sábado, 16 de diciembre de 2017

Reseña: Solaris

Título: Solaris

Título original: Solaris

Autor: Stanislaw Lem

Saga: Novela autoconclusiva

Editorial: Impedimenta

Nº de páginas: 296

Precio: 20’95 €

Otros datos:  Esta nueva edición de Impedimenta es la primera que traduce la novela al español directamente del idioma original, el polaco.

Sinopsis: Kris Kelvin acaba de llegar a Solaris. Su misión consiste en esclarecer los problemas de conducta de los tres tripulantes de la única estación de observación situada en el planeta. Solaris es un lugar peculiar: no existe la tierra firme, únicamente un extenso océano dotado de vida y, presumiblemente, de inteligencia. Mientras tanto, se encuentra con personas que no deberían estar allí. Tal es el caso de su mujer, que se suicidó años antes y que parece no recordar nada de lo sucedido. Stanisław Lem nos presenta una novela claustrofóbica, en la que hace un profundo estudio de la psicología humana y las relaciones afectivas a través de un planeta que enfrenta a los habitantes de la estación a sus miedos más íntimos.

Empiezo de la forma más imparcial (risas) posible, es un novelón. No puedo resistirme a contar, en primer lugar, lo fascinada que he quedado con este libro. Lem toma un tema bastante habitual en la ciencia ficción desde sus inicios, el contacto entre los humanos y otras especies extraterrestres, y con este tema tan clásico entre los clásicos consigue dar una imagen completamente diferente y renovadora del género.

¿En qué reside la diferencia? Lem se puso las pilas y le dio la vuelta a lo que le disgustaba del género, por ejemplo, siempre que se trataba este contacto entre especies inteligentes, las novelas de ciencia ficción menos trabajadas daban una respuesta facilona a diferencias de lenguaje (dispositivos de traducción, comunicación no verbal…) y de culturas. Además, era una ciencia ficción que proponía modelos antropomórficos ideales demasiado androcéntricos y poco creíbles (teniendo en cuenta todas las variables evolutivas)… lo que no concordaba nada con lo que el autor veía en este género con tantas posibilidades. De ahí que la gran idea para su trabajo fuera todo lo contrario. Una especie que es tan diferente en forma y contenido que es prácticamente imposible comunicarse con ella.

En Solaris esta nueva civilización consciente, como dice en la sinopsis, es un “océano” que abarca toda la superficie del planeta. Por lo tanto, ya tenemos una forma biológica exterior muy diferente a la nuestra, pero ¿cómo se comunica un océano, una masa de seres vivientes? El concepto masa es muy interesante, porque al platearnos esta forma de vida el autor nos pone ante la dicotomía del océano de Solaris como un ente plural, una mente colectiva frente a nuestra clara separación mental individual.

La estructura de la novela también es muy interesante, por un lado tendríamos al protagonista, Kris Kelvin, intentando hacerse con la nueva situación que se ha desencadenado en la base de investigadores en Solaris y por otra, lo tenemos paseando por la biblioteca, es decir, la acción está mediatizada por Kelvin, solo sabemos lo que él ve y lo que él siente a través de la narración en primera persona. Esta persona narrativa es algo arriesgada, solo hay que ver la de novelas juveniles que han maltratado esta narración, pero Lem la dirige con mano firme, nunca se va por derroteros que no importan, no tenemos largas reflexiones sobre temas absurdos, explicando lo mismo una y otra vez. La primera parte, Kris y los acontecimientos extraños en la base, forman parte la narración principal, en la que se dan todos los acontecimientos narrativamente relevantes y, para mi sorpresa, me encontré ante una novela de ciencia ficción con toques de suspense y de thriller psicológico y filosófico (con muchas influencias cartesianas y existencialistas). Hay una tensión constante con ese hecho tan extraño que se explica en la sinopsis.

Las visiones de personas que en realidad están muertas acosan a todos los miembros de la base y los aísla, de hecho, el motivo que mueve la acción, lo que hace que Kelvin vaya a Solaris, es el suicidio de uno de los miembros ante esa situación que lo vuelve loco. En Solaris tenemos una ambientación claustrofóbica y opresiva (tened en cuenta que es una base móvil en medio de un océano con conciencia que la podría engullir fácilmente), que reproduce la mente de Kris y la explora de cabo a rabo. Creo que la exploración psicológica de los personajes es de lo que más me ha hecho disfrutar del libro, ya que es una de las carencias que se le suele achacar a la c.f.

La otra parte de la narración, el refugio de Kris en la biblioteca, uno de los pocos sitios desde donde no se ve el océano, se utiliza para darnos datos del mundo literario, de Solaris, sin ser demasiado pesado u obvio en las explicaciones. Kris revisa cientos de libros solaristas para intentar comprender qué pasa a su alrededor y así nosotros nos enteramos de su historia. Es una manera más elegante, ya que nunca pierde el ritmo narrativo, de ofrecer información sin atacarnos con el infame infodump.

Algunos de esos informes que nos presenta tienen como punto central el intento de comunicarse con el océano sin éxito, aunque se han visto muestras de voluntad y, por lo tanto, de conciencia en él. Las preguntas que esto ofrece son muy sugerentes y pocas veces se habían dado en la ciencia ficción clásica: ¿Por qué no nos responden? ¿No nos ven o no nos oyen? ¿Nos ven y oyen, pero no les importamos? ¿O puede ser que no nos perciban como vida inteligente? Puede que ni siquiera tengan el instinto de comunicarse con nosotros, o que su forma de comunicarse sea diametralmente opuesta a la nuestra y por eso cualquier intento está destinado al fracaso. Si tuviera que definir esta parte de la trama con una palabra sería "incertidumbre". Ante las aseveraciones que se hacen sobre especies extraterrestres en otras novelas, Lem nos pone en otra tesitura, ¿y si no fueramos capaces de comunicarnos con la vida inteligente, a pesar de encontrarla? Eso sería lo más probable, Lem quiere que nada se dé por supuesto, que nos enfrentemos a nuestras limitaciones, que no nos creamos el centro del universo y asumamos que no podemos controlarlo o conocerlo todo.

Frente a otros autores que se centran en explicar diferencias culturales entre especies galácticas, Lem trabaja con un plano más profundo, con las diferencias cognitivas, lo que sin duda es un paso innovador en el género, por eso es una trama sumamente sugestiva e inteligente. Y básicamente, como toda buena ciencia ficción, lo importante es que nos habla de nosotros mismos, de nuestras ansias de grandeza y eso queda patente con las apariciones espectrales que reciben Kelvin y compañía, que les obligan a ir hacia un grado de introspección que nunca se hubieran atrevido a conocer. Es decir, ¿cómo vamos a comprender a una especie alienígenia si ni siquiera nos comprendemos ni conocemos a nosotros mismos? Un ejemplo muy simbólico es la cantidad de libros que hay en la biblioteca de la base, hay miles de ejemplares y realmente no se sabe casi nada de Solaris que justifique esa ingente cantidad de textos, es decir, a los seres humanos nos gusta teorizar sobre lo que no entendemos y acumular conocimientos (que nosotros mismos damos por válidos debido a nuestra experiencia) para sentirnos más seguros: es tremendamente irónico comparar la vasta bibliografía solarista con la falta de conocimientos reales.

También me ha gustado que el protagonista se distancie del típico científico de la ciencia ficción de los años 50: el físico, el ingeniero, el matemático. Kelvin es psicólogo, una ciencia de carácter social, por lo tanto el autor lo lleva por un camino mucho más antropológico, lo que es una perspectiva interesantísima. Otro punto fuerte sería la paranoia constante, ¿por qué aparecen réplicas de personas muertas? Solo podrían aparecer tan fieles si fueran reproducciones de tu propio cerebro, por lo que se baraja la hipótesis de que el océano se esté comunicando a través de una especie de psicoanálisis, pero no entienden cuál es el propósico. La incomprensión es otro concepto clave junto con la incapacidad de comunicarse, ni uno ni otros saben cómo comunicarse entre ellos ni lo que quieren decir cuando se comunican por lo que cada parte puede hacer una interpretacion de lo que ve que puede o no acercarse a la verdad.

En resumen, intentar entender Solaris y darnos de frente con un muro de piedra es básicamente la premisa de Solaris, un círculo vicioso que obliga a la novela y al mismo lector a autocuestionarse; es una novela autorrreferencial tanto de ella misma como del género en sí. En Solaris nada es seguro, todo lo que sabemos se fragmenta y se reconstuye, en fin, ¿qué más se puede pedir cuando nos ofrecen este virtuosismo literario?




¿Habéis leído esta novela? ¿Os gustaría hacerlo? ¡Contádmelo en los comentarios!


31 comentarios :

  1. Hola!
    No lo conocía, me alegro que te haya gustado.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Noelia!
    No sé de dónde ni cómo pero me suena el libro y el autor. He leído la reseña completa y solo puedo felicitarte. Está tan currada, tan bien hecha. Nos incitas a conocer cualquier libro aunque en un principio no sea nuestro estilo o parezca complejo. Uno más que me apunto a la lista ^^
    Por cierto, me parece un acierto traducir del polaco al español. En la saga de Geralt de Rivia se traduce de polaco a inglés, luego a español. Estoy segura de que algo se pierde por el camino con tanta traducción. Al menos se pueden leer en nuestro idioma.
    ¡Besotesss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Naiara! <3 La verdad es que el tema de la traducción fue una de las primeras cosas en las que me fijé, ya que estuve a punto de comprarlo de segunda mano, pero vi que la traducción se hacía desde el inglés y yo pienso lo mismo que tú: si se quedan cosas en el aire con una traducción, con dos ya ni te cuento.
      ¡Un beso, espero que lo puedas leer!

      Eliminar
  3. No conocía el libro, pero me ha parecido un poco caro la verdad. Aunque te haya encantando, no creo que sea mi tipo de lectura.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena que no sea tu tipo de lectura. A mí también me parece algo caro teniendo en cuenta que es tapa blanda, pero el trabajo de una nueva traducción desde el polaco, un ámbito en el que no hay tantos traductores como en inglés, por ejemplo, aumenta un poco los costes.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hoola!
    No conocía este libro, y la verdad es que no me llama la atención. Aún que eso de que nos oblige a autocuestionarnos me gusta. Me gusta que me hagan pensar sobre ciertas cosas.
    Un beso 💜

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Noelia!
    El libro y el autor no los conocía. Pero ya con la portada me ha conseguido atraer. Me ha encantado la reseña la verdad, parece una gran obra y has conseguido trasmitirlo muy bien. Si ya de primeras me dices que "es un novelón" y me lo dejas tan claro en toda la reseña no me queda otra que decirte que este será un libro que me lea durante el próximo año.

    Gracias por enseñármelo y espero poder leerlo pronto y darte una mejor opinión.

    Besooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo puedas leer :D Hay opiniones totalmente opuestas con la portada jajajaja, aunque personalmente a mí me parece muy sugerente y me encanta.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola Noelia!!!
    De este libro conozco la adaptación Hollywoodense; pero la vi hace tanto tiempo que ya no me acuerdo de nada XD Probablemente el libro esté muchísimo mejor, y con tu reseña, pfff, me encantó, y me hizo pensar mucho en los cuentos de Isaac Asimov, con ese juego de lo diferente, de lo psicológico.
    Me lo anoto para un futuro, aparte las ediciones de Impedimenta son hermosas.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te llame el libro y te apetezca leerlo :D En cuanto a pelis, creo que hay dos adaptaciones, pero no he visto ninguna, tendré que animarme.
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. ¡Hola! Me alegra saber que al fin tradujeron esta novela. Quiero leerla hace mucho pero no la conseguía, así que espero que llegue a mi país.
    Me encanta que sea ciencia ficción pero con exploración psicológica. No vi la película, así que no tenía mucha idea sobre el argumento en sí. La manera en que lo contás lo hace muy interesante, así que pongo la novela entre mis prioridades. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yani! Espero de verdad que llegue a tu país con esta traducción directa del polaco, ya que es un hito de la ciencia ficción clásica.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  8. ¡Hola, Noelia!
    La verdad es que si yo fuera a investigar a una especie de otro planeta enseguida asumiría que no nos habla porque no somos una especie inteligente, y no la juzgaría xD.
    Me parece un libro muy interesante por lo que dices de que se aleja de ese antropocentrismo que no me había dado cuenta de que teníamos hasta que vi La llegada. El tema de conocernos mejor antes intentar encontrar vida exterior me parece fascinante y muy cierta. Y hacer esto mediante elementos de thriller psicológico es una técnica interesante y, por lo que comentas, utilizada de una muy buena manera.
    Definitivamente me lo apunto. Y la película, que he leído en unos comentarios que hay, también.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, lo de especie inteligente a veces está por comprobar jajajajaja. Una de las cosas en las que me fijé cuando empecé a leer c.f. clásica fue en antropocentrismo, que también aparece en casi todas las novelas con menos calidad de ciencia ficción, ya que no se suelen currar mucho este apartado, y últimamente estoy leyendo bastantes libros que dejan de lado esa perspectiva y me encanta, le da verosimilitud.
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    Muy buena reseña, me han entrado ganas de leerlo.
    Yo vi la película y me pareció muy buena, como dices, explota el género desde un punto de vista totalmente diferente, muy psicológico y filosófico, hace reflexionar un montón sobre la condición del ser humano, me gustó un montón.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocía ni el libro y tampoco al autor. La reseña está fantástica, se nota que te ha gustado, pero no creo que sea un libro con el que yo disfrutaría. Gracias!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Noelia!
    Conocía el libro, pero, si te soy sincera, no sé muy bien de qué :(
    La verdad es que me ha llamado mucho la atención todo lo que cuentas. A pesar de que soy más de fantasía que de ciencia ficción, creo que éste sí que es un libro al que le daría una oportunidad por todo lo que cuentas de los pocos tópicos que hay del género.
    Me gusta mucho eso de que contraponga la existencia de una vasta biblioteca con el poco conocimiento respecto a la otra especie, y me gusta que Lem no se acabe yendo por el camino fácil a la hora de solventar los típicos problemas de cómo comunicarse con la otra especie. Apuntado :)

    ¡Un besazo, corazón! <3

    ResponderEliminar
  12. La verdad, verdad,es que vi la peli y no me enteré de nada. También puede ser que me pilló en la época del pavo y lo mismo ahora, que una tiene un poco más de sentido lo lleva mejor. No lo sé. Me parece una novela muy complicada para una novata del género como yo que encima quiere entenderlo siempre todo. No sé, de momento no me veo con suficiente masa gris, y poder de atención. Pero bueno, nunca se sabe. Por intentar tampoco se pierde nada. A ver, si más adelante puede ser.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que no lo considero el más fácil para iniciarse en la c.f. o si no te llama mucho el género, además quedan muchas incógnitas, es algo intrínseco al libro, pero igual lo lees y te llevas la sorpresa jajaja.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. ¡Hola corazón!
    Me alegro muchísimo de qu te haya gustado tanto este libro.
    Yo no creo que lo lea, no termina de llamarme y ya sabes que la lista de pendientes es enorme jejee
    Un besote, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Noelia!
    No conocia este libro y creo que nunca he leido de esta clase de extraterrestres, me alegra que a ti te haya gustado, yo no estoy muy segura de si es una historia para mi en este momento pero no descarto.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Es curioso, por lo que cuentas, el argumento se parece mucho a una peli de animación que vi hace años.
    Aunque parece interesante, no sé si es para mí.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Pues otras más que no lo conocía pero que bien que la editorial lo haya traducido directamente del idioma original. Pues yo me la voy a apuntar que me has dejado con mucha curiosidad
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la reseña, me alegra que te encantara pero este no es mi estilo así que lo dejo pasar xD

    Un abrazote =)

    ResponderEliminar
  18. Me alegro que te haya gustado tanto, está claro aquí que para gustos colores, porque yo no la veo para mi.
    Pero insisto, me alegro de que haya libros para todos nosotros.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  19. Menuda historia me acabas de descubrir, al verlo la portada me ha resultado llamativa y tras leerte sin duda es un libro que disfrutaría.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  20. ¡Holaa! Es mi tipo de libro, así que sin duda alguna espero darle una oportunidad pronto (aunque la portada no es lo más lindo del mundo). Me gustan los libros que me hacen autocuestionarme sobre cualquier tema, así que espero sea de mis próximas adquisiciones. Me alegra que hayas disfrutado tanto la lectura, gracias por la reseña y recomendación. ¡Un beso❤!

    ResponderEliminar
  21. Hola!!!
    No lo conocía…y ya de por si es un acierto totalmente la traducción de este novelon, como lo catalogaste….. hubo una película de él, pero que tampoco la he visto…todo lo que tenga q ver con extraterrestes, con “llegadas” siempre me ha gustado verla en pantalla grande o tv,pero nunca he leído algo asi…no se si sería muy complicado de leer este libro…ya q no lo veo para mi, pero gracias por presentármelo
    Gracias por acompañarnos este 2018 en el blog!!!!

    Felices Fiestas

    Besitossss
    Otro Romance Más


    #devuelvocomentarios

    ResponderEliminar
  22. Buenas.
    Me alegro que hayas disfrutado tanto de esta obra pero la voy a dejar pasar ya que la ciencia ficción no me gusta.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  23. Holaa, qué bueno que encontraras algo tan novedoso en la ciencia ficción, entiendo lo de que se algo novedoso ja, ja, ja, porque no he leído mucha ciencia ficción exactamente, pero también me ha llamado que el prota sea psicólogo, es es lo mío *-*
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de vuestros comentarios, así que ¡muchas gracias por pasaros por aquí! Ya sabéis que en este espacio vuestra opinión es lo que cuenta, manteniendo siempre a raya los SPAM (siempre intento devolver los comentarios, no son necesarios los enlaces) y las faltas de respeto.
Anímate, ¡deja tu huella de tinta!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...