Reseña: Margarita Dolcevita

Título original: Margherita Dolcevita

Autor: Stefano Benni

Saga: Autoconclusivo

Editorial: Blackie Books

Nº de páginas: 224

Precio: 19’90 €

Sinopsis: Margarita Dolcevita es una chica con demasiada imaginación: inventa palabras, recita poemas feos y resuelve problemas adultos con respuestas de niña. Es irónica, pero también pura. Inocente, pero no ingenua.
Margarita Dolcevita sabe que su mundo no es perfecto y precisamente por eso le gusta. Porque así puede mejorarlo con sus ideas. Margarita Dolcevita tiene problemas en una válvula del corazón y corazón para toda su excéntrica familia.
Su vida dará un vuelco cuando los Del Bene, unos nuevos vecinos aparentemente modélicos, pretendan cambiarlo todo.

Me embarqué en esta lectura gracias a Blackie Books y a la maravillosa reseña que hizo Norah de En el rincón de una cantina, que os recomiendo leer para ver otra opinión algo diferente a la mía.
Esta novela comienza con la presentación de la que va a ser nuestra protagonista mientras dure la aventura: Margarita Dolcevita, ¡y qué protagnista! Es totalmente natural que las críticas y las campañas sobre esta novelan vayan dirigidas hacia este personaje, porque la verdad es que Margarita es el punto fuerte de la novela; te puede gustar más o menos, pero no se puede decir que sea un personaje plano.
Margarita entronca con ese personaje literario que se ha convertido casi en cliché: los niños que parecen ingenuos, pero en su ingenuidad desbordan sabiduría, una Mafalda, una Matilda…, sin embargo, tiene un toque algo distinto. Margarita está en el punto álgido de la adolescencia y, mientras aquellos personajes eran inocentes y sin picardía, en ocasiones Margarita nos sorprende con sus pensamientos más encendidos. Me ha parecido un buen giro para que no parezca el mismo recurso de caracterización de personajes, pero con un nuevo nombre.
La trama está plagada de crítica social, algo que a mí, personalmente, me encanta. La literatura puede ser un arma y el lenguaje es su munición, por lo que la crítica en ellos me parece algo casi natural. En este caso encontramos una crítica al capitalismo y su sistema inhumano de explotación tanto de los recursos naturales como de la clase menos privilegiada, todo ello propiciado por la aparición de la familia Del Bene, que se contrapone con una familia de clase media (con sus muchas peculiaridades) como es la de Margarita. La nueva familia vive en la opulencia y ha aparecido de la noche a la mañana en una supercasa con todas las nuevas tecnologías habidas y por haber. El momento de máxima tensión, y crítica, se da cuando esta nueva familia intenta imponerse, siempre con cara amable y sonrisa de lata, sobre las conductas y actitudes de la familia de Margarita haciéndoles sentirse inferiores y, al mismo tiempo, haciendo que la familia de Margarita intente ganarse su beneplácito.
Para mí, el problema que reside en esta parte es que la crítica es muy evidente, no se amalgama en la trama, sino que el autor te la pone personalmente delante de las narices de una forma nada sutil y, si os decía que me gusta la crítica en la literatura, me gusta siempre y cuando se mantenga al mismo nivel narrativo que la trama. El autor no deja que la crítica salga a la luz bajo tu razonamiento crítico, sino que él mismo se encarga de hacerlo por ti. Todo es muy blanco o negro, sin espacio para el matiz y, por ello, para la reflexión. (Por si os interesa este tipo de literatura os recomiendo la narrativa de Belén Gopegui, una autora muy comprometida socialmente que introduce su crítica de una forma realmente plurisignificativa que requiere un esfuerzo crítico por parte del lector). Aun con estos problemas que, para mi gusto, observo en esta parte de la novela, la crítica que se hace sigue siendo legítima e importante, ya que toca temas que están patentes en nuestra vida cotidiana.
Ahora bien, para ser tremendamente crítico y reivindicativo respecto a ciertos temas, me ha parecido que hay carencias en otro nivel: introduce demasiados estereotipos de género. Por una parte, las chicas guapas son tontas (sin pararse a hacer crítica de por qué la sociedad cría mujeres que están siendo constantemente avasalladas por su aspecto físico y a las que se les cuestiona sus capacidades intelectuales) o, por otra parte, que las mujeres siempre tienen que “estar a la gresca” las unas con las otras, es decir, la falacia de que somos enemigas y tenemos que competir entre nosotras (casi siempre por la atención masculina). Esto lo vemos con alguna compañera del colegio de Margarita y con la hija de la familia Del Bene, Labella (sí, los nombres tienen muchas connotaciones en esta novela). Incluso se hacen algunos comentarios sexistas “desde el humor”, la excusa más vieja, como: “aquí tampoco estoy tan mal. Le toco el culo a las enfermeras y digo que ha sido el cura”. Bueno.
En cuanto a la prosa de Benni, sé que a buena parte de los lectores este tipo de narración les gustará, porque es bastante buena, solo que a veces se muestra demasiado artificial con frases como: “Por debajo del trombón del cinismo oí el violín desesperado del amor perdido”, casi roza el paroxismo de la liricidad y esto está genial en ocasiones concretas, pero buena parte de su estilo es así y me resulta recargado, incluso algo barroco. Eso sí, hace buen contraste con un tono más coloquial que es usado frecuentemente por Margarita y por su familia y también con el tono humorístico que subyace en la obra, realmente tiene puntazos muy divertidos y originales.
Uno de los puntos fuertes que me gustaría destacar de la novela es el uso de tropos lingüísticos y neologismos, en general con fines humorísticos y de extrañamiento para el lector que son realmente novedosos, imaginativos e hilarantes, como la personalidad de Margarita. No me gustaría decir nada más en detalle de la trama ni de la protagonista principal, porque creo que es lo mejor del libro y si os animáis a leerla sería genial si no estuvierais condicionados por lo que se dice, si no por lo que os encontráis de primeras en la novela.
En cuando al género y la ambientación, la verdad es que tiene los rasgos propios del realismo: una familia con sus problemas del día a día y una crítica muy directa a la sociedad, sin extrapolaciones de por medio, pero también colinda con la fantasía y con la ciencia ficción en ciertos momentos y creo que eso le da un aura más etérea y mágica que me ha gustado bastante, ya que concuerda con el carácter de la novela.
En definitiva, Margarita Dolcevita, con sus más y sus menos, ha sido una lectura agradable y entretenida con la que reflexionar, pero también con la que reír. Un personaje como el de Margarita no se olvida fácilmente.
   *Agradecimientos a Blackie Books por el ejemplar.

¿Habéis leído esta novela? ¿Os interesa hacerlo? ¡Contadme!