martes, 8 de mayo de 2018

Reseña: La Bella salvaje


Título: La Bella salvaje

Título original: La Belle Sauvage

Autor: Philip Pullman

Saga: El libro de la oscuridad#1 (The Book of Dust#1)

Editorial: Roca Editorial

Nºde páginas: 445

Precio: 19’90 €

Sinopsis: Malcolm Polstead, un joven adolescente de once años, y su daimonion Asta viven con sus padres muy cerca de Oxford. Al otro lado del río Támesis (en el que Malcolm navega habitualmente utilizando su amada canoa, un bote con el nombre de La Bella Salvaje) está la abadía de Godstow, habitada por las monjas de la región. Malcolm descubrirá que ellas tienen un huésped muy especial, una niña con el nombre de Lyra Belacqua…
Después de haber terminado su trilogía La materia oscura, comenzada en 1995 con La brújula dorada, en el año 2000 con El catalejo lacado, Philip Pullman vuelve a visitar su mundo literario más popular con una precuela, que en principio parece que será una trilogía también.
La Bella salvaje se sitúa 11 años antes de La brújula dorada y sigue al joven Malcolm Polstead al que se le unirán varios personajes bastante carismáticos. Destacando unas monjas que viven en una abadía frente a la posada de los padres de Malcolm, una doctora en Historia de las Ideas (se correspondería con algo como historia de la filosofía) y una joven, Alice, que trabaja en la posada.
En general ha sido una lectura entretenida, pero se ha visto enturbiada por bastantes elementos que no me han terminado de convencer. En primer lugar, si ya has leído la trilogía La materia oscura verás que buena parte de lo que ya sabes se intenta tratar con un poco de secretismo, supongo que por si decides leer este libro primero, lo que ha hecho que me resultara menos interesante porque carece tanto del misterio como de la profundidad de la trilogía original y realmente se está andando por las ramas con algo que se supone que ya sabemos y también hace que la trama se alarga de manera innecesaria y repetitiva.
Por otro lado, me parece que también recurre demasiado a la nostalgia para agradar al lector, aunque en la novela en sí no sean datos demasiado importantes. Es algo que esperaba, me parece que en este tipo de libros esa llamada a la nostalgia es casi imprescindible y usada en buen modo crea cierto aire de complicidad en el lector, que ya conoce ciertos datos o personajes, pero en este caso tengo que decir que su uso me ha parecido exagerado, básicamente se apoya en esta nostalgia y me parece un recurso poco trabajado.
Lo que sí que me ha sorprendido es que a pesar de apoyarse mucho en esta hay datos que parece que se contradigan con lo que ya sabemos con la historia original (aunque esto esperaré a contrastarlo si leo el resto de volúmenes, que no sé si lo haré) y algunos personajes están “out of character”, es decir son radicalmente opuestos a cómo son en La materia oscura. El ejemplo perfecto de esto es lord Asriel: ya comenté en mis reseñas que su figura paternal era casi nula y muy problemática, pero ahora parece que se esté blanqueando este personaje haciéndolo pasar por un padre preocupado y abnegado. 
Además, algo que también traté en las reseñas anteriores, hay machismo y unos roles de género muy marcados entre los protagonistas que me parecen fáciles de evitar incluso para la ambientación de la obra (que se presupone con una sociedad de corte decimonónico firmemente controlada por la Iglesia) por ejemplo, que Alice sea siempre la que se tenga que ocupar de Lyra bebé en los aspectos más primarios (comida y limpieza) mientras que Malcolm a pesar de decir en múltiples ocasiones que adora al bebé siempre desaparece cuando tienen que realizar alguna de estas tareas (en decir, que solo le interesa para jugar, cuando se requiere otra cosa se tiene que ocupar Alice). De hecho, Alice apenas aparece (cuando aparece ni habla) hasta que es imprescindible para cuidar de Lyra y que Malcolm pueda ir a lo suyo (además de para ser un interés romántico). 
Como veis, aunque hay varias cosas que no han terminado de convencerme sí que ha sido una lectura entretenida y con la prosa de Pulman que me resulta bastante cuidada. También me ha encantado la ambientación, buena parte de ella se debe a que se desborda el rio y basicamente la tierra parece un enorme lago sin límites sobre el que Malcolm y Alice  navegan,  por lo que a veces tiene unos toques realmente oníricos que aportan cierto aire magico a la narración. También hay algunos escenarios con resonancias mitológicas con muchos más elementos fantásticos que la trilogía original.
En resumen, es un libro entretenido, pero en comparación con la trilogía original resulta bastante simple y pierde en profundidad quedando únicamente en un libro de aventuras no muy novedoso en el que Malcolm y Alice tratan de proteger a la pequeña Lyra de un nuevo enemigo. Es decir, entretenida, pero esperaba más.

  *Agradecimientos a Boolino y a Roca Editorial por el ejemplar.


