miércoles, 29 de agosto de 2018

Reseña: Nigromante

Título: Nigromante

Autor: Carlos Sisí

Saga: Novela autoconclusiva

Editorial: Minotauro (Planeta)

Nºde páginas: 442 (Tapa dura)

Precio:  19’99€ en cartoné, 9’99€ en formato electrónico

Sinopsis: Entrerríos se está convirtiendo en una aldea inhabitable. Las cosechas son peores cada año, la caza escasea, la tierra está enfermando y pudriéndose, e incluso están empezando a aparecer muertos vivientes. Sus habitantes lo saben pero temen decirlo: un nigromante se ha asentado en La Entraña, al otro lado de las montañas, y está poniendo en peligro sus vidas. El hijo de Miles, jefe de la aldea, acaba de desaparecer, y un grupo de granjeros armados con poco más que cuchillos y martillos decidirán salir en busca del nigromante. Los granjeros se enfrentarán a un mal que apenas pueden comprender y mayor de lo que serían capaces de imaginar. De la energía mágica de la bruja Neana dependerá que puedan avanzar en su travesía.
Nigromante es el nuevo libro de Carlos Sisí, autor muy apreciado por su saga de Los caminantes o novelas de terror como Vienen cuando hace frío, pero esta es la primera vez que yo leo algo suyo y, aunque no lo puedo asegurar con toda certeza, me parece que este libro tiene un toque bastante diferente a los mencionados, pues, aunque tiene algunos elementos oscuros y tenebrosos, estos no son el grueso de la obra.
Nos encontramos, pues, con una novela de fantasía, en principio, que desde sus inicios nos recuerda a la fantasía épica de corte medieval, aunque con tintes de terror: tenemos una aldea, Entrerríos, con diferentes familias y una estructura totalmente patriarcal que de repente se ven asediados por un mal que difícilmente puede contener, algo horrible surge de La entraña: las tierras se pudren sin remedio… y la gente se levanta de sus tumbas. 
En primer lugar, considero que la trama es muy interesante, aunque es cierto que le cuesta arrancar. El principio es algo más lento, aunque conforme nos vamos adentrando en la historia el ritmo se vuelve más trepidante hasta llegar a un final apoteósico. Creo que este ritmo tiene más que ver con el tono que el autor ha escogido para la novela, ya que, aunque no he leído sus otras obras, es obvio que esta novela tiene un tono muy oral, de cuento oscuro relatado por algún juglar medieval y le va que ni al pelo a la novela, por lo que creo que el tono está muy bien escogido y creo que un buen escritor debe ser capaz de cambiar el tono según lo requiera la historia.
Otra cosa que me ha gustado es que, como decía al principio, al comienzo la historia se perfila como una novela de fantasía con ambientación medieval, pero el autor mezcla elementos de varios géneros narrativos con soltura y de una forma que encajan muy bien en la narración: ciencia ficción, fantasía, terror… y eso enriquece mucho la novela.
En cuanto a los personajes, tengo que decir que desde el principio le tenía tirria a muchos de ellos (por un detalle en concreto que ahora comentaré) y eso no ayudaba mucho a que me introdujera en la historia. De hecho, ha sido lo que más dificultad ha supuesto para mí, pues no era capaz de congeniar y de empatizar con lo que se me estaba contando, pero pasado el límite de las cien páginas los personajes comienza a evolucionar a raíz de cierto suceso y otros personajes toman más protagonismo.
Esto está relacionado con lo que comentaba al principio. Sisí se ha querido inspirar en el un periodo medieval para situar su novela y eso hace que la sociedad que ha creado sea de fuerte raigambre patriarcal, por lo que en las primeras páginas vemos muchas cosas que nos pueden chirriar: las mujeres solo cuidan de los niños, cocinan, no pueden participar en las asambleas, etc. Además, los personajes masculinos están constantemente haciendo bromas y comentarios machistas (por ejemplo, utilizan expresiones como “ser una mujer” para referirse a ser débil o cobarde y demás), por lo que al principio me resultaba muy incómodo de leer, pero conforme avanza la trama parece evidente que lo que quiere el autor es crear un contraste entre esa sociedad patriarcal donde el desarrollo ulterior y la participación de la mujer en la vida pública está vedado con la importancia y trascendencia que tendrán luego los personajes femeninos en la trama. 
Aun así, al querer crear este contraste creo estas expresiones machistas de los personajes estaban demasiado forzadas, se introducen sin ton ni son y con mucha frecuencia, solo para que se pueda hacer ese contraste cuando con comentarios más esporádicos y teniendo en cuanta el sistema de poder de la aldea se podría haber evidenciado de la misma forma. Es decir, cada vez que leía, sobre todo en los diálogos, cometarios machistas que casi no venían a cuento me sacaba mucho de la novela, se rompe el pacto ficcional, porque era demasiado evidente la finalidad de estos.
Por último, aunque no suelo comentarlo, creo que es necesario apreciar la genial edición de este libro por parte de Minotauro. El libro es en cartoné con relives, cuyo tremendo diseño de cubierta está diseñado por Tomás Hijo, del que también nos encontramos varias láminas dentro del libro ilustrando hechos de la trama.

9 comentarios :

  1. Holaaa
    Desde que salió me llama bastante y me gusta mucho el autor^^
    La edición me parece una pasada, preciosa.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tengo muchísimas ganas de leer algo de este autor, pero siempre termino dejándolo pasar. Los que más me llaman son este y Vienen cuando hace frío. La verdad es que Nigromante tiene muy buena pinta, aunque lo que mencionas sobre los comentarios machistas metidos con calzador para crear ese contraste me echa un poco para atrás, porque es algo que suele sacarme mucho de quicio. Eso sí, definirlo como un "cuento oscuro relatado por algún juglar medieval" me ha ganado por completo. Creo que lo subiré algún puesto en mi wishlist ;)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Nunca había oído hablar de este autor pero me parece muy interesante este libro. Lo que comentas del machismo me ha sonado mucho a las series como Buffy o Xena la princesa guerrera que para resaltar la fuerza de las protagonista y el machismo ponían la típica escena de un hombre tocándoles el culo mientras le dicen una machistada y ellas dándoles un puñetazo como respuesta.

    Me lo apunto. ( El libro aunque lo de dar ostias a machirulos no lo descarto)
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, es la primera vez que veo este libro, la sinopsis me parece muy interesante, pero ya leyendo tu opinión completa me lo pensaría mucho para leer el libro, no me termina de convencer del todo, gracias por la recomendación, saludos desde kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. hola soy parte de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo me sigues??
    http://mimundodefantasia02.blogspot.com/p/iniciativa-seamos-seguidores.html
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, pues me has picado. Me gusta la mezcla de estilos y el buen hacer del autor. Me lo llevo...

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No conocía el libro y tiene buena pinta! Y la portada es chulísima!

    Gracias por la reseña!

    Saludos!
    Alicia

    ResponderEliminar
  8. Bueno, podría ser a pesar de que parece que las formas le pierden pero si era así en la época que retrata le restaría credibilidad si hablaran de otra manera.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No me llama la atención, así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña :D
    Un beso!

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de vuestros comentarios, así que ¡muchas gracias por pasaros por aquí! Ya sabéis que en este espacio vuestra opinión es lo que cuenta, manteniendo siempre a raya los SPAM (siempre intento devolver los comentarios, no son necesarios los enlaces) y las faltas de respeto.
Anímate, ¡deja tu huella de tinta!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...