lunes, 27 de noviembre de 2017

Booktag: Tu vida en libros

¡Hola, lectores! El de hoy es un booktag que vi en el blog de la requeteadorable Alejandra, Creando océanos, y me gustó tanto como para traerlo al blog. El booktag se llama Tu vida en libros, así que es bastante práctico para compartir información tanto de libros como de mí misma, así que, ¡allá vamos!

1 - Encuentra un libro para cada una de tus iniciales

N: Noches lúgubres de José Cadalso. Es un clásico del romanticismo español del que ya os hablé en el blog; en una entrada de Opposites attracts, para ser exactos. Es una novela con una ambientación increíble que trata sobre la obsesión y la locura del protagonista ante la muerte de su amada y cómo eso le lleva a plantearse exhumar su cadáver.

G: El guardián entre el centeno de J. D. Salinger. Cuanto debate existe sobre este libro… personalmente, me encanta, aunque la traducción de mi edición está algo desactualizada. La forma de Salinger para tratar el problema del paso de la niñez a la madurez y los problemas de indentidad es realmente sublime.

B: Battle royale de Koushun Takami. Seguro que habéis oído hablar de este libro, porque cuando salió Los juegos del hambre fue acusado de ser un plagio de esta obra. A pesar de la inspiración evidente, me parece que ambas historias van por dos caminos muy diferentes como para consideralo plagio (eso y que entonces tendría que serlo de el mito griego del Minotauro, pero bueh). Este libro es una pasada, hay mucha acción, pero esto no suprime la reflexión y el cuidado narrativo.

2 - Cuenta tu edad a lo largo de la estantería, ¿Qué libro sale?

He empezado a contar por mi balda favorita y el libro que hace 22 es… Lolita de Vladimir Nabokov y ME ENCANTA, es un libro maravilloso que mucha gente no se atreve a leer por su temática (y están en todo su derecho), pero de verdad que es una de las obras maestras del siglo XX. Nabokov tiene un estilo narrativo entre lírico y descarnado que crea una maravilla de novela.

3 - Un libro que se desarrolle en tu país/ciudad

Juegos de la edad tardía de Luis Landero se desarrolla entre un pueblo y una ciudad de España. La novela fue un descubrimiento que hice a principios de este año, ya había leido El balcón en invierno del mismo autor y su estilo me gustó muchísimo, aunque la trama era demasiado autobiográfica, por lo que no consiguió atraparme del todo. Este libro lo vi en un puesto de segunda mano de Alicante por 2 euros y lo compré de cabeza para conocer algo más de su narrativa  y MADRE MÍA.


Con razón este libro fue el que lo metió de cabeza en el panorama literario (de hecho, ganó con él el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa, básicamente los dos premios literarios más respetados e importantes en España). Tanto en trama como en escritura está tremendamente bien planteado, es muy intertextual, se relaciona con El Quijote (mai lof <3), además, Landero tiene una gran habilidad para mantener el equilibrio entre la narración, la reflexión y los diálogos, no hay nada que estorbe a la trama, todo aporta.

4 - Elige un libro que represente un destino a donde te encantaría viajar

Orgullo y prejuicio de Jane Austen, uno de mis favoritísimos. Ya he viajado a Inglaterra, lo que me gustaría ver en concreto relacionado con este libro son los típicos cottages de Reino unido, que no tuve la oportunidad de ver, ya que solo estuve en Londres y allí poco campo jajaja.

5 - Elige un libro que tengo tu color favorito en su portada

Varío mucho de “color favorito”, básicamente porque no tengo. Siempre hay un color que durante una temporada me va gustando más, pero soy muy voluble en ese sentido, aunque normalmente me llaman mucho los rojos, los morados y los azules. Últimamente, el azul la portada de La brújula dorada me tiene loca:
RESEÑA

6 - De qué libro tienes mejores recuerdos

Harry Potter y el cáliz de fuego, me gusta mucho la ambientación de ese libro de Harry Potter en concreto, además el tema del Torneo de los tres magos también me parece de lo más interesante. Es de mis favoritos de la saga (tenía que aparecer Harry Potter, por supuesto).

7- ¿Qué libro tuviste más dificultad para terminar?

Bartleby y compañía de Enrique Vila-Matas, y eso que es bastante corto. Vila Matas es uno de los autores que más vende en España y SHAME.


Me parece que escribe fatal, no tiene ninguna trama original, todo es un corta y pega, no tiene estilo propio, no sabe llevar el ritmo narrativo… es uno de los despropositos que el posmodernismo literario dio en España. Este libro, básicamente, es una recopilación de autores con “una pulsion negativa hacia la literatura”: autores que nunca llegaron a publicar, algunos que escribierton solo un libro y nunca jamás volvieron a escribir y otros que ni siquiera escribieron, pero la literatura estuvo muy presente en sus vida. El tema es interesante, pero es demasiado enciclopédico: el problema es que Vila-Matas te puede contar su experiencia en la fábrica de chocolate de Wonka y hacer que parezca una visita al matadero. (HATER OFF).