18 comentarios :

  1. ¡Hola! Bueno, ya había leído que había controversia en este tomo. Lo leeré porque me hace ilusión retomar la historia, pero me apena que el autor haya abusado de la nostalgia o se perciba ese aire de machismo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena la verdad, la trilogía original me gusta aunque también tiene sus cosas (sobre todo los dos últimos en cuanto a las dinámicas entre Lyra y Will).
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola!!
    Este libro no tenía pensado de leerlo y sigo sin animarme.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! te soy sincera: nunca me llamó la atención la saga principal, me dejó un muy mal gusto cuando vi la adaptación (aunque ya me dijeron que no tenían nada que ver), y viendo tu opinión de esta precuela, lo descarto completamente.
    No es para mi, y detesto como tu las situaciones machistas.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Aunque sea un libro entretenido, si no me apetece mucho leer la trilogía "La materia oscura" (que parece mucho mejor), no creo que me anime con esta. Pero bueno, quizás algún día cambie de opinión.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No terminé la trilogía original. Por lo que has contado me ha dado la impresión de que se ha sacado esto de la manga porque no se le ocurría otra cosa, encima ni se molestó en releer su obra para mantener a los personajes en su sitio. Me parece tomarle el pelo a los lectores, vaya morro. Y lo salva porque tiene experiencia y oficio. Ni me acercaré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, me ha dado una impresión parecida a la de El legado maldito, que me pareció un engañabobos que solo jugaba con la nostalgia, pero ni se molestaba en hacerlo bien. Este al menos es algo menos descarado y en mi opinión la historia es más disfrutable si solo te centras en lo entretenida que puede resultar.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Uy, pues pasando, no he leído la trilogía original pero no me ha gustado nada eso de que haya cosas que se contradigan con lo que dijo en otros libros, o que algunos personajes hayan cambiado radicalmente... y ya ni hablemos del machismos y los roles de género.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. No tenía pensado leerlo porque no me llamaba y veo que hago bien xD

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    A mí la primera trilogía no me convenció, y decidí no leerme esta. No creo que me vaya a arrepentir. No entiendo cómo todo el mundo está tan emocionado con estos libros.
    Gracias por la reseña :)
    Besos desde A través de un libro

    ResponderEliminar
  9. hola!

    No he leído nada de esta saga, pero la verdad, no me terminan de convencer muchas de las cosas que nos cuentas y su sinopsis no me atrapa, así que por ahora no voy a leerlo, aun así gracias por la recomendación, me encanta conocer libros nuevos

    un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No lo he leído pero espero darle una oportunidad en algún momento ^^
    Gracias por la reseña :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Holaaa
    Siento que no haya ido tan bien como parecía que iría :(
    Un besito grande!

    ResponderEliminar

  12. Hola!!!!
    Poco puedo decirte de este, o de los anteriores libros….los personajes no cuadraban con los que se conoció en la anterior trilogía….se alarga demasiado la trama,…y ese machismo que impera en ella…entretenida la lectura, pero poco más…..No la conocía, gracias por presentármela con tu opinión
    Un besito
    Te lo comparto en redes

    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  13. Hola he llegado a ti a traves del blog de Babelio, no he leído ninguna de las trilogías o anteriores libros, ni tampoco me va mucho la literatura juvenil, presupongo que lo es. Me ha gustado tu blog, me quedo por aquí, ahora te busco en Babelio y te pido amistad y te dejo el enlace a mi blog por si te pasas, te gusta y decides quedarte https://detintaenvena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Creo que eres la primera persona a la que no le ha encantado esta lectura. A mí ni el autor ni sus obras me han llamado nunca la atención, así que los dejaré pasar :)

    ResponderEliminar
  15. Hola, Noelia
    Como sabes al mi el primero no me convenció porque aunque creo que tiene una trama interesante y que promocionado más para adultos, tiene ciertos problema que me escama. Todo lo que tu mencionas en esta reseña. Me da la sensación, aunque tu que eres muchísima mejor analítica que yo podrás decirme si lo compartes, de Philip Pullman no ha evolucionado mucho como escritor.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Meri! Pues la verdad es lo que tu dices, no parece haber avanzado mucho, de hecho personalmente me da la sensación de haber involucionado. Sobre todo puede ser por retomar otra vez esta trama que ya estaba más que cerrada, quizá si hubiera creado otra trama (en el mismo mundo si quiere, pues no hizo Tolkien eso la tela de veces...)sería mejor. Por ejemplo, alguna trama interna de la Iglesia. Esta es repetitiva en su formato y en su trama.
      Un beso.

      Eliminar

Este blog se alimenta de vuestros comentarios, así que ¡muchas gracias por pasaros por aquí! Ya sabéis que en este espacio vuestra opinión es lo que cuenta, manteniendo siempre a raya los SPAM (siempre intento devolver los comentarios, no son necesarios los enlaces) y las faltas de respeto.
Anímate, ¡deja tu huella de tinta!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...