martes, 22 de mayo de 2018

Reseña: El cirujano


Título: El cirujano


Saga: Novela corta autoconclusiva

Editorial: Autopublicado

Nºde páginas: 94

Precio (e-book): 2’99 € en Amazon

Sinopsis: Primero, inventó la inmortalidad. De la noche a la mañana, todo el que era joven se esforzaba por no aparentarlo: nadie quería ser víctima de los cazacuerpos. Después, creó los cuerpos artificiales: ya nadie tuvo que temer. Ahora, el Cirujano ha ido más allá.
Gilberto es un espía corporativo y su objetivo es robar el secreto del reenganche corporal y los cuerpos artificiales. Sin embargo, todo se desmorona cuando es descubierto por el mismísimo Cirujano. Para sorpresa de Gilberto, no lo entrega a las autoridades ni ordena su asesinato; en su lugar, sale huyendo. ¿Por qué?
La sorpresa da paso a la intriga; la intriga, a la sospecha. La persecución dura poco. Ahora el creador de la inmortalidad yace inmóvil sobre el asfalto. Sus últimas palabras son una súplica para que no lo recuerden como un monstruo que condenó a la humanidad.
El cirujano es una novela corta que combina ciencia ficción con novela negra o policíaca, y es que esa es una de las ventajas de la ciencia ficción, que acepta bastante bien la mixtura con otros géneros temáticos.
Amena y rápida de leer es una historia que te engancha, una vez la empiezas no puedes dejar de leer y buena parte del mérito se debe a un maravilloso incio in media res que te planta sin prolegómenos ante una premisa con gancho: el inventor de la inmortalidad ha muerto. ¿Se trata de un simple accidente que no se ha podido evitar o hay algo más detrás?
Creo que sus grandes bazas son el ritmo, la intriga y sus personajes. Los dos primeros elementos van casi de la mano. Como decía es una historia que comienza de una forma abrupta justo mostrándonos la muerte de El cirujano y ese ritmo se atenúa, pero nunca desaparece y al ser una novela corta creo que eso juega en su favor. El personaje principal, Gilberto, al que seguiremos, también tiene un discurrir mental rápido, tratando de averiguar todas las circunstancias que rodean al accidente, presionado por una misteriosa cuenta atrás cuyas consecuencias podrían ser devastadoras y esa intriga de la que hablaba hace su aparición. Constantemente te hace preguntarte por esos asuntos que quedan suspendidos y sin respuesta, pero la novela es muy dinámica al ofrecerle al lector respuestas relativamente rápidas.
Por otro lado, los personajes son bastante maniqueos, pero creo que en el caso del formato de esta novela nos les hace daño, es difícil desarrollar más los personajes en una novela corta. El autor les ha dado una personalidad bastante fuerte y en ciertos momentos extrema por su franqueza y creo que eso ayuda a que sintamos algo por ellos (sea bueno o malo) en las pocas páginas de las que dispone.
En cuanto a la ambientación y la creación de su mundo literario solo puedo decir que es totalmente adecuado para las dimensiones de la novela: no hay explicaciones tediosas con infodump sobre el funcionamiento de su mundo ni largas parrafadas para ponernos en situación, sino que la narración se ve salpicada de pequeños elementos que nos van dando una idea del entorno en que nos movemos: ciertos avances tecnológicos, los medios de transporte, las herramientas, profesiones... todo con esa búsqueda de verosimilitud dentro de lo maravilloso de la ciencia ficción, es decir, que su inclusión no es forzada. Además, incluye temas bastante interesantes para la ciencia ficción: las consecuencias del control de la grandes corporaciones en un mundo altamente "tecnificado", la búsqueda de la inmortalidad del cuerpo y la integridad de los medios que se utilizan para ello...
En conclusión, El cirujano es una novela corta muy entretenida, un page-turner en toda regla que disfrutaréis si os gusta algunos de los géneros a los que se adscribe, y si os gustan ambos mejor que mejor. 


16 comentarios :

  1. Hola guapa, a mi me gusta la novela negra y la ci-fi no sé, porque leí una de Asimov que la verdad ni fu ni fa..., podría ponerme con esta novela porque me ha llamado la atención... no sé si me lanzaré porque tengo puesto el chip de "quitarme pendientes de encima"... jeje..
    Ya te contaré.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero no tiene mala pinta, aunque yo no soy muy de ciencia ficción si cayerá en mis manos le daría una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Interesante, no lo conocía pero lo que cuentas me recuerda un poco a La metamorfosis de Kafka. No respecto a la trama, claro, sino por el ambiente de la historia y cómo el autor encamina la historia y los personajes. Tiene ese halo de misterio.
    Le echaré un vistazo en amazon a ver si me animo. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    No lo conocía y no descarto darle una oportunidad.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Con la ciencia ficción no voy muy bien porque no me atrevo demasiado, me la imagino, muy rara pero la verdad es que las veces que me he aventurado no me ha ido mal. Pero porque he ido a cosas muy seguras como Matheson y su Soy leyenda. Pese a que funciona y cumple con lo que anuncia no me llama especialmente. Creo que lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por esta reseña. Me alegro de que y de que el ritmo te haya parecido acelerado (siendo honestos, era mi objetivo principal). A ver si me animo con alguna otra novela corta, que dan menos quebraderos de cabeza que las normales.

    Mi agradecimiento de nuevo. ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Oye pues me lo apunto, me gusta eso de que aúne ciencia ficción con novela policíaca, y últimamente me encanta descubrir mundos nuevos.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Creo que me has convencido con la novela. Aunque tenga ese aspecto quizá algo más negativo de personajes poco desarrollados la verdad es que la trama me ha llamado mucho. Y si te engancha tanto como dices, me parece una novela estupenda. ¡Me la llevo!
    Gracias por la reseña :)
    Besos desde A través de un libro

    ResponderEliminar
  9. La tendré en cuenta, porque me gusta todo lo que cuentas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ESta la dejo pasar porque no me gusta la ciencia ficción, además tuve una muy mala experiencia con un autor novel e intento no reseñar novelas de este tipo, así me evito disgustos

    ResponderEliminar
  11. No es mi género así que en esta ocasión lo dejo pasar xD

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  12. Hola! Yo creo que podría gustarme, me encanta la ciencia ficción y la novela negra casi que más, así que quizás debería guardarme el título para cuando necesite una opción corta y rápida. Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  13. Holaaa
    Creo que podría ser de los míos, así que me lo apunto para una posible futura lectura
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. Me alegro de que te haya gustado, yo dejaré pasar esta lectura.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  15. Ya te sigo, te dejo mi blog por si quieres pasarte https://1000yunlibros.blogspot.com/ Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Una temática un tnato extraña o por lo menos fuera de lo común, no me termina de llamar la atención del todo pero me genera cierta curiosidad.. puede lo apunte :)

    Un saludo^^

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de vuestros comentarios, así que ¡muchas gracias por pasaros por aquí! Ya sabéis que en este espacio vuestra opinión es lo que cuenta, manteniendo siempre a raya los SPAM (siempre intento devolver los comentarios, no son necesarios los enlaces) y las faltas de respeto.
Anímate, ¡deja tu huella de tinta!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...