8 - Qué libro de tu lista te hará sentir muy orgullosa cuando lo termines

La ilíada, seguro, siempre la he querido leer, pero SIEMPRE la pospongo, y eso que la tengo ya en la estantería, cuando me dé por leerla será un milagro.


¿Ya no hay más? Jo, me ha gustado mucho la dinámica de este tag e invito a todos a los que os haya llamado la atención a hacerlo y a contarme en los comentarios qué os ha parecido. ¡Hasta la próxima!

22 comentarios :

  1. Hola!! Interesante booktag en donde mencionas fabulosos libros. Me gusta que hagas estos booktag.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Noelia,
    Quiero leerme tanto en Guardián entre el centeno como Lolita, esta ultima no me la pensaba leer hasta que vi el link (si no me equivoco creo que fue precisamente en una entrada tuya) donde Nobokov decía que el protagonista si era un pedofilo y que no era algo que el glorificaba sino al contrario.
    En cuanto a si hubo plagio de Los juegos del hambre a Battle Royale yo creo que no, que siemplemente tenían el mismo tema pero que la gente en cuanto ve algo similar ya grita plagio como pasa ahora con El libro de la vida y Coco.
    Ay, como salgas de Londres te vas a cansar de tanto campo. Kilómetros, y kilómetros y kilómetros de campo con millones y millones de vacas y ovejas que en verano desprende un olor... del que Jane Austen por lo que sea se olvido de mencionar xD.
    Espero que un día de estos termine la Iliada para ver tu reseña. Mi libro imposible es Las mil y una noche porque no logro meter en sus forma de razonar y no, no es porque sea de hace mil años (que también) si no porque tienen cada momento de pedrada mental que ni la época lo justifica.
    Me ha gustado mucho el book tag.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas.
    Me encantan este tipo de entradas y quizá me anime a hacerlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Uh he visto este booktag en la vuelta y estoy tentada a hacerlo.

    “El guardián entre el centeno” lo tengo en mi lista de pendientes! También Lolita, la gente mal interpreta al autor cuando él mismo ha dicho que no es un libro para glorificar, sino todo lo contrario, para poner en discusión el tema.

    Battle Royale coincido contigo que va por un lado completamente diferente. También coincido con ese libro de HP <3

    Uh después de leer las novelas de Jane Austen creo que Bath se volvió uno de los destinos que tengo que ir en algún momento de mi vida XD

    Woow a tus comentarios de Vila Matas xD no lo conocía al autor y no pienso conocerlo tampoco xD
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Noeeeliaaa!! Ay que suerte!! Yo no he tenido oportunidad de ir a Inglaterra :( Y tampoco he leído Orgullo y Prejuicio, la verdad con los clásicos tengo una relación amor-odio. Uff The Hunger Games para mi fue una decepción, no sé, le encontré muchos tópicos y luego de spoilearme con quien se queda pues meh jaja y vaya, justo ahora estoy con un libro donde se explora la leyenda del minotauro, que casualidad (?) Me ha hecho mucha gracia lo del libro que te ha costado terminar y la fábrica de Wonka #Fan JAJAJA Yo también soy así con los colores, aunque sí que tengo predilección por el lila. ¡Un abrazo! ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaaaa! Genial booktag :) He leído alguno de los libros que comentas aunque el que más me gustó fue el guardian entre el centeno, a pesar de que lo leí hace muchos años lo recuerdo con cariño. Lo volveré a leer en cuanto pueda.
    ¡Besos! Alberto y Tania - Crónicas de un búho.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan estas entradas, conozco pocos de los libros que has mencionado pero me he guardado un par de títulos que han llamado mi atención para darle un vistazo más en profundidad.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Oye, que book tag más chulo, así podemos conocer a la persona detrás del blog un poquito más <3

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Noelia!! Jo, que ilusión me hace que te hayas traído el tag ¡yayyyy!

    El libro de Cadalso no lo conocía... pensando ahora no sé si lo di en clase de lengua (puede ser), pero la verdad es que me ha parecido un libro genial, y si cuenta con tu aprobación, es un SÍ. En cuanto a El guardián entre el centeno, ayyyy mi eterno pendiente-de-terminar. Me lo empecé hace tiempo, pero no le terminé de ver el truquillo (también es que tela conmigo, que tuve una época en 4º de la E.S.O que me dio por ponerme a leer clásicos a diestro y siniestro y claro, salí muy escaldada con algunos jajaj). Battle Royale ni lo conocía, fíjate.

    AYYAYYYY LOLITA, es un libro que me encanta por el estilo, como bien dices. Es muy peculiar. Yo lo tengo y quiero hacer una buena relectura de ese libro.

    Jijijijiji yo también quiero ir a un cottage inglés jijijijiji. Tiene que ser increíble vivir en uno de esos parajes, ¡suscribo tus palabras!

    Las portadas de esos libros son askgjfdhaf

    HARRY POTTER CLARAMENTE TENÍA QUE APARECER jajajajaja. A mi me gustó más a partir del quinto, cuando el estilo de la autora es mucho más adulto :)

    Elimino a Vilas Matas de mi vida

    Rt y fav a lo que dices de La Ilíada. Llevo mil queriéndomela leer junto a La Odisea y nunca lo hago :(

    ¡Me ha encantado!

    Un besazo enoooooorme <3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me encantaría viajar a Inglaterra, con una maleta de más para traer libros xD "Lolita" es uno de mis libros favoritos, a pesar de que el personaje merezca lo peor. Nabokov cuenta muy bien esa historia. Y ánimo con "La Ilíada", que no es tan monstruosa como parece. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola :))
    Me encanta leer book tags sabes? Aunque yo nunca los haga jaja
    De todos los que has mencionado me quedo con “El guardián entre el centeno”, ese libro me gustó y me impactó al mismo tiempo.

    Besooos ❤️

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Me encantó el tag!! El leer tags es una de las cosas que mas disfruto al pasar por los blogs jaja Ese azul de La Brújula Dorada es bellísimo!
    Me gustó conocerte un poco más, y eso es lo bueno de los tags!
    Pff leer la Ilíada... yo todavía no puede. Espero hacerlo pronto también. Besotes y nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola cielo!
    Un book tag muy chulo me parece a mí, quizás me lo apunte y lo haga algún día.
    Muchas gracias por compartirlo con nosotros.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. El que no tenga pendiente La Ilíada no puede sentarse con nosotros (?) jajajaja! Hay un montón de libros que mencionas y no he leído :( Shame on me. Me gustó mucho el tag, no lo había visto en ningún blog! Capaz te lo robo. Un beso!

    ResponderEliminar
  15. antes que nada gracias por tu invitación por twitter, me encanta tu blog y me quedo

    En lo referente a este book tag, coincido totalmente con lo de orgullo y prejuicio...y con Lolita...pero este último no lo leí, vi la versión/adaptación :)

    Besitoss

    #devuelvocomentarios

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, bonita!

    He visto que muchas que les gusta Harry Potter, eligen su favorito 'el Cáliz de Fuego'. Creo que soy un bicho raro, porque creo que es el libro que menos me ha gustado de esa saga (y mira que me encanta ese mundo).

    Mi favorito, tanto el libro como la película, es la Piedra Filosofal. Me parece la historia más completa, conocemos al protagonista, su nuevo mundo, la magia... no sé, me encanta muchísimo.

    Un besito <3

    ResponderEliminar
  17. Espero que leas pronto La Iliada, es un libro que me encanta y creo que es muy disfrutable ^^
    Un besazo muy grande!

    ResponderEliminar
  18. ¿Te puedes creer que no he leído ninguno de los libros del Tag? Tengo para leer varios como Harry Potter, El guardían entre el centeno, Orgullo y prejuicio, pero no son libros que vaya a leer en un próximo período de tiempo.
    Buen y curioso tag.
    B7s
    ali - entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No conocia este Tag y me ha encantado, tengo muchas ganas de leer Lolita porque si es un clasico que se recomienda siempre, y por supuesto Orgullo y Prejuicio tambien es uno de mis pendientes. Gracias por el post.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  20. ¡Holaa! Hay muchos libros que no conocía y me los llevo recomendados. He escuchado críticas muy positivas del libro Lolita así que espero darle una oportunidad pronto, el problema es que a veces en la librería me dicen que está agotado. Terminaré comprando el eBook. Que booktag tan entretenido, me ha gustado conocer un poco más de ti, un beso❤.

    ResponderEliminar
  21. Hola, que genial tag, nunca me he animado a hacer uno pero me gusta verlos en los blog de otros, he visto varios libros de los que hablas y también me gusta la portada de la brújula dorada me encanta la tonalidad de color, un saludo

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    ¿Qué maravilla de tag, no? Me ha parecido muy curioso, y las respuestas no se han quedado atrás.
    Un besito ♥

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de vuestros comentarios, así que ¡muchas gracias por pasaros por aquí! Ya sabéis que en este espacio vuestra opinión es lo que cuenta, manteniendo siempre a raya los SPAM (siempre intento devolver los comentarios, no son necesarios los enlaces) y las faltas de respeto.
Anímate, ¡deja tu huella de tinta!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...