Reseña: Percy Jackson y los héroes griegos

Título original: Percy Jackson’s Greek Heroes

Autor: Rick Riordan

Saga: Novela autoconclusiva (relacionada con Percy Jackson y los dioses del olimpo)

Editorial: Salamandra (Ficha del libro en Boolino)

Nº de páginas: 512

Precio: 18’00 €

Sinopsis: En un nuevo paréntesis de sus fabulosas aventuras, Percy Jackson nos cuenta en este libro quiénes fueron los héroes griegos. ¿Quién cortó la cabeza de Medusa? ¿A qué heroína la crió una osa? ¿Quién logró domar al fiero Pegaso? Percy, un semidiós moderno, sabe muy bien de lo que habla. Nadie mejor que él, que ha sobrevivido a muchos encuentros con seres y criaturas mitológicos, para desgranar las hazañas de Perseo, Atalanta, Belerofonte y el resto de los principales héroes de la antigüedad griega. La legión de seguidores que Percy Jackson ha cosechado en todo el mundo se deleitarán una vez más con el tono divertido e irreverente, casi sarcástico, de sus historias.

Percy Jackson fue todo un éxito desde su primer libro y eso se puede ver en sus continuaciones, su gran fandom y libros como este. Percy Jackson y los héroes griegos se presenta bajo la forma de una enciclopedia de héroes griegos, con un capítulo para cada uno de ellos. Me parece muy acertada e ingeniosa la manera de abordar esta “enciclopedia”, que ya veremos que no es del todo eso. Además, una de sus grandes ventajas es lo atractiva que resulta para los lectores más jóvenes y para los ya aficionados a las aventuras de Percy, el semidiós hijo de Poseidón.
¿Por qué, si se trata de una recopilación de historias sobre héroes griegos, aparece el nombre de Percy en el título? Pues porque el personaje de Percy vuelve a aparecer, esta vez como escritor ficticio del libro que tenemos entre nuestras manos, por lo tanto nos encontramos con una voz narrativa en tercera persona muy subjetivizada que ocasionalmente aparece en primera persona. Es Percy quien nos cuenta las aventuras y, sobre todo, las desventuras de los héroes y heroínas: Perseo, Teseo, Otrera, Hércules, Atalanta, Faetón…
Creo que uno de los mayores aciertos y puntos positivos de este libro es precisamente la narración con la voz de Percy Jackson, quizá si no fuera así el libro pasaría sin pena ni gloria, o no hubiera llamado tanto la atención, por lo que me parece una gran estrategia narrativa con vistas a un público específico, los jóvenes que ya conocen o quieren conocer las historias de Percy Jackson. Quizá si nunca habéis leído un libro de la serie de Percy Jackson os cueste acostumbraros a una voz tan definida y específica como es la de Percy después de tantas novelas, ya que es muy sarcástico, a veces hasta un poco cínico, y bromista, además hay muchas metarreferencias y bromas internas sobre anteriores novelas, pero creo que cualquier lector se puede hacer con con ella y disfrutarla por lo divertida y amena que es. Su narración ágil conecta muy bien con su público por su perspectiva juvenil y muy subjetiva. A mí, que por mi edad no estaría dentro del público objetivo, me ha tenido casi constantemente con una sonrisa en la boca.
A pesar de esa subjetividad de la que os hablo y de lo muy actualizado que está el lenguaje y parte del contenido de las historias, por razones obvias, me ha sorprendido positivamente lo fieles que son (salvando las distancias) con respecto a los mitos originales, matizando incluso cuando hay varias versiones diferentes del mito, en ese sentido es, además, muy instructivo. Un acierto total por parte de Rick Riordan.
En cuanto a la forma, como os comentaba al inicio de la reseña, de primeras parece una enciclopedia o manual clásico pero, aunque sí que comparte algunos rasgos con estos, es más que nada una narración ficcional, tiene carácter novelesco o de relato. Percy nos narra al más puro estilo novelesco la información que puedes encontrar de forma más esquematizada y menos dramatizada (diálogos hilarantes incluidos) en una enciclopedia.
Lo único negativo que tengo que comentar del libro es que abusa muchísimo de los estereotipos de género, a veces de forma incosnciente y otras para hacer humor, lo cual me da de todo menos risa. Incluso es un poco contradictorio, porque hace ciertos alegatos a las figuras femeninas mitológicas olvidadas o menospreciadas, incluso llega a denunciar su mala representación en la historia de la literatura, pero luego el mismo libro desde la voz narrativa perpetúa cierto tipo de cosas que deberían estar a estas alturas más que claras. Por ejemplo, usa la palabra “nenaza” de forma peyorativa, también el tópico sobre el rosa como un color de mujer y por tanto supone una pérdida de la masculinidad que un varón lo use y se utiliza en la narración para ridiculizarlo, etc.

En conclusión, creo que Percy Jackson y los héroes griegos es un gran libro sobre mitología, al que le vendría bien un recorte de estereotipos, cuyas mayores bazas son lo divertidísimo y educativo que resulta a la vez y el afán cultural que se ve en el autor. Además, acerca la mitología grecoromana, los cimientos de la cultura occidental, a los más jóvenes, siendo al mismo tiempo disfrutable por todas las edades y por personas que ya tengan conocimientos mitológicos, pues revivirán lo que ya conocen, pero con un tono mucho más lúdico. Sin duda pasarás un buen rato con Percy y compañía.

*Agradecimientos a Bolinoo por el ejemplar.