martes, 21 de noviembre de 2017

Reseña: El año que nevó en Valencia


Título: El año que nevó en Valencia

Título original:  El año que nevó en Valencia

Autor: Rafael Chirbes

Saga: Autoconclusivo

Editorial: Anagrama

Nº de páginas: 48

Precio: 7’90 €

Sinopsis: Valencia cubierta de nieve: una estampa inusual que se vio en el invierno de 1956. Chirbes tenía siete años, su padre había muerto y la familia celebraba el cumpleaños de uno de sus tíos. El autor oye cómo surgen referencias a la guerra civil y la tensión se apodera del ambiente. Su vida está a punto de cambiar: él no lo sabe, pero esa fiesta es una despedida, y esconde un secreto. Un texto memorialístico de una belleza arrebatadora. 
Este breve, pero intenso librito forma parte de la recuperada colección “cuadernos anagrama” bajo el nombre “nuevos cuadernos anagrama”, que se dedica a recoger textos de escritores o pensadores reconocidos, por lo que podemos encontrar ficción, ensayo, evocación… En este caso nos encontramos con un pequeño texto autobiográfico del escritor español Rafael Chirbes, fallecido recientemente en 2015. Chirbes es un autor que ha sido frecuentemente publicado por Anagrama y es interesante cómo la editorial ha recogido aquí otra vertiente del escritor.
Si bien nos encontramos apenas 48 escasas páginas para saborear la siempre certera pluma de Chirbes (que, por cierto, ganó el Premio de la Crítica en dos ocasiones: en 2007 y en 2014), la intensidad del relato compensa la limitación de su formato. No es una comparación que se hace a la ligera cuando se dice que Rafael Chribes ha sido el Galdós del siglo XX y es que su prosa es tremendamente galdosiana desde el momento en que te enreda con dulzura en la descripción de la realidad cotidiana, es el realismo puro y duro, la esencia de la vida.
Ahora bien, aunque Chirbes evoque en varias ocasiones a la pluma de Galdós consigue distanciarse perfectamente del autor decimonónico y tener un estilo característico, mucho más memorialístico, coloquial, intimista y con cierto aire oral que recuerda a la tradición literaria española, al cuenta-cuentos que deja embelesado al público con solo despegar los labios. Sin duda, el mayor punto positivo de este pequeño libro es la capacidad narrativa de Chirbes.
En cuanto al contenido, la verdad es que se reduce básicamente a lo que dice en la sinopsis, pero el grueso, la importancia de este texto reside en su manera de trasmitirle este contenido al lector desde una perespectiva del Chirbes adulto recordando a la imagen de sí mismo en la niñez. Lo importante es todo lo que aparece velado, la nostalgia y la melancolía que recorren todo el texto circunvalando el tema clave; las despedidas, el sentimiento de abandono, la soledad y la guerra, sobre todo la guerra.
Chirbes ha sido siempre un autor muy preocupado narrativa y socialmente por la Guerra Civil española y en este texto, anclado cronológicamente en el 56 (17 años después de que acabara la guerra), se hace patente de una forma muy sutil, que acompaña al lector en su indagación sobre qué significaba la guerra para un niño de esa edad, en qué repercutía y, más interesante ¿de verdad se había acabado esa guerra? Es muy importante entender el contexto de la España de los 50 que acababa de salir de la guerra para entrar en una dolorosa posguerra bajo el mandato de un dictador, por lo tanto, estas impresiones infantiles sobre la continuidad de la mala condición de vida, del daño que la guerra había provocado sobre la población en España son muy vagas, pero potentes, por una parte por su inocencia, por otra porque ese niño no había conocido otra cosa y de ese modo se da una visión casi inherente del conflicto bélico.

En fin, un texto maravilloso que creo que se disfruta muchísimo más conociendo con antelación la obra novelística de Chirbes (algunos títulos interesantes son Crematorio, La buena letra, La larga marcha...), pero que también puede conseguir que nuevos lectores se interesen por su narrativa. Sin duda, muy recomendable.
     *Agradecimientos a Anagrama y a Babelio por el ejemplar.

¿Habéis leído a Chirbes alguna vez? ¿Os gustaría hacerlo? ¡Contadme!

25 comentarios :

  1. Me alegro de que te gustara, a mí no me llama especialmente a atención como para leerlo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Yo no conocía al autor, pero me llama la atención después de leer tu reseña. Creo que puede ser la ideal para empezar con el ya que es cortita e ideal para intercalar con otra lectura.Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Buenas.
    No conocía a este autor pero no termina de convencerme así que lo voy a dejar pasar.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Noelia
    Me avergüenza saber tan poco de autores españoles aparte de los clásicos que te enseñan en el colegio. Precisamente como reto de año nuevo quiero reseña autores españoles que espero me regalen por Navidad (que solo pido libros pero a mi familia eso no le parece un gran regalo). Puede que apunte a Chirbes por lo que mencionas de la narración y porque parece que toca temas interesante. Personalmente adoro que se use el punto de vista de los niños para temas serios porque se ve como la mayoría de las cosas solo son construcciones sociales que no tienen ningún sentido, y bueno, en el caso de la guerra, lo completamente cruel que pueden ser algunos seres humanos. Me leeré el relato corto seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola cielo!
    La verdad es que no conocía nada del autor ni de este libro pero no me termina de llamar, aún así me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en cuenta preciosa, porque por su extensión es un libro que se puede leer en un momento. Pero de momento a quitar pendientes, que ya casi estoy reduciendo la lista a la mitad de lo que tenía el mes pasado y eso es casi un logro. Que ya pronto tocará trabajar y no dispondré de tanto tiempo.
    Si tu lo has disfrutado, no me cabe duda de que si encuentro momento, yo también.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  7. Pues te voy a hacer caso y conocer primero suss novelas y luego veremos si nieva o no en Valencia. Por lo demás lo que menos me gusta es la época. A ver cuándo me pongo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Tengo pendiente a este autor. Por tu reseña estas memorias parecen ser un buen punto para empezar, pero si encuentro alguna de sus novelas primero (tengo anotada "En la orilla", por ejemplo) no las voy a apartar. Y nunca viene mal para repasar Historia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapaaa
    No he leído nada del autor y me has puesto muchas ganas.
    Sin duda lo tendré en cuenta =)
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    No lo he leído pero me has convencido así que apuntado queda
    un besazo!

    ResponderEliminar
  11. HOLA!
    No soy Española y no estoy muy al tanto de su historia (la verdad)
    Pero te expresas tan bien sobre los sentimientos que te ha transmitido la narrativa de este libro, que siento la necesidad de investigar y leerlo.
    Espero encontrarlo en mi país.
    Nos seguimos leyendo ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola! no conocía al autor y dudo que tenga acceso a este librito, pero me parece muy importante el peso histórico que puede tener para ustedes, está bueno rescatar este tipo de escrituras que dejan constancia del momento histórico que vivieron y poder reflexionar desde ese punto de vista.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra

    ResponderEliminar
  13. Hola, soy Sarai del blog Soy Invenciblee.
    Participo en la iniciativa de "Seamos Seguidores"
    ¿Nos seguimos? Te dejo mi entrada: https://soyinvenciblee.blogspot.com.es/2017/11/iniciativa-seamos-seguidores.html TE ESPERO :))

    ResponderEliminar
  14. Holaa, qué padre que hayas disfrutado tanto de la lectura, la verdad que se ve interesante todo el contexto de la obra, sobre todo por la época, y se ve que te apasiona la narrativa del autor, ojalá que puedas disfrutar sus demás obras :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaa! No he leído nada del autor, pero justo en estas fechas de exámenes me hacen faltas lecturas ligeras para quitarme un poco tanto estrés. Las ediciones de anagrama me encantan, así que sin duda lo leeré pronto. Gracias por la reseña y recomendación, que bueno que disfrutaste la lectura. Un beso❤.

    ResponderEliminar
  16. Hola
    No conocía el libro ni al autor. Pero después de tantas lecturas pesadas creo que me viene bien algo ligero. Así que me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  17. No conocía al autor, gracias por la reseña :P

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  18. Interesante descubrimiento sin duda una lectura que puede gustar a un familiar así que tomo nota.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    No he leído nunca al autor pero me ha gustado mucho tu reseña! Me lo apunto!
    Gracias por la reseña!

    Saludos!

    Alicia.

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Hola Noelia!!
    Lo cierto es que no he leído nada de Chirbes, y me ha asustado un poco cuando has dicho lo de la prosa galdosiana porque a mi Galdós "se me hace bola" como dirían los niños, y no es mi autor predilecto la verdad. Sin embargo, cuando has dicho el tema de la oralidad y la naturalidad me he quedado mucho (muchísimo) más tranquila.
    Estos libritos los he visto en varias librerías y la verdad es que son preciosísimos pero me llaman cero. Así que si les doy una oportunidad, ya sé por cual empezar ;)

    ¡Besitos! <3

    ResponderEliminar
  21. hola guapa! No conocíamos ni al autor ni el libro, pero nos ha llamado mucho la atención :)

    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Noelia!
    Si te soy sincera no tenia idea ni del libro, ni del autor ni del contexto que hablas, aunque me gusta mucho la historia y no descarto el texto para mas adelante.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! No conocía el autor, pero sí había escuchado hablar del libro, por el momento no me llama la atención así que lo dejaré pasar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Noelia,
    Es un libro muy interesante, ya he escuchado sobre él y sobre el autor. Me gusta bastante el tema y no descarto leérmelo en algún momento. Me alegro que te haya gustado y que tengamos este tipo de gustos en común!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  25. ¡Holaaaa! La verdad que de primeras me llamó la atención el libro con el título, pero al leer más a fondo no me acaba de convencer a pesar de tu genial reseña. Lo dejaremos pasar.
    ¡Besos! Alberto y Tania - Crónicas de un búho.

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de vuestros comentarios, así que ¡muchas gracias por pasaros por aquí! Ya sabéis que en este espacio vuestra opinión es lo que cuenta, manteniendo siempre a raya los SPAM (siempre intento devolver los comentarios, no son necesarios los enlaces) y las faltas de respeto.
Anímate, ¡deja tu huella de tinta!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...