menudo final! Estaré atenta a lo que opinas de los siguientes para ver que te parecen pero yo puedo decir, que es una de las mejores trilogias que he leido.
    Besotes

7. Lo cierto es que no he leído esta trilogía, quizás más adelante porque tiene unas críticas estupendas y tu me lo confirmas. Por cierto, me encanta ese funko. Besos

8. Creo que esta nueva edición, que es bastante bonita la verdad, esta lanzada porque va a salir una precuela. Yo no me he animado a leerlos pero si he oído hablar mucho de ellos y muy bien así quizás algún día lo haga. Y también tenía ese prejuicio de que fuera demasiado "infantil" aunque no me guste esa palabra pero ahora, con tu aclaración, voy a intentar leerlos antes de lo hubiese hecho llevándome por ese prejuicio.

9. Hola!!
    Estos libros no me terminan de convencer, pero las portadas son muy bonitas.
    Un saludo :)

10. Yo ya leí la trilogía al completo y no me gustó mucho pero el segundo me pareció el mejor. Un besote :)

11. ¡Hola!
    Ya conocía la trilogía, pero la verdad es que no me llama mucho la atención. Vi la película una vez y no me gustó mucho, así que el libro no me da muchas alas y menos aún si me demoro más tiempo.
    Ya sé, suena como blasfemia, jaja.
    De todas formas, muchas gracias por tu opinión, me alegra mucho que te haya gustado.
    Besos desde La Biblioteca Prohibida ❤

12. Holiii
    Esta saga es una de mis eternas pendientes y muero de ganas por leerla, espero hacerlo pronto porque al final siempre la acabo dejando pasar, pero tengo que leerla algún día
    Gracias por la reseña ^^
    Un besazo!

13. ¡Hola!

Me ha gustado eso de que tenga un tono oscuro, no me lo esperaba. Además, aunque sigue el típico esquema del héroe que está predestinado a hacer grandes cosas, la ambientación y en general la trama me llaman bastante.

¡besos!

14. ¡Hola! Sinceramente no nos llama mucho esta trilogía, de hecho la película no nos gustó nada, pero gracias por tu opinión tan completa.

Un beso :)

15. ¡Hola! ^^
    Yo intenté leer este libro hace unos cuantos años y no pude pasar del principio, porque me pareció un poco confuso y tampoco me enganchó mucho. Sin embargo la película me gustó en su momento. De todas formas no sé si darle una segunda oportunidad, porque es una trilogía que tiene muy buenas críticas, así que será por algo.

16. ¡Hola Noelia!
    Te has ganado mi corazón en cuanto he leído la palabra steampunk. Tenía dudas sobre si leer este libro o no, ya que, por lo que me habían dicho, era un libro demasiado pesado. Pero tu reseña me ha animado a hacerlo bastante. Como sabes, me encantan los libros que tienen varios niveles de lectura, y creo que este es uno de ellos. Así que, como me fío de tu opinión... ¡me lo apunto!

Un besazo enorme

Alejandra <3

17. No me va, pero me alegra mucho que te gustara :)

Un besito ^^

18. Buenas!
    Yo leí este libro hace años, tanto que casi ni lo recuerdo, pero sé que no me convenció para nada y no continué la saga. Eso sí, estas ediciones son preciosas.
    Nos leemos!

19. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leer estos libros! Es una de mis próximas lecturas! No me preocupa demasiado que sea introductoria o demasiado lenta si es buena jaja
    Un beso :)

20. Holi holi!!
    Esta es una de las novedades de este mes a la que le tengo muchas muchas muchas ganas!! Llevo tiempo queriendo leer este libro y creo que ya ha llegado el momento! Por lo que prontito caerá seguro...
    Mil grácias por la reseña y me alegra saber que has disfrutado de la lectura ;)
    Un besito. Nos vamos leyendo.

21. Holaa
    A mi esta trilogía me gustó bastante, muy original e inteligente =)
    Un besito

22. ¡Hola, bonita!

Conozco esta trilogía, estoy colaborando con la editorial Roca y era uno de los libros que me dejaban cogerme para reseñar =)

Pero, no lo cogí, no son libros que me llamen la atención. Bien es cierto que has comentado que son una maravilla y demás, pero no me terminan de convencer. Aun así, me alegro de que los disfrutases.

De todas formas, no importa si catalogan un libro como "infantil". Mira Harry Potter, se supone que son libros infantiles y es una saga que ha llegado a millones de personas, tanto infantil, juvenil y adulto.

Un besazo ♥

23. Hola!! Tengo muchas ganas de leer la trilogía, la película me encantó. Tengo que animarme. Gracias!!

24. Solo leí la primera después de ver la peli. Coincido en ese toque oscuro que tiene, casi como demasiado serio para la historia que es. Todavía no me he puesto con las otras dos.

25. ¡Hola mi niña!
    Muchas felicidades por estos 780 seguidores, espero de corazón que sigan subiendo, y me alegro de que el sorteo tuviera tan buena acogida. ¡Qué pena que no gané nada! A ver si hay suerte para la próxima.
    Pasando a la reseña, la verdad es que vi la película antes de saber que era una trilogía de novelas, y me gustó mucho la trama, me pareció una idea original, sobre todo por esos matices filosóficos y espirituales, que no me parecen habituales en las novelas de fantasía juvenil. Y me pasó lo mismo que a ti, no me había animado a leer la saga pensando que el estilo del autor sería algo "infantil", en el sentido de que estaría dirigido a su público en potencia, mas ha sido una sorpresa ver que no sucede así tras leer tu reseña. Debería animarme a ponerme con la saga, pues me quedé con mucha curiosidad por saber cómo continuaba la historia tras ver la película. Aunque, visto que comentas que el ritmo del primero es un tanto lento, por ser introductorio, lo dejaré para cuando tenga más tiempo libre, que ahora estoy saturada con tantas lecturas de la uni.
    Un besote grande, espero poder verte por UnMundoDeVerdad
    ¡Nos leemos pronto!

26. ¡Hola, Noelia!
    No me habia planteado leer estos libros pero con esas ediciones tan preciosas y las buenas reseñas que leo una tras de otra cada vez me dan mas ganas de hacerlo, ya te contare que decido al final.

Nos seguimos leyendo 💜

27. Hola guapa!

de momento no me animo con esta trilogia justamente por el hecho de que disponga de ese ritmo más pausado, intento salir de un bajón lector y de aho te digo que no creo que sea la novela para mí por ahora. Eso sí me gusta lo que comentas sobre la ambientación y sobre ele autor logra mezclar los elementos fantasticos con la época y la realidad misma de la Londres de los años 90.
    Por ahora no me apunto, pero no descargo ponerme por lo menos con la primera parte futuramente cuando me apetezca leer algo del género.

Gracias por la reseña

28. Buenas!
    A pesar de que lo he visto mucho a mi este libro la verdad es que no me consigue llamar la atención
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

29. ¡Hola! Hace tiempo que quiero leer este libro, le tengo muchísimas ganas. ¡Gracias por la reseña!
    Saludos

30. ¡Hola hola!
    Anda, yo también pensaba que estos libros iban a ser un poco infantiles pero se ve que no y me alegro. Creo que es muy positivo y generoso el poder ofrecer una novela a todo tipo de público. Me parece muy inteligente y pocos autores son capaces de ello.
    No planeo leer la trilogía de momento. En un futuro quién sabe... pero me ha gustado saber que tiene estética steampunk y un tono oscuro.
    ¡Besotesss!

31. Me alegro de que te haya gustado. Yo no he leído los libros, aunque si he visto la película del primer libro. Quizás en un futuro me anime a darles una oportunidad :D

32. Hola, que genial que te gusto soy mas de libros romanticos pero no tanto de este genero, un saludo quizas en un futuro

33. ¡Hola!

La verdad es que conocía estos libros porque son unos que siempre he querido leer, vi la película hace muchísimo tiempo (no me acuerdo ni de que va) y se me quitaron las ganas de leerlos, pero después, con el tiempo se me fueron acumulando otras lecturas y la dejé sin leer porque me centraba en otras. La verdad es que esta nueva versión de la trilogía, me ha enamorado completamente porque lo que s muy probable que acabe leyéndome la serie, ya sea comprándola (lo que me encantaría, pero la economía no da para mucho) o cogiéndola de la biblioteca. Me ha interesado mucho el tono que dices que lleva el libro, yo creo que un tono así siempre puede ser difícil para que un niño lo entienda y, es mejor, que si empieza a leer, empiece con otras cosas más fáciles, aunque con el tiempo, si se le ve un niño que ha aprendido bastante, siempre puede probar esta trilogía. Creo que con todo lo que has dicho hasta ahora, ya me siento bastante enamorada y estoy decidida a poder leerme los libros, sea como sea, aunque debo añadir que el nombre del animal de Lyra me ha recordado mucho a los digimon.

Me ha gustado mucho el giro que Pullman le ha dado a Lyra, porque sí que es verdad que cansa un poco leer siempre sobre el típico protagonista héroe o heroína que hará grandes cosas pero va muy inocentemente hacia ello, Lyra me parece una protagonista novedosa, que de verdad no sabe nada de nada de lo que está haciendo, una chica humana que va hacia una aventura que ni siquiera sabe de qué va a ir la cosa y que estoy segura que la hará crecer a pesar de que no es para nada una heroína de las que estamos acostumbrados a ver. Yo creo que los primeros libros siempre son un poco para conocer todo ese mundo que el escrito ha creado en su pareja, presentándonos a esos personajes que acompañaran al protagonista desde el principio y que odiaremos o amaremos con el pasar de las paginas. Creo que es importante que las relaciones se vayan creando poco a poco, porque en la vida real no nos amamos de un día para otro, vamos queriendo y creando vínculos poco a poco, la verdad es que me gusta mucho como este libro va creando las cosas tal y como me gusta, aunque no voy a negar que leo otro tipo de libros donde estas cosas pasan y las disfruto.

En una novela como esta, lo más importante y lo que tiene que llamar la atención, creo que es siempre la ambientación y que gracias a las palabras de las descripciones del autor, podemos llegar a tener ese mundo en nuestra cabeza. La ambientación que explicas me gusta muchísimo porque es una ambientación que no suele haber en los libros que leo y es algo que me encantaría conocer. ¡Yo quiero un daimonion! Me gusta mucho que cada persona tenga uno desde el momento de su nacimiento y que va cambiando mientras esa persona va cambiando, porque todos cambiamos mientras cambiamos y que el daimonion vaya cambiando con las personas a las que acompañan. Ese vinculo es algo hermoso y siento que eso hace que todo sea más bonito entre humano y daimonion. El siguiente punto, me ha parecido interesante el punto desde el que Pullman enseña estas cosas. No voy a entrar a hablar sobre las religiones, la Iglesia o si es mejor ser ateo o creyente, porque creo que en este mundo no importa la ideología de cada uno o si sobre alguien cree o no en algo, pero por eso digo que la forma en la que él escribe sobre eso, me gusta y es una forma de tratar ese tema sin ser necesario saber lo que cree o no el escritor.

Yo no tengo problemas con que la narración sea lenta porque me gusta que las cosas pasen poco a poco, necesitando todo su tiempo y haciéndose cuando debe. Por lo que no creo que me aburra al leerlo y al contrario, me lo pasare fantásticamente, disfrutando de todo cuanto pase. Creo que todos los primeros libros de sagas o trilogías, son demasiado introductorios. Pero yo pienso que sin ellos, no podríamos entender las sagas o las trilogías, sobre todo cuando son otros mundos o basados en épocas futuras como las distopias, por lo que los libros que son el primero e introductorios, son bastante necesarios.

¡Muchos besos!

1. ¡Gracias por pasarte y comentar! No veas lo que me costó el nombre de los daimonion en general y de Pantalaimon en particular porque a mí también me recordaba a los Digimons y no me lo podía tomar en serio jajajajaja.

34. ¡Hola! No me lo he leído, y eso que me gustan este estilo de libros. No sé si me animaré. ¡Un saludo! :)