jueves, 9 de noviembre de 2017

Reseña: La daga

Ficha del libro en la web

Título: La daga

Título original: The Subtle Knife

Autor: Philip Pullman

Saga: La materia oscura#2 (HisDarksMaterials#2)

Editorial: Roca editorial

Nº de páginas: 320

Sinopsis: Will acaba de matar a un hombre. Es un fugitivo. Su huida lo llevará mucho más allá de su propio mundo, al sobrecogedor desasosiego de una ciudad desierta, y a conocer a una niña, Lyra. El destino de esta se halla extrañamente ligado al suyo y juntos deben encontrar el arma más poderosa de todos los mundos…

                            ¡ATENCIÓN! Puede contener spoilers del libro anterior.

La segunda entrega de la trilogía La materia oscura comienza, temporalmente, justo cuando acaba su predecesor: La brújula dorada (RESEÑA), pero en este caso en primer lugar nos encontramos con un nuevo personaje que se irá convirtiendo en un protagonista junto con nuestra ya conocida Lyra.

En La daga encontramos una concreción de los temas propuestos en La brújula dorada, por lo que nos encontramos con una segunda parte muy coherente y estructurada que forma una cadena lógica con la anterior novela, añadiendo un plus: nos encontramos un nuevo protagonista, y por tanto, una nueva perspectiva. De hecho,  el comienzo de la trama de Will es bastante intrigante y te incita a continuar con la lectura.
Como en el anterior, los personajes secundarios quedan algo desdibujados ante el retrato que se hace de los principales. En este caso se profundiza algo más en la psicología de Lyra y conocemos de primeras a Will, cuya trabajada caracterización y evolución están patentes a lo largo de la novela. ¿Y por qué gusta tanto Will? Porque es la contraparte perfecta de Lyra: ambos personajes dan lo mejor de sí mismos y suplen sus carencias mutuas. Entre ellos se establece una comprensión que traspasa el libro y se dirige lector.
Además, algo interesante es que conoceremos más a personajes que aparecen efímeramente en La brújula dorada como Lee Scoresby y la bruja Serafina Pekkala. Personalmente, este es el personaje secundario que más atrayente me resuta, ya que gracias a ella también podemos observar a las tribus de brujas que viven en el mundo de Lyra y sus comportamientos, es decir, parte de la mitología que construye el autor. Eso sí, puede que echemos de menos la aparición de personajes como Iorek Byrnison, lord Asriel y la señora Coulter.
 
Una buena noticia para los que piensan que La brújula dorada es una novela demasiado lenta (no me incluyo) es que en La daga el ritmo narrativo es muy diferente: hay mucha acción, intriga, fantasía, religión y ciencia en esa mezcla indisoluble que caracteriza la genial prosa de Pullman. Recomiendo encarecidamente continuar con la trilogía.

También hay un pequeño cambio en el enfoque del género: en ambos están presentes invariablemente la fantasía y la ciencia ficción, pero en La brújula dorada domina el enfoque fantástico mientras se describe el mundo de Lyra, parecido y diferente al mismo tiempo del nuestro. En La daga predomina el enfoque de la ciencia ficción, ¿por qué? Porque ya hablamos claramente de universos paralelos y, con Will, nos situamos en un mundo que perfectamente podría ser el nuestro, por lo tanto las investigaciones del Polvo, que tan misterioso parecia en el mundo de Lyra (de hecho, era estudiado por “teólogos experimentales”), en el mundo de Will será estudiado por físicos, ya que estamos hablando de la Materia oscura. Ahora bien, nunca se pierde del todo ninguno de los dos enfoques, como os decía, ciencia ficción y fantasía permanecen en una unión inextricable en ambos libros.

En mi opinión, La daga reduce el nivel conceptual de La brújula dorada, pero lo pone en practica,  y se resuelven varios misterios; por lo tanto, no se echa de menos esa compleja construcción literaria que Pullman lleva a cabo en la primera parte.
En resumen, La daga es una digna continuación para La materia oscura, que, de hecho, eleva el nivel de la trilogía con una buena dosis de intrigas, giros argumentales, fantasía, magia, ciencia... Y cualquier cosa que se le ocurra a la mente creadora e imaginativa, que no anárquica, de Philip Pullman.

     *Agradecimientos a Roca por el ejemplar.

¿Habéis leído alguno de los libros que componen esta trilogía? ¿Os gusta? ¡Contadme!

18 comentarios :

  1. Buenas.
    Como comentaba en la anterior reseña, la literatura fantástica la tengo muy aparcada pero es que tampoco me llama leer nada de este género. De momento, creo que seguiré sin animarme pero no la descarto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola hola
    La verdad es que dudo muchi que lea estos libros
    Pero me alegra que hayas disfrutado la segunda entrega
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  3. Hola! Creo que con esta trilogía metí la pata viendo la película de la brújula dorada, pues no me gustó nada y descarté por ello los libros. Me alegro que te haya gustado. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. UYUYUY me he apuntado el título, creo que le voy a dar una oportunidad, pero por lo que he visto, será mejor no spoilearme con esta entrada (de momento).
    ¡Un beso Noelia!

    ResponderEliminar
  5. Holii
    me paso rápido porque quiero leer el primero pero aun no he tenido tiempo
    Gracias por la reseña
    un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Estos libros no me convencen, pero las portadas me encantan.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    De hecho no conozco la saga, pero he pasado de puntillas porque no sé si me interese leer el libro, jaja.
    Por lo menos, por la portada y la nota que le has dado, me va convenciendo. Voy a ver qué tal resulta todo.
    Muchas gracias por la reseña.
    Besitos :3

    ResponderEliminar
  8. Qué bien. Me gustan las trilogías que están pensadas como tal desde el principio y no son partes añadidas para aprovechar el éxito. Me atatrae lo que cuentas aunque tendría que empezar con la brújula.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola cielo!
    La verdad es que a estos libros a pesar de que son muy queridos yo nunca llegué a leerlos y no he visto la peli pero no tengo ninguna intención de hacer ambas cosas, la verdad es que no me llaman por ahora, igual en un futuro sí que lo hacen.
    Me alegro mucho de que tú si estés disfrutando de los libros.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Hello! Veo esta trilogía ¿? desde hace poco en los blgos de nuevo y mira que tiene tiempo. El tema de la fantasía me gusta pero me da miedo que sea demasiado "infantil", creo que tengo la imagen de la película en la cabeza y eso no va a ayudar a que me anima a leerlo pronto.... >.<

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. No me llama especialmente la saga, vi la película del primero, y la verdad es que la trama no me terminó de gustar.
    Espero que disfrutes del tercero :)

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola Noelia!! Vista la excelente opinión que tienes de estos libros, creo que me los leeré. Me ha gustado que en esta segunda parte el autor cambie de registro, porque no me lo esperaba en absoluto. Además, que varíe también la narrativa es algo que me llama mucho la atención.

    ¡Un besito! <3

    ResponderEliminar
  13. Hola ^^
    Pasaré por aquí de puntillas para evitar spoilers pero... qué ganitas le tengo a esta saga ;)

    ¡¡Un abrazacoooooo!! :D
    💜 https://measurebooks.blogspot.com.es/ 💜

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Noelia!
    Nunca me habia planteado leer estos libros pero los he visto tanto ultimamente y con tan buenas reseñas que estoy pensando en hacerlo, me alegra que te este gutando tanto la historia y las ediciones son realmente preciosas.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  15. This looks like a great book to read. Will have to check it out, thanks for the share!
    Scarlett

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Esta trilogía la tenemos pendiente desde hace tiempo en nuestra estantería. Esperamos poder darle pronto una oportunidad. ¡Se nota que lo has disfrutado así que eso mejora nuestras expectativas! ¡Besitos!

    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
  17. De pequeña adoraba esta trilogía, la de veces que la habré leído!
    Un beso<!

    ResponderEliminar
  18. Holaa, qué padre que te haya gustado el librito, yo tengo mucha curiosidad con la trilogía y me alegra que las cosas vayan a mejor a medida que avanza, así que a ver cuándo puedo ponerme con él :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de vuestros comentarios, así que ¡muchas gracias por pasaros por aquí! Ya sabéis que en este espacio vuestra opinión es lo que cuenta, manteniendo siempre a raya los SPAM (siempre intento devolver los comentarios, no son necesarios los enlaces) y las faltas de respeto.
Anímate, ¡deja tu huella de tinta!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...