Reseña: Asesinato en el Orient Express

Título original: Murder on the Orient Express

Autor: Agatha Christie

Saga: Hercule Poirot#10

Editorial: RBA

Nºde páginas: 199

Precio: Descatalogado, pero tenéis unas nuevas ediciones (tapa blanda) en Espasa a 14’90€

Sinopsis: En un lugar aislado de la antigua Yugoslavia, en plena madrugada, una fuerte tormenta de nieve obstaculiza la línea férrea por donde circula el Orient Express. Procedente de la exótica Estambul, en él viaja el detective Hércules Poirot, que repentinamente se topa con uno de los casos más desconcertantes de su carrera: en el compartimiento vecino ha sido asesinado Samuel E. Ratchett mientras dormía, pese a que ningún indicio trasluce un móvil concreto. Poirot aprovechará la situación para indagar entre los ocupantes del vagón, que a todas luces deberían ser los únicos posibles autores del crimen. Una víctima, doce sospechosos y una mente privilegiada en busca de la verdad: Agatha Christie construye con esta novela una intrigante historia de suspense que desencadena en una resolución magistral.

Este es sin duda el libro más popular de la prolífica autora británica Agatha Christie y, a pesar de ser el décimo en su saga del detective Hercule Poirot, he decidido estrenarme con este libro. Es uno de esos libros que puedes comprender de forma independiente, aunque supongo que le hace algo de daño al personaje de Poirot, ya que no tenemos una visión amplia de este personaje que quizá si podíamos tener si siguiéramos el orden de la saga.
Me parece que la gran popularidad de esta entrega en cuestión se debe a lo intrincado del misterio. Yo, personalmente, no tenía ni idea de a qué final me iba a llevar esta lectura, de hecho me parecía muy difícil deshacer el entuerto. También es muy atractiva la ambientación, casi íntegramente dentro del tren, lo que hace que la autora tenga que jugar muy bien con sus espacios y haga todavía más llamativa la dificultad de encontrar al asesino. El hecho de estar encerrados tanto los pasajeros como el detective en ese tren hace que crezca la tensión y crea una atmósfera bastante opresiva. Me atrapó como hacía tiempo que no me atrapaba un libro y cuando no estaba leyendo me encontraba pensando en cómo se podría resolver.
En cuanto a la prosa y la estructura narrativa, me parece simple, pero cuidada. No me parece que la autora tenga una prosa buenísima o innove narrativamente, sino que utiliza un lenguaje muy ameno sin caer en lo banal. La estructura es muy metódica y ordenada, al estilo de una investigación totalmente lineal.
Personalmente, lo que me ha fallado de la novela es que hay muchos personajes y la mayoría son muy planos, no tienen vida y no interesan demasiado más allá de descubrir quién es el asesino. Con Poirot pasa algo parecido, no me ha parecido muy carismático y las comparaciones son odiosas (cof cof, Sherlock, cof cof). Como he dicho al principio, también puede ser un problema de haber empezado por el libro número diez, pero es un personaaje que no me atrae nada.
Por otro lado, y relacionado con el personaje de Poirot, me parece que el método en el que se basa para descubrir a los malechores ha envejecido pobremente. Por lo que puedo deducir del libro, es un método habitual en el detective y se basa en el “temperamento” de las personas según su nacionalidad, como estaréis imaginando eso da lugar a muchos estereotípos, prejuicios y afirmaciones racistas. Entiendo el contexto en el que se ha escrcito, pero ha sido bastante desagradable de leer y continuamente me hacía poner los ojos en blanco de escepticismo.
Lo que más me ha gustado del libro, aparte de por lo intrigada que me ha  mantenido, ha sido su resolución. He leído que a mucha gente no le gusta, pero a mí me ha resultado muy, pero que muy conveniente con lo narrado y con el mensaje que se quiere dar, bastante relacionado con la justicia social.
En resumen, algunas cosas de este exitoso libro me han decepcionado, aunque otras me han gustado mucho y me han mantenido enganchada a su lectura, por lo que no descarto acercarme a otro libro de la autora, aunque quizá uno fuera de la saga de Poirot.

20 comentarios :

1. ¡Hola!
    Aunque el misterio pueda estar bien hilado me tiran bastante los personajes, si dices que realmente aquí los personajes no te importan tanto... no se, es algo que me gusta ver bien desarrollado en una novela

2. Hola guapa, me has dejado totalmente sorprendida con tus impresiones sobre este libro. Bien es verdad que yo he leído a Agatha desde lo diez u once años, y la he releído infinidad de veces (de hecho estoy embarcada en un reto personal en el blog de leer todas sus novelas por orden de publicación porque nunca las he leído así). Para mí Agatha es de lo más, qué te voy a decir si ya te digo que la leo desde niña. Nunca me he fijado en ese aspecto racista que comentas (en el último libro que he reseñado El hombre del traje color castaño sí que hablo de que se aprecia un tanto machista la actitud de la protagonista con respecto a los gustos personales, pero hay que tener en cuenta que lo escribió hace casi 100 años, en 1924). Y supongo que ese aspecto racista y machista es un reflejo de la sociedad en la que vivía ella. Como te digo bastantes de sus novelas tienen casi un siglo de antigüedad. Es verdad que los personajes de Agatha no tienen un perfil psicológico muy marcado, pero sus novelas se caracterizan más por seguir las pistas para descubrir al asesino...
    Poirot es un personaje que amas u odias, no hay un término medio (de hecho Agatha se cansó pronto del personaje pero no pudo deshacerse de él por el cariño que le tenía el público). Dicen que su mejor novela es Diez negritos, yo no puedo decantarme por ninguna ,creo que me gustan bastantes, pero en esa no aparece Poirot, así que puedes lanzarte con ella. Y la primera en la que aparece Miss Marple, su otro conocido personaje, es Muerte en la vicaria, por si quieres lanzarte con este.
    Bueno la verdad es que te he hecho un comentario larguísimo pero cómo ves son una fan total de Agatha Christie, y no podía dejar que te quedaras con esa sensación ambigua.

1. Me encantan los comentarios largos jajaja Sí, como digo en la reseña entiendo el contexto en el que está escrita esta novela y que hay cosas que ahora entendemos racistas o machistas que en su momento estaban a la orden del día y qué le vamos a hacer, no podemos cambiar el pasado, lo que sí que podemos hacer es mejorar nuestro tiempo y nuestro futuro. En general es un libro que he disfrutado, no te creas, pero como me gusta mucho el desarrollo de los personajes, etc, no me ha dejado tan satisfecha. Pero vamos, ya tengo Diez negritos en casa y tengo muchas ganas de leerlo para probar más cosas de la autora.
      ¡Un besazo!

3. ¡Hola!

He leído muchas reseñas de sus libros, sé quién es Poirot y también conozco las tramas de sus libros, pero nunca he leído ninguno ni he visto sus películas. La verdad es que yo no soy muy fan del misterio, pero sí que me llaman cada vez más la atención, al menos leer "Diez negritos" porque me parece muy interesante la trama de unas personas atrapadas en una isla. Ya me atreveré con sus libros, aunque nunca había leído lo de que se guiaba por los estereotipos y nacionalidades.

¡Nos leemos!
    Lua.

4. Hola!
    Lo leí el año pasado y me encantó.
    Besitos :)

5. A mí sí que me gustó la resolución del caso. De hecho, es una de mis novelas favoritas de la autora, que pena que no logrará entusiasmarte del todo.

1. Sí, la resolución del caso a mí también. Pero me sorprendió mucho al hablarlo con algunas amigas y compañeras por ig, que a muchas no les había convencido. Para gustos...

6. ¡Hola! Siento que no te haya gustado tanto como esperabas, yo también soy muy fan de la autora y, como Nitocris, estoy inmersa en el reto de leer todas sus novelas. Es cierto que Poirot está inspirado en Holmes (a fin de cuentas la autora era fan de las historias del detective), pero creo que a Poirot se le coge cariño a medida que vas leyendo libros, o al menos eso me pasó a mí. También creo que los vestigios de racismo y machismo que encontramos son reflejo de la sociedad del momento, no podemos olvidar que nos entramos con una de las pocas escritoras de aquella época que no adoptó un pseudónimo masculino para publicar sus obras, que era lo común en aquella época.
    Espero que, si te decides a leer algún otro título suyo, te guste más.
    Un abrazo.

7. Yo hice como tú, también me estrené con este con al autora pero fue un fiasco total. El problema es que era muy pequeña y pensaba que sería de viajes. En fin, que me aburrí soberanamente y el Poirot me cayó gordo. Hasta hace poco decía que volvería a intentarlo pero luego decidí que para qué si algunas cosas no han cambiado y por lo que cuentas veo que no me equivoco.

8. ¡Hola! Coincido muchísimo con tu reseña. Eso de las nacionalidades me puso los nervios de punta durante toda la lectura, a pesar de que era comprensible por la época. Y me hubiera gustado un poco más de profundidad en los personajes. Tenía material para hacerlo y no lo hizo u.u Te recomiendo "Un crimen dormido", también de esta autora, pero sin Poirot como detective. Besos.

9. HOLA!
    No soy mucho de este tipo de novelas. No se me dan muy bien que digamos, pero bueno.
    Eso de leer libros que tienen partes anteriores siempre resulta ser una muy mala idea :'v me pasa tan seguido, pero no aprendo hahaha.
    Cuando se cuentan con muchos personajes, todo resulta confuso. No sé.
    No creo leerlo pronto, pero es bueno saber de que va por si en el futuro sale a colación en una plática o algo :v hahaha.
    Bueno, nos seguimos leyendo.
    Saludos ♥

10. Hola, la verdad es que yo no conocía el libro y sí tampoco a la autora,:O, ya que al parecer casi todos la conocen, este tipo de lecturas a mi personalmente me gustan mucho, si que me gustaría leer algo de la autora, pero no creo que empiece por este libro, si me fueras a recomendar uno para empezar, cuál sería? saludos desde kiwybooks.blogspot.com

11. Holaaa
    La verdad es que Agatha es una de mis autoras de misterio favorito, y este libro me encanta, lo disfruto mucho siempre que lo leo y eso que ya me sé el final
    Un besazo y gracias por tu reseña ^^

12. Hola!

Yo este libro lo leí hace muchísimos años (muchísimos de verdad, fue mi primer "libro de adulta" allá por mis 10?? quizás jajaja pensar que hace más de 15 años me hace sentir vieja XD) muchíiiiiisimos años. Por cosas que he leído de tus comentarios creo que para renovar mi opinión de él debería darle una relectura, el porque es simple, no recuerdo cosas como estereotipos o comentarios raciales, claro que a esa edad yo no hacía caso de esas cosas y mi recuerdo de él fue justamente similar a otro tuyo, intrigante y con ganas de saber que pasará. Para mi fue EL libro, el que me hizo engancharme a lecturas más adultas que las que tenía a esa edad, y es un recuerdo muy positivo. No sé si lo leyera ahora concordaría con esa imagen.

Me alegro de que a pesar de las cosas malas que tiene te haya gustado.

Un saludo!

13. Hola! Nosotras hablamos sin haber leído el libro pero sí vimos la película y la verdad es que no nos dejó con las ganas de leerlo. Nos pareció que todo se resolvía demasiado por casualidad y una mente brillante de Poirot, sin mayor explicación...

14. Me encanta esta autora y este libro es mi eterno pendiente. Le pondré remedio pronto. Muy buena reseña. Saludos

15. ¡Hola!
    Pues este aún no me lo he leído, pero me ha sorprendido conocer que tu experiencia con él no es tan positiva como esperaba. Algunas veces, cuando por fin acabamos leyendo ese libros que todo el mundo pone por las nubes nos podemos llevar una decepción. Espero leerlo pronto y comprobarlo yo misma.

16. Hola, Noelia
    Opino exactamente lo mismo. Es más, no puede terminar de leerlo porque no conectaba con Poirot, precisamente por las afirmaciones tan xenofobas que hacia. Te recomiendo la película de Kenneth Branagh que cambian el tema racismo y lo usan de una forma inteligente para la trama y Poirot es más interesante. Se ve que Agatha Christie tiene mejores libros así que espero poner con Diez Negritos a ver si se me quita esta primera impresión de ella.

17. Quiero leer a la autora, ya que es una de las grandes, pero ahora mismo no es el género que estoy leyendo.
    ¡Espero que me agrade cuando la lea! :D

18. Hola